Temas de Investigación



Historia, epistemología y didáctica de las matemáticas.

La actividad de los investigadores en la construcción del conocimiento matemático, hoy en día, se caracteriza por su alto grado de especialización.

Quizó el rápido crecimiento y gran diversidad de los temas de investigación, en alguna medida, sean la causa del abandono, por parte de los investigadores, de temas de la matemática clásica, considerados ya resueltos desde el punto de vista estrictamente matemático.

Sin embargo, en el campo de la comunicación de las ideas y de la misma epistemología de la matemática siempre habrá una tarea por hacer. Aún en la matemática elemental sería aventurado pensar que se haya dicho la última palabra, principalmente en lo que respecta a la búsqueda de opciones que faciliten o simplifiquen la comunicación del conocimiento matemático, objetivo de la didáctica de la matemática.

Este quehacer matemático, quizá ubicado en el ámbito histórico-epistemológico, pero no atendido por los investigadores dedicados a las problemáticas de moda, es una actividad importante en la construcción del conocimiento matemático y puede ofrecer opciones en el terreno de la didáctica de la matemática. Esto, aunado al poderoso recurso que ofrecen las computadoras con los programas para hacer matemáticas, crean un campo de trabajo sobre el que aún hay mucho por hacer.


© Copyright 2019 Departamento de Matemática Educativa - Cinvestav, IPN
Av. Instituto Politécnico Nacional 2508, Col. San Pedro Zacatenco 07360
México, Ciudad de México
E-mail: matedu@cinvestav.mx Teléfonos: (52) + (55) - 57.47.38.15

Términos de Uso | Contacto