Temas de Investigación



El tema comprensión de ideas fundamentales de probabilidad y de estadística se investiga considerando tres directrices. Con la epistemología se atiende a esas ideas con el orden filogenético y en el ontogenético, de tal manera que se estudian los desarrollos conceptuales de los modelos matemáticos respectivos y la gradual constitución de esos conceptos en el individuo, para discriminar entre las posibles dificultades que se pueden presentar en la comprensión de esas ideas e identificar factores que pueden contribuir a ella. Con la directriz psicológica se toman en cuenta intuiciones frente a la idea de azar o tendencias para emitir juicios bajo incertidumbre, ya sean favorables o contrarios a lo dictado mediante la aplicación correcta del modelo matemático. En la directriz social se plantea la comprensión de las ideas de Probabilidad y Estadística en el contexto educativo, desde el nivel básico hasta el superior, considerando recientemente, además, distintas orientaciones que desde la práctica profesional se suponen hacia la enseñanza de esas ideas. Los estudios que se realizan sobre este tema toman en cuenta una, dos o las tres directrices descritas. Un tipo de producción resultante de ellos es el de publicaciones nacionales e internacionales.


© Copyright 2008 - 2016 Departamento de Matemática Educativa - Cinvestav, IPN
Av. Instituto Politécnico Nacional 2508, Col. San Pedro Zacatenco 07360
México, Ciudad de México
E-mail: matedu@cinvestav.mx Teléfonos: (52) + (55) - 57.47.38.15

Términos de Uso | Contacto