Temas de Investigación



Didáctica del álgebra lineal y álgebra abstracta, Educación a Distancia, Diseño de Actividades

Los conceptos abstractos tales como grupos, clases laterales, normalidad, transformaciones lineales y espacios vectoriales del álgebra abstracta y el álgebra lineal han sido persistentemente difíciles de aprender para los alumnos del nivel superior. Incluso los temas como sistemas de ecuaciones lineales que parecen ser más concretos presentan obstáculos para los estudiantes de nivel bachillerato y superior, así como para los profesores que imparten las materias relacionadas.

El interés de nuestra investigación está en describir las construcciones mentales (acciones, procesos, objetos y esquemas) que hacen los estudiantes y profesores; así como analizar los modos de pensamiento (sintético-geométrico, analítico-aritmético, analítico-estructural, teórico, práctico) que existen en ellos. Para detectar las dificultades que tienen y las estrategias que utilizan los estudiantes, así como para motivar la comprensión de dichos conceptos es sumamente importante el diseño de actividades de entrevista y de enseñanza-aprendizaje, utilizando nociones como conflicto cognitivo y la intuición vs. teoría formal; y la utilización de tecnología adecuada.

En cuanto a la educación a distancia, nos interesa observar los fenómenos propios de este medio en la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas y la formación de profesores.


© Copyright 2019 Departamento de Matemática Educativa - Cinvestav, IPN
Av. Instituto Politécnico Nacional 2508, Col. San Pedro Zacatenco 07360
México, Ciudad de México
E-mail: matedu@cinvestav.mx Teléfonos: (52) + (55) - 57.47.38.15

Términos de Uso | Contacto