Publicaciones Representativas





Relación de Artículos de investigación.

Asuman Oktaç. Abstract algebra learning: mental structures, definitions, examples, proofs and structure sense. Annales de Didactique et de Sciences Cognitives 2016 21: 297-316. 0987-7576.

Osiel Ramírez-Sandoval, Cesar F. Romero-Félix y Asuman Oktaç. Coordinación de registros de representación semiótica en el uso de transformaciones lineales en el plano. Annales de Didactique et de Sciences Cognitives 2014 19: 225-250. 0987-7576.

Solange Roa Fuentes y Asuman Oktaç. El infinito potencial y actual: descripción de caminos cognitivos para su construcción en un contexto de paradojas. Educación Matemática 2014 26(1): 73-101. 1665-5826.

Marcela Parraguez y Asuman Oktaç. Desarrollo de un esquema del concepto espacio vectorial. Paradigma 2013 33(1): 103-134. 1011-2251.

Roa-Fuentes, S. y Oktaç, A. (2012). Validación de una descomposición genética de transformación lineal: un análisis refinado por la aplicación del ciclo de investigación de APOE. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 15(2), 199 - 232.

Ochoviet, C. y Oktaç, A. (2011). Algunos aspectos del desarrollo del pensamiento algebraico: el concepto de raíz y de variable en ecuaciones polinómicas de segundo grado. Un estudio de casos realizado con estudiantes uruguayos de enseñanza secundaria. Educación Matemática, 23(3), 97-127.

Oktaç, A. y Trigueros, M. (2010). ¿Cómo se aprenden los conceptos de álgebra lineal? Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 13 (4-II), 373-385.

Roa-Fuentes, S. y Oktaç, A. (2010). Construcción de una descomposición genética: Análisis teórico del concepto transformación lineal. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 13 (1), 89 - 112.

Parraguez, M. y Oktaç, A. (2010). Construction of the vector space concept from the viewpoint of APOS theory. Linear Algebra and its Applications, 432, 2112-2124.

Kú, D., Trigueros, M. y Oktaç, A. (2008). Comprensión del concepto de base de un espacio vectorial desde el punto de vista de la teoría APOE. Educación Matemática, 20(2), 65-89.

Molina, G. y Oktaç, A. (2007). Concepciones de la Transformación Lineal en Contexto Geométrico. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 10(2), 241-273.

Romo, A. y Oktaç, A. (2007). Herramienta metodológica para el análisis de los conceptos matemáticos en el ejercicio de la ingeniería. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 10(1), 117-143.

Uicab, R. y Oktaç, A. (2006) Transformaciones lineales en un ambiente de geometría dinámica. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 9(3), 459-490.

Trigueros, M. y Oktaç, A. (2005). “La Théorie APOS et la Enseignement de la Algèbre Linéaire” Annales de Didactique et de Sciences Cognitives, vol. 10, 157-176. (Cinvestav tiene un convenio institucional con UQAM).

Oktaç, A. (2004). “Student Discussions on a Linear Algebra Problem in a Distance-Education Course” Linear Algebra and its Applications Vol. 379, 439-455.

Aguilar, P. y Oktaç, A. (2004) Generación del conflicto cognitivo a través de una actividad de criptografía que involucra operaciones binarias. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 7(2), 117-144.

Asiala, M., Dubinsky, E., Mathews, D., Morics, S. Oktaç, A. (1997). “Development of Students' Understanding of Cosets, Normality and Quotient Groups”, Journal of Mathematical Behaviour, vol.16, no.3, 241-309.

Relación de capítulos de Libros.

Oktaç, A., Roa-Fuentes, S. & Rodríguez, M. A. (2011). Equity issues concerning gifted children in mathematics: A perspective from Mexico. En B. Atweh, M. Graven, W. Secada & P. Valero (eds.), Mapping Equity and Quality in Mathematics Education (pp. 351-364). Dordrecht: Springer.

Ochoviet, C. & Oktaç, A. (2011). Comprender los resultados de investigación: labor docente del investigador en la enseñanza de la matemática educativa. En G. Buendía Abalos (ed.), Reflexión e investigación en Matemática Educativa (pp. 53-80). Lectorum: México.

Ochoviet, C. & Oktaç, A. (2010). Un diseño metodológico para integrar la investigación con la enseñanza. En G. Buendía Ábalos (ed.) A diez años del posgrado en línea en Matemática Educativa en el IPN (pp. 175-192). Instituto Politécnico Nacional.

Oktaç, A. (2009). Birinci dereceden tek bilinmeyenli denklemler ile ilgili kavram yanılgıları. En M. F. Özmantar, E. Bingölbalı (eds.). İlköğretimde Karşılaşılan Matematiksel Zorluklar ve çözüm Önerileri (pp. 245-266). Ankara: Pegem Akademi. (en turco)

Oktaç, A. (2008). Ortaöğretim Düzeyinde Lineer Cebir ile İlgili Kavram Yanılgıları. In M. F. Özmantar, E. Bingölbalı, H. Akkoç (eds.) Matematiksel Kavram Yanılgıları ve çözüm Önerileri, (pp. 329-360). (en turco)

Relación de Libros.

Arnon, I., Cottrill, J., Dubinsky, E., Oktaç, A., Roa Fuentes, S., Trigueros, M. & Weller, K. (en prensa). APOS Theory A framework for research and curriculum development in mathematics education. Springer.

Covián, O., Chávez, Y., López, J. M., Méndez, M., Oktaç, A. (2012) (eds.). Memorias del primer coloquio de doctorado. Departamento de Matemática Educativa, Cinvestav-IPN.


© Copyright 2019 Departamento de Matemática Educativa - Cinvestav, IPN
Av. Instituto Politécnico Nacional 2508, Col. San Pedro Zacatenco 07360
México, Ciudad de México
E-mail: matedu@cinvestav.mx Teléfonos: (52) + (55) - 57.47.38.15

Términos de Uso | Contacto