Temas de Investigación



Metodología cualitativa en educación matemática. Enseñanza aprendizaje de los números enteros en ecuaciones y problemas.

Mi investigación en curso está centrada en el estudio de los procesos cognitivos del sujeto bajo situaciones de enseñanza, a través de dos componentes: teórica- metodológicas, y los análisis histórico-crítico y clínico. Bajo estos lineamientos se ha construido un modelo teórico local sobre el estudio de los números enteros a nivel de escuelas secundarias. Este modelo exhibe la contrastación de un análisis histórico-crítico versus un análisis didáctico. Con un planteamiento inicial de categorías de análisis (lenguaje, método, estatus del número entero) se arribó a la existencia de analogías fundamentales en ambos ámbitos. En el ámbito didáctico propiamente dicho, este modelo pretende dar explicación teórica a buena parte del cúmulo de evidencia empírica existente sobre el tema de enseñanza, modelos de los procesos cognitivos, modelos de competencia formal; identifica tendencias cognitivas de los sujetos teñidas por las maneras en que se enseñan; y aprende los números enteros en los sistemas educativos nacionales (enseñanza- aprendizaje-cognición). Así también, la identificación de perfiles de individuos exhibe el nivel de conceptualización del número entero que el estudiante necesita alcanzar para volverse un buen usuario en la materia curricular. Se analiza el curriculum actual del álgebra. Otra línea de estudios es el uso de los ambientes computacionales en el proceso de enseñanza aprendizaje de los números enteros a nivel secundaria.


© Copyright 2019 Departamento de Matemática Educativa - Cinvestav, IPN
Av. Instituto Politécnico Nacional 2508, Col. San Pedro Zacatenco 07360
México, Ciudad de México
E-mail: matedu@cinvestav.mx Teléfonos: (52) + (55) - 57.47.38.15

Términos de Uso | Contacto