Publicaciones Representativas




Publicaciones representativas

Investigación original publicada en revistas indizadas de investigación internacional

Barquera, E., & Solares, A. (2016). Conocimientos matemáticos involucrados en la producción de bordados de la cultura Hñahñu: un análisis semiótico-didáctico. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 9(1), 26–48. San Juan de Pasto, Colombia: Departamento de Matemáticas y Estadística de la Universidad de Nariño. http://www.revista.etnomatematica.org/index.php/RLE/issue/view/22

Solares, D., Solares, A., & Padilla, E. (2016). La enseñanza de las matemáticas más allá de los salones de clase. Análisis de actividades laborales urbanas y rurales. Revista Educación Matemática, 28(1), 69–98. (Revista de Competencia Internacional del Índice de Revistas Mexicanas de Investigación Científica del Conacyt).. http://somidem.com.mx/revista/vol28-1/

Solares, A., & Kieran, C. (2013). Articulating syntactic and numeric perspectives on equivalence: The case of rational expressions. Educational Studies in Mathematics, 84(1), (115–148). Springer Netherlands. http://link.springer.com/article/10.1007/s10649-013-9473-7

Filloy, E., Rojano, T., & Solares, A. (2010). Problems dealing with Unknown Quantities and Two Different Levels of Representing Unknowns. Journal for Research in Mathematics Education, 41(1), 52–80. National Council of Teachers of Mathematics. ISSN: 0021-8251. http://www.nctm.org/Publications/journal-for-research-in-mathematics-education/2010/Vol41/Issue1/Problems-Dealing-With-Unknown-Quantities-and-Two-Different-Levels-of-Representing-Unknowns/

Solares, A. (2012) ¿Al doble le toca el doble? La enseñanza de la proporcionalidad en la educación básica. Revista Educación Matemática, 23(2), 129–133. (Revista de Competencia Internacional del Índice de Revistas Mexicanas de Investigación Científica del Conacyt).

Libros especializados de investigación publicados por editoriales de prestigio

Rojano, T., &  Solares, A. (2017). Estudio comparativo de la propuesta curricular de matemáticas en la educación obligatoria en México y otros países. México: Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). (Convenio Cinvstav-INEE Sa/ZAC/ME/2015/001305).
https://publicaciones.inee.edu.mx/buscadorPub/P1/F/210/P1F210.pdf

Sandoval, I., &  Solares, A. (En imprenta). Representaciones semióticas y didáctica de las matemáticas. Repercusiones para el aula. México: Universidad Pedagógica Nacional. 

Solares, A., Preciado, A., &  Francis, K. (2014). What, How and Why: An international conversation on mathematics teacher learning. [Coedición U. de Calgary-UPN, en dos idiomas: EN/SP]. Canada: University of Calgary. México: Universidad Pedagógica Nacional.
https://hdl.handle.net/1880/50422

Preciado, A., Solares, A., Sandoval, I., & Butto, C. (Eds.). (2013). Proceedings of the First Meeting between the National Pedagogic University and the Faculty of Education of the University of Calgary. Calgary, Canada: Faculty of Education of the University of Calgary.
https://hdl.handle.net/1880/49746

Capítulos de investigación original en libros especializados

Solares, A. (2017). Currículo y propuestas innovadoras. En Arredondo, E. (Coord.) ¿Qué aprender? ¿Cómo evaluar? (pp. 135–141). México: Universidad Pedagógica Nacional.

Solares, A. (2014). Adaptaciones de recursos didácticos de matemáticas en las prácticas de enseñanza de Telesecundaria. Un estudio de casos. En A. Solares, A. P. Preciado, & K. Francis (Coord.) Qué, cómo y por qué: una conversación internacional sobre el aprendizaje de profesores de matemáticas/What, How and Why: An international conversation on mathematics teacher learning (pp. 69–88). Canada: University of Calgary. ISBN: 978-0-88953-378-3. México: Universidad Pedagógica Nacional.
https://hdl.handle.net/1880/50422

Solares, A. & Sandoval, I.
(2013). Investigaciones en Educación Matemática en el nivel Medio Superior. En A. Ávila, A. Carrasco, A. A. Gómez, M. T. Guerra, G. López, & J. L. Ramírez, (Coord.) Una década de Investigación educativa en conocimientos disciplinarios en México. Matemáticas, Ciencias Naturales, lenguaje y lenguas extranjeras 2002-2011 (pp. 77– 93). México: ANUIES, Dirección de Medios Editoriales.

Kieran, C., Tanguay, D. & Solares, A. (2012). Researcher-designed resources and their adaptation within classroom teaching practice: Shaping both the implicit and the explicit. In G. Gueudet, B. Pepin, & L. Trouche, (Eds.), From Texts to Lived Resources. Mathematics, curriculum, materials and teacher development: from text to ‘lived’ resources (pp. 189–213). New York: Springer.
https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-94-007-1966-8_10

Sandoval, I. & Solares, A. (2012). Reflexiones sobre formación docente y TIC en Educación Básica: El caso de las matemáticas. En L. Sánchez (Coord.) Integración de TIC al campo educativo: retos para la formación docente (pp. 105–133). México: Universidad Pedagógica Nacional.

.

Artículos publicados en extenso en memorias de congresos internacionales, con arbitraje.

Solares-Rojas, A., Preciado-Babb, A.P., Peña, F., Ortiz, A., Sandoval, M., Soriano, R., Carrión, V. & Farrugia, M.  (2018). Tendencias en modelación matemática en latinoamérica. Proceedings of the 40 Meeting for the Psychology of Mathematics Education -NA Chapter. Greenville, South Carolina, USA.

Preciado-Babb, A.P., Solares-Rojas, A., Peña, F., Ortiz, A., Sandoval, M., Soriano, R., Carrión, V. & Farrugia, M.  (2018). Exploring perspectives on mathematical modelling: a literature survey. Proceedings of the 42nd Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education. Umeå, Sweden: PME.

Sandoval, I., Solares, A. & García-Campos, M. (2017). Teaching strategies and mathematics teacher’s specialized knowledge. A case in school algebra. Proceedings of the 39 Meeting for the Psychology of Mathematics Education -NA Chapter, 567-580. Indianapolis, Indiana, USA.
https://eric.ed.gov/?q=solares-rojas&id=ED581391

Preciado-Babb, A., Alonso-Yañez, G. & Solares-Rojas, A. (2017). Conocimiento colectivo de profesores: una aproximación basada en estudio de conceptos y análisis de redes.Proceedings of the 39 Meeting for the Psychology of Mathematics Education -NA Chapter. Indianapolis, Indiana, USA.

Solares, A. & Barquera, E. (2016). The Role Of Cultural Artifacts In The Production Of Meaning Of Mathematical Knowledge Involved In Embroidery Activities From The Hñahñu Culture. In Radford, L., Furinghetti, F., & Hausberger, T. (Eds.), Proceedings of the 2016 ICME Satellite Meeting of the International Study Group on the Relations Between the History and Pedagogy of Mathematics, 605-610. Montpellier, France: IREM de Montpellier.

Megginson, B. Sosa. L., Padilla, E., Solares, A. , Martínez, C. Lozano, D. (2016). A Concept Study on Equality. Un Estudio del Concepto de Igualdad. In García-Campos, M. & Sandoval-Cáceres, I. (Eds.), Memorias del CMO-BIRS 2015 Concept Study - Profound Understanding of Teachers' Mathematics 15w5151, 22-34. Calgary, Canada: Faculty of Education of the University of Calgary. https://prism.ucalgary.ca//handle/1880/51529

Pavón, N., Solares, A. & Preciado, A. (2016). El estudio de las funciones lineales como una introducción del álgebra en educación secundaria. En Wood, M. B., Turner, E. E., Civil, M., & Eli, J. A. (Eds.). Proceedings of the 38th annual meeting of the North American Chapter of the International Group for the Pyschology of Mathematics Education, 210-211 Tucson, AZ: The University of Arizona.

Padilla, E., & Solares, A.
(2013). Conocimientos matemáticos de menores trabajadores. El caso de la proporcionalidad. En M. Barrón (Ed.), Memorias del XII Congreso Nacional de Investigación Educativa, 1(1), 1–9. Guanajuato, México: COMIE.
https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v12/doc/1772.pdf

Solares, A., & Kieran, C. (2012). Equivalence of rational expressions: Articulating syntactic and numeric perspectives. In T. Y. Tso (Ed.), Proceedings of 36th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education, 4, 99–106. Taipei, Taiwan: PME.
https://www.math.uqam.ca/~apte/Publications/EquivRatExpr.pdf

Kieran, C., Tanguay, D., & Solares, A. (2011). Teachers participating in a research project on learning: The spontaneous shaping of researcher-designed resources within classroom teaching practice. In B. Ubuz (Ed.), Proceedings of 35th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education, 3, 81–88. Ankara, Turkey: PME. Program Committee.
https://www.math.uqam.ca/~apte/Publications/PME2011a.pdf

Filloy, E., Rojano, T., & Solares, A. (2008). Cognitive Tendencies and Generating Meaning in the Acquisition of Algebraic Substitution and Comparison Methods. En O. Figueras & A. Sepúlveda (Eds.), Proceedings of the Joint Meeting of the 32nd Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education, and the XX North American Chapter,  3, 9–16. Morelia, Michoacán, México: PME.
https://www.pmena.org/pmenaproceedings/PMENA%2030%202008%20Proceedings%20Vol%203.pdf

Filloy, E., Rojano, T., & Solares, A. (2004). Arithmetic/algebraic problem-solving and the representation of two unknown quantities. In M. J.  Høines,  & , A. B. Fuglestand (Eds.), Proceedings of the 28 International Conference of the International Group  for the Psychology of Mathematics Education, 2,391–398. Bergen, Norway: PME.
https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED489632.pdf

Filloy, E., Rojano, T., & Solares, A. (2003). Two meanings of the equal sign and senses of substitution and comparison methods. In N. A. Pateman, B. Dogherty & J. Zilliox (Eds.), Proceedings of the 27 International Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education, 4, 223–229. Honolulu, Hawai’i, USA: CRDG, College of Education, University of Hawai’i: PME. https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED500860.pdf

Filloy, E., Rojano, T., & Solares, A. (2002). Cognitive tendencies and the interaction between semantics and algebraic syntax in the production of syntactic errors. En A. Cockburn & E. Nardi (Eds.), Proceedings of the 26 Annual Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education, 1, 129–136. Norwich, UK: University of East Anglia.
https://eric.ed.gov/?id=ED476065

Solares, A. (2002); Systems of equations and algebraic substitution. Syntax and significance extension. Proceedings of the 24 Meeting for the Psychology of Mathematics Education - NA Chapter, 1, 529–532. Athens, Georgia.
https://eric.ed.gov/?id=ED471747

Solares, A. (2001); School algebra as a language: The first elements of algebraic syntax and semantics. Proceedings of the 23 Meeting for the Psychology of Mathematics Education -NA Chapter, 1, 135–136. Sbowbird, Utha. https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED476613.pdf

Solares, A. (1997). La frontera de Martin. Teoría del potencial. Memorias del XIX Congreso de la Sociedad Matemática Mexicana. SMM, 1997. Aguascalientes, México.

 

Libros de Texto publicados y en uso

García, S., Solares, A., & Rodríguez, J. (2010). Cuaderno de trabajo. Matemáticas 1. (1ª ed., p. 128). SM de Ediciones. México.

García, S., Solares, A., & Rodríguez, J. (2010). Cuaderno de trabajo. Matemáticas 2. (1ª ed., p. 120). SM de Ediciones. México.

García, S., Solares, A., & Rodríguez, J. (2010). Solucionario. Matemáticas 1. (1ª ed., p. 125). SM de Ediciones. México.

García, S., Solares, A., & Rodríguez, J. (2010). Solucionario. Matemáticas 2. (1ª ed., p. 120).  SM de Ediciones. México.


Coordinación académica de libros de texto (nacionales, publicados y en uso desde 2006 a la fecha)

Araujo, M. G., García, S., García, J. C., López, O. L., & Rosainz, V. (2006). Matemáticas I. Volumen I. Telesecundaria. (1ª ed., p. 218). México: SEP-ILCE. Tiraje anual 550, 000 ejemplares.

Barriendos, A. L., Espinosa, E. M., & Solares, D. V. (2006). Matemáticas I. Libro para el maestro. Volumen I. Telesecundaria. (1ª ed., p. 272). México: SEP-ILCE. Tiraje anual: 59, 700.

Araujo, M. G, García, S., García, J. C., López, O. L., & Rosainz, V. (2006). Matemáticas I. Volumen II. Telesecundaria. (1ª ed., p. 240). México: SEP-ILCE. Tiraje anual: 550, 000 ejemplares.

Barriendos, A. L., Espinosa, E. M., & Solares, D. V. (2006). Matemáticas I. Libro para el maestro. Volumen II. Telesecundaria. (1ª ed., p. 280). México: SEP-ILCE. Tiraje anual: 50, 200 ejemplares.

Castillo, A., Durán, R., Espinosa, E. M., García, S., García, J. C., López, O. L, & Rodríguez, J.
(2007). Matemáticas II. Volumen I. Telesecundaria. (1ª ed., p. 240). México: SEP-ILCE. Tiraje anual: 506, 600 ejemplares.

Barriendos, A. L., & Solares, D. V.
(2007). Matemáticas II. Libro para el maestro. Volumen I. Telesecundaria. (1ª ed., p. 340). México: SEP-ILCE. Tiraje anual: 25, 470 ejemplares.

Castillo, A., Durán, R., Espinosa, E. M., García, S., García, J. C., López, O. L., & Rodríguez, J.
(2007). Matemáticas II. Volumen II. Telesecundaria. (1ª ed., p. 263). México: SEP-ILCE. Tiraje anual: 508, 110 ejemplares.

Barriendos, A. L., & Solares, D. V. (2007). Matemáticas II. Libro para el maestro. Volumen II. Telesecundaria. (1ª ed., p. 312). México: SEP-ILCE. Tiraje anual: 49, 000 ejemplares.

Castillo, A., Durán, R., García, S., García, J. C., López, O. L., & Rodríguez, J.
(2008). Matemáticas III. Volumen I. Telesecundaria. (1ª ed., p. 160). México: SEP-ILCE. Tiraje anual: 482,800 ejemplares.

Barriendos, A. L., & Espinosa, E. M. (2008). Matemáticas III. Libro para el maestro. Volumen I. Telesecundaria. (1ª ed., p. 208). México: SEP-ILCE. Tiraje anual: 56,100 ejemplares.

Castillo, A., Durán, R., García, S., García, J. C., López, O. L., & Rodríguez, J. (2008). Matemáticas III. Volumen II. Telesecundaria. (1ª ed., p. 208). México: SEP-ILCE. Tiraje anual: 471, 800 ejemplares.

Barriendos, A. L., & Espinosa, E. M. (2008). Matemáticas III. Libro para el maestro. Volumen II. Telesecundaria. (1ª ed., p. 262). México: SEP-ILCE.Tiraje anual: 56, 100 ejemplares.


Coordinación académica de recursos didácticos TIC (producidos y en uso)


Videos de consulta. Matemáticas I. Telesecundaria (38 guiones). SEP-DGTVE-ILCE (2006).  https://telesecundaria.dgmie.sep.gob.mx/materiales/ [Fecha de consulta: 2 de febrero de 2016].


Videos integradores. Matemáticas I. Telesecundaria (27 guiones). SEP-DGTVE-ILCE. https://telesecundaria.dgmie.sep.gob.mx/materiales/ [Fecha de consulta: 2 de febrero de 2016].

Interactivos. Matemáticas I. Telesecundaria (56 interactivos). SEP-ILCE. https://telesecundaria.dgmie.sep.gob.mx/materiales/ [Fecha de consulta: 2 de febrero de 2016].

Actividades para Aula de medios. Matemáticas I. Telesecundaria (32 hojas de trabajo). SEP- ILCE. https://telesecundaria.dgmie.sep.gob.mx/materiales/ [Fecha de consulta: 2 de febrero de 2016].

Videos de consulta. Matemáticas II. Telesecundaria (33 guiones). SEP-DGTVE-ILCE. https://telesecundaria.dgmie.sep.gob.mx/materiales/ [Fecha de consulta: 19 de agosto de 2013]. [Fecha de consulta: 2 de febrero de 2016].

Videos integradores. Matemáticas II. Telesecundaria (30 guiones). SEP-DGTVE-ILCE. https://telesecundaria.dgmie.sep.gob.mx/materiales/[Fecha de consulta: 2 de febrero de 2016].

Interactivos. Matemáticas II. Telesecundaria (38 interactivos). SEP-ILCE. https://telesecundaria.dgmie.sep.gob.mx/materiales/ [Fecha de consulta: 2 de febrero de 2016].

Actividades para Aula de medios. Matemáticas II. Telesecundaria (37 hojas de trabajo). SEP- ILCE. https://telesecundaria.dgmie.sep.gob.mx/materiales/ [Fecha de consulta: 2 de febrero de 2016].


© Copyright 2019 Departamento de Matemática Educativa - Cinvestav, IPN
Av. Instituto Politécnico Nacional 2508, Col. San Pedro Zacatenco 07360
México, Ciudad de México
E-mail: matedu@cinvestav.mx Teléfonos: (52) + (55) - 57.47.38.15

Términos de Uso | Contacto