Temas de Investigación

 

TEMA 1. Modelización y álgebra

Esta línea está dedicada al estudio de procesos de modelización de fenómenos matemáticos y extra-matemáticos mediante el álgebra y con uso de tecnologías digitales. Para el desarrollo de esta línea me he situado en el nivel bachillerato, y en las articulaciones con los niveles de secundaria y universidad.

En torno a este tema, hemos formado el grupo de trabajo Mathematical Modelling and Algebraic Thinking, en el que participan colegas mexicanos provenientes de distintas instituciones nacionales y de otros países (Cinvestav, UNAM y Universidad Pedagógica Nacional de México, y la Universidad de Calgary, Canadá).

Entre mis publicaciones representativas relacionadas con este tema de investigación, se puede destacar un libro publicado por la Universidad de Calgary y la UPN (Solares, Preciado y Francis, 2014); un artículo publicado en la revista Educational Studies in Mathematics (Solares y Kieran, 2013); un capítulo de libro de la editorial Springer (Kieran, Tanguay y Solares, 2012); y un artículo publicado en el Journal for Research in Mathematics Education (Filloy, Rojano y Solares, 2010). Además, se han generado numerosas presentaciones en diversos congresos (como PME y PME-NA) y talleres para profesores.

Mi trabajo en este tema de investigación ha contado con financiamiento de la Banff International Research Station for Mathematical Innovation and Discovery (BIRS), la Werklund School of Education de la University of Calgary (Canadá) y el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP-SEP).


TEMA 2. Conocimientos matemáticos en contextos de diversidad cultural

Esta es una línea en la que recientemente he estado trabajando y que está dedicada a estudiar, desde un punto de vista semiótico e histórico-cultural, los conocimientos matemáticos que se movilizan en las actividades que se desarrollan en contextos de diversidad cultural, tanto escolares como extra- escolares.

En las actividades relacionadas con este tema de investigación participan investigadores y estudiantes de diversas instituciones nacionales (UNAM, Universidad Autónoma de Querétaro, Universidad Pedagógica Nacional) y extranjeras (University of Bristol-UK, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso-Chile, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación-Chile). Entre estas actividades cabe destacar la realización del Seminario de Didáctica de las Matemáticas (Conocimientos Matemáticos Extra-escolares)

En relación con este tema de investigación, algunas de las publicaciones representativas son Solares, A. & Barquera, E. (2016); Barquera, E., & Solares, A. (2016); Solares, D., Solares, A., & Padilla, E. (2016); Padilla, E. & Solares, A. (2013).

Recientemente, fue aprobado el proyecto "Connecting out- of-school experience with classroom mathematics in culturally diverse societies", bajo mi responsabilidad y con la colaboración del Dr. Alf Coles de la Universidad de Bristol como co-rresponsable, y con la participación del Dr. Ulises Xolocotzin (DME, Cinvestav) y Dr. Santiago Palmas (UAM). Este proyecto cuenta con financiamiento de la British Academy, UK (vigencia enero a diciembre, 2018).


© Copyright 2008 - 2016 Departamento de Matemática Educativa - Cinvestav, IPN
Av. Instituto Politécnico Nacional 2508, Col. San Pedro Zacatenco 07360
México, Ciudad de México
E-mail: matedu@cinvestav.mx Teléfonos: (52) + (55) - 57.47.38.15

Términos de Uso | Contacto