Publicaciones Representativas





Relación de artículos

Gallardo, A.; Saavedra, G. (2013). No sólo quebrados… ¡También Negativos! Emergencia de las fracciones negativas en tareas aritmético-algebraicas. Editor: mzan, (ed) Editorial Académica Española (eae). ISBN. 978-3-659-06774-7.

Matías, F.J.; Gallardo, A. (2012). Distintos niveles de competencia formal en resolutores de problemas de cinemática. XVI Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM). pp. 385-395. España.

Basurto, E.; Gallardo, A. (2012). Los parámetros en las funciones polinomiales. Una experiencia con Geogebra en el bachillerato. En T. Rojano (Ed.) Las tecnologías digitales en la enseñanza de las matemáticas. Trillas. Cap. 4, (pp.83-103). ISBN. 978-607-17-1386-5.

Gallardo, A.; Damián, E. (2011). Los positivos y negativos como medio de organización de familias de rectas en el plano. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas. 78, 47-71.

Gallardo, A.; Saavedra G. (2011). Significados de los números negativos fraccionarios en estudiantes de secundaria. Investigación en Educación Matemática XV. En (Eds.) M. Marín y L.J. Blanco. XV Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM). pp. 361-369. España

Gallardo, A.; Basurto, E. (2010). La Negatividad Matemática: Antesala Histórica de los Números Enteros. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa (Relime), 13(4), 255-268.

Basurto, E.; Gallardo, A. (2010). La Nada Llena en la Búsqueda de lo Desconocido. Correo del Maestro. Revista para profesores de Educación Básica. Año 15, (171), 5-14. ISSN 1405 3616.

Gallardo, A.; Basurto, E. (2009). Formas Semánticas Equivalentes en Problemas del Pasado y el Presente. Revista Educación Matemática, 21(3), 67-94.

Gallardo, A. (2008). Historical Epistemological Analysis in Mathematical Education: negative numbers and the nothingness. Proceedings of the Joint Meeting of the Internacional Group and the North American Chapter of Psychology of Mathematics Education. PME 32, PME-NA XXX. ISSN: 0771100X. Vol.1 pp. 17-29. México.

Rubio, G.; del Castillo, A.; del Valle, R.; Gallardo. A. (2008). Cognitive tendencies in the process of constructing meanings in numbers, variables and linear functions. Proceedings of the Joint Meeting of the Internacional Group and the North American Chapter of Psychology of Mathematics Education. PME 32, PME-NA XXX. Vol. 4 pp. 209-216. México.

Gallardo, A. ; Hernández, A. (2006). The zero and negativity among secondary school students. Proceedings of the 30th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (PME-30). pp.153-160. ISSN0771-100X. Czech Republic.

Gallardo, A. y Hernández, A. (2006). La extensión del dominio numérico de los naturales a los enteros vía el modelo concreto de bloques. Educación Matemática. Vol. 18, No. 1. pp. 73-97. (Reg. Num. 3012).

Gallardo, A. (2006). El surgimiento de la aporía en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la sustracción de números enteros. Matemática Educativa, treinta años: Una mirada fugaz, una mirada externa y comprensiva, una mirada actual. Editorial Santillana. pp.85.99. ISBN 10:970-29-1753-0.

Gallardo, A. (2003). It is possible to die before being born. Negative integers subtraction: a case study. Proceedings of the Twenty Seventh International Group for the Psychology of Mathematics Education Joint Meeting. Vol. 2 pp. 405-411.

Gallardo, A. (2002). The extension of the natural-number domain to the integers in the transition from arithmetic to algebra. Educational Studies in Mathematics, Kluwer Academic Publishers, Vol. 49, pp. 171-192. The Netherlands.

Gallardo, A. (2001). Difficulties with negative solutions in kinematics problems. Proceedings of the 25th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (PME 25) Instituto Hans Freudenthal, Vol. 3 pp. 1-8. Holanda.

Gallardo, A. ; Romero, M. (1999) Identification of difficulties in addition and subtraction of integers in the number line. Proceedings of the XXI Annual Meeting, North American Chapter of the International Group for the Psychology of Mathematics Education. Vol. I, pp. 275-282.

Arana, A.; Gallardo, A. (1999). La construcción del número natural a través del proceso aditivo. Uso del cuadrito vacío por estudiantes de educación básica. Revista Educación Matemática. Grupo Editorial Iberoamérica, Vol. 11 No. 2 pp. 64-89.

Castillo, L.; Gallardo, A. (1996). Pragmática de los lenguajes químico y algebraico en el ámbito escolar. Revista Educación Matemática, Grupo Editorial Iberoamérica, Vol. 8, pp. 41-56.

Gallardo, A. (1996). El paradigma cualitativo en matemática educativa. Elementos teórico-metodológicos de un estudio sobre números negativos. Investigaciones en Matemática Educativa. Grupo Editorial Iberoamérica, pp. 197-222, México.

Gallardo, A. (1996). Qualitative analysis in the study of negative numbers. Proceedings of the Twentieth Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education, Vol. II, págs. 377-384. España

Gallardo, A. 1996. Teaching algebra and negative numbers: two case studies. Proceedings of the Eigteenth Annual Meeting North American Chapter of the International Group for the Psychology of Mathematics Education, Vol. I, págs. 88-92. USA.

Gallardo, A. (1995). Las soluciones negativas en la resolución de problemas verbales. Memorias del V Simposio Internacional en Investigación en Educación Matemática, publicado por Departamento de Matemática Educativa del Cinvestav, IPN / PNFAPM, México, p. 5.

Gallardo, A. (1995). Negative numbers in the teaching of arithmetic. Repercussions in elementary algebra. Proceedings of the Seventeenth Annual Meeting, North American Chapter of the International Group for the Psychology of Mathematics Education, vol. 2, pp. 158-163.

Gallardo, A. (1994). Negative Numbers in Algebra. The use of a teaching model. Proceedings of the Nineteenth Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education, Vol. II, págs. 376-383. Portugal.

Gallardo, A. y Rojano, T. (1994). School Algebra. Syntactic Difficulties in the Operativity with Negative Numbers. Proceedings of the XVI International Group for the Psychology of Mathematics Education, North American Chapter, Vol. I, pp. 159-165. USA.

Gallardo, A. y Rojano, T. (1993). Negative Solutions in the Context of Algebraic Word Problems. Proceedings of the XV International Group for the Psychology of Mathematics Education and North American Chapter, Vol. I, pp. 121-127. USA.

(1990). Avoidance and Acknowledgement of Negative Numbers in the Context of Linear Equations. Proceedings of the XIV International Group for the Psychology of Mathematics Education (PME), XX Conference of the North American Chapter (PME-NA) . Vol. II, pp. 43-49. México.

(1988). Areas de dificultades en la adquisición del lenguaje aritmético-algebraico. Recherches en Didáctiques des Mathématiques, Vol. 9, No. 2, pp. 155-188. France.

Gallardo, A. y Rojano, T. (1988). Difficulties areas in the Adquisition of the Arithmetics and Algebraic Language. Recherches en Didàctiques des Mathèmatiques, Vol. 9, No. 2, págs. 155-188. France.

Relación de Capítulos

Basurto, E.; Gallardo, A. (2012). Los parámetros en las funciones polinomiales. Una experiencia con Geogebra en el bachillerato. En T. Rojano (Ed.) Las tecnologías digitales en la enseñanza de las matemáticas. Trillas. Cap. 4, (pp.83-103). ISBN. 978-607-17-1386-5.


© Copyright 2008 - 2013 Departamento de Matemática Educativa - Cinvestav, IPN
Av. Instituto Politécnico Nacional 2508, Col. San Pedro Zacatenco 07360
México, D.F.
E-mail: matedu@cinvestav.mx Teléfonos: (52) + (55) - 57.47.38.15

Términos de Uso | Contacto