Publicaciones Representativas



Artículos de investigación

Ernesto Sánchez y Julio César Valdez. (2013). La Cuantificación del Azar: Una articulación de las definiciones subjetiva, frecuencial y clásica de probabilidad. Fernandes, J. A., Viseu, F., Martinho, M. H. & Correia, P. F. (Orgs.). Atas do III Encontro de Probabilidades e Estatística na Escola. Braga: Centro de Investigação em Educação da Universidade do Minho: 23-34.

Sánchez, E., Mayén, S., Salazar, A. (2012). El razonamiento de estudiantes de bachillerato y profesores en formación sobre la regla del producto probabilístico. En A. Estepa, á. Conteras, J. Deulofeu, M. C. Penalva, F. J. García y L, Ordóñez (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVI, Jaén: SEIEM, 2012: 487-496.

Sánchez, E. y Llinares, S. (2011). Didáctica de las matemáticas y el profesor de los niveles básicos. En E. Sánchez (Ed.), Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas Escolares. Casos y Perspectivas. México D. F.: Secretaría de Educación Pública ISBN: 978-607-467-077-6:15-35.

Sánchez, E., Hoyos, V. y López, G. (2011). Sentido numérico y pensamiento algebraico. En E. Sánchez (Ed.), Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas Escolares. Casos y Perspectivas. México D. F.: Secretaría de Educación Pública. ISBN: 978-607-467-077-6:37-58.

Sánchez, E. y Batanero, C. (2011). Manejo de la información. En E. Sánchez (Ed.), Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas Escolares. Casos y Perspectivas. México D. F.: Secretaría de Educación Pública. ISBN: 978-607-467-077-6:79-108.

Hoyos, V. y Sánchez, E. (2011). La tecnología para el aprendizaje de las matemáticas. En E. Sánchez (Ed.), Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas Escolares. Casos y Perspectivas. México D. F.: Secretaría de Educación Pública. ISBN: 978-607-467-077-6:109-128.

Sánchez, E. , Borim, C. & Coutinho, C. (2011). Teachers’ understanding of variation. En C. Batanero, G. Burrill, C. Reading & A. Rossman (Eds.), Teaching Statistics in School Mathematics-Challenges for Teaching and Teacher Education. A Joint ICMI-IASE Study. New York, NY, USA: Springer, ISBN 978-94-007-1130-3, Vol. 14: 211-221.

Sánchez, E. y Gómez, A.L. (2011). El desarrollo del pensamiento estadístico de profesores de secundaria en servicio. En Ortiz, Juan J. (Ed.). Investigaciones actuales en educación estadística y formación de profesores. Granada, España, ISBN: 978-84-694-4597-6: 55-72.

Orta, A., Sanchez, E. (2011). Influential aspects in middle school students' understanding of statistics variation. Proceedings of the Seventh Congress of the European Society for Research in Mathematics Education (CERME 7). Rzeszów, Polonia. Del. 9 al 13 de febrero. http://www.cerme7.univ.rzeszow.pl/index.php?id=wg5.

Sánchez, E. y Landín, P. (2011). Fiabilidad de una jerarquía para evaluar el razonamiento probabilístico acerca de la distribución binomial. Memorias del XV Simposio de la Sociedad Española Investigación en Educación Matemática. Ciudad Real, España, 7, 8 y 9 de Septiembre, ISBN: 978-84-694-5590-6:533-541.

Blancarte, A.L. & Sánchez, E. (2010). Training in-service teachers to develop statistical thinking. In C. Reading (Ed.), Data and context in statistics education: Towards an evidence-based society. Proceedings of the Eighth International Conference on Teaching Statistics (ICOTS8, July, 2010), Ljubljana, Eslovenia. en CD.

Hernández, A. & Sánchez, E. (2010). A statistical game: the silent cooperation problem. In C. Reading (Ed.), Data and context in statistics education: Towards an evidence-based society. Proceedings of the Eighth International Conference on Teaching Statistics (ICOTS8, July, 2010), Ljubljana, Eslovenia. en CD.

Landín, P. y Sánchez, E. (2010). Niveles de razonamiento probabilístico de estudiantes de bachillerato frente a tareas de distribución binomial. Educación Matemática Pesquissa, São Paulo, 12(3), pp.598-618.

Sánchez, E. (2010). Una Jerarquía de razonamiento estadístico sobre la noción de predicción/incertidumbre elaborada con profesores de secundaria. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, Número Especial. Vol. 13(4): 129-158.

Sánchez, E. (2009). La probabilidad en el programa de estudios de matemáticas de la secundaria en México. Revista Educación Matemática (2009), ISSN: 1665-5826, vol. 21(2): 39-77.

Salinas, J. y Sánchez E. (2009). Acerca del origen y desarrollo de la noción de justificación en alumnos del bachillerato. Memorias del VI Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (CIBEM), Puerto Montt-Chile, pp. 1796-1801.

Sánchez, E., Ávila, R., Ruiz, B. & Inzunza, S. (2009). La variación estadística en situaciones de azar con ayuda del software Fathom. Memorias del VI Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (CIBEM), Puerto Montt-Chile, pp. 1363-1368.

Sánchez, E. & Trujillo, K. (2009). Exploring students’ notions of variability in chance settings. En Swars, S.L., Stinson, D. W. & Lemons-Smith, S. (Eds.). Proceedings of the 31st annual meeting of the North American Chapter of the International Group for the Psychology of Mathematics Education. Atlanta, GA: Georgia State University. ISBN. 978-0-615-31397-9, Vol. 5, pp. 671-680.

Sánchez, E. y Trujillo, K. (2008). Exploración de la noción de variación en situaciones de azar. Revista Publicaciones, No. 38. España. ISSN- 1577-4147, pp. 119-132.

Gómez Blancarte, A.L. y Sánchez Sánchez, E. (2008). El pensamiento estadístico en la planificación de lecciones de estadística por profesores de secundaria. En R. Luengo, B. Gómez, M. Camacho, y L. J. Blanco (Eds.), Actas del XII Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, ISBN: 978-84-934488-9-9, pp. 359-368.

Inzunza, S., Ramírez, G., Salcedo, A., Yáñez, G., Behar, R. y Sánchez, E. (2008). Comprensión de las implicaciones del teorema del límite central a través de histogramas: un estudio con estudiantes y profesores de América Latina. En R. Luengo, B. Gómez, M. Camacho, y L. J. Blanco (Eds.), Actas del XII Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, ISBN: 978-84-934488-9-9, pp. 333-348.

Sánchez, E. & García, J. (2008). Acquisition of notions of statistical variation by in-service teachers. In C. Batanero, G. Burrill, C. Reading & A. Rossman (Eds.). Proceedings of the ICMI Study 18, Conference and IASE, ISBN: 978-90-73592-28-5, http://www.ugr.es/~icmi/iase_study/Proceedings.htm.

Sánchez, Ernesto; Hoyos, Verónica; Guzmán, José y Saiz, Mariana (2008). Matemáticas 3 (Tercero de secundaria). Grupo Editorial Patria Cultural. Primera Edición. ISBN: 978-970-817-181-6, 264 páginas.

Sánchez, E. y Salinas-Herrera, J. (2007). Identificación de propiedades y relaciones en un ambiente de geometría dinámica. En Camacho, M., Flores, P. y Bolea, P. (Eds.). Actas del XI Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, ISBN: 84-7985-261-5, pp. 343-353.

Sánchez, Ernesto; Hoyos, Verónica; Guzmán, José y Saiz, Mariana (2007). Matemáticas 2 (Segundo de secundaria). Grupo Editorial Patria Cultural. Primera Edición. ISBN: 978-970-817-057-4, 288 páginas.

Salinas, J. y Sánchez, E (2006). Estudio exploratorio sobre el uso de herramientas culturales para la enseñanza de la demostración en la geometría euclidiana. En Bolea, P., González, M.J. y Moreno, M. (Eds.). Actas del X Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, pp. 205-216.

Mercado, M. y Sánchez, E. (2006). Notions of variability in chance settings. En Novotná, J., Moraová, H., Krátká, M. y Stehlíková, N. (Eds.). Proceedings 30th Conference for the International Group for the Psychology of Mathematics Education. Prague, Czech Republic. Vol. 5, pp. 25-32.

Sánchez-Sánchez, E.A. y Inzunza-Cáceres, S. (2006). Meanings' construction about sampling distributions in a dynamic statistics environment. Proceedings of the 7th International conference on Teaching Statistics. Salvador, Bahía, Brazil. En CD.

Sánchez, Ernesto; Hoyos, Verónica; Guzmán, José y Saiz, Mariana (2006). Matemáticas 1 (Primero de secundaria). Grupo Editorial Patria Cultural. Primera Edición. ISBN: 970-24-0950-0, 274 página.

Batanero, C. y Sánchez, E. (2005). What is the nature of high school students' conceptions and misconceptions about probability? En Graham A. Jones (Editor). Exploring Probability in School. Springer. ISBN: 0-387-24529-4, pp. 241-266.

Insunza, S. y Sánchez, E. (2005). Effect of a Computer Simulation and Dynamic Statistics Environment on the Sampling Distribution's Meanings. En Proceedings of the 27th Annual Meeting of North American Chapter of the International Group for the Psychology of Mathematics Education. G.M. Lloyd, M. Wilson, J. L. M. Wilkins & S.L. Behm (Eds.). Roanoke, Virginia, USA, del 20-23 October, 2005. (En CD).

Hernández, R.; Ávila, R., Sánchez, E. (2005). Dificultades con las nociones de experiencia aleatoria y evento de estudiantes de bachillerato. Memorias del Quinto Congreso Ibero-americano de Educación Matemática (CIBEM V). Porto, Portugal: Facultade de Ciencias da Universidade de Porto. (En CD).

Salinas, J. y Sánchez, E. (2005). Diseño y aplicación de un instrumento de análisis para identificar el desarrollo cognitivo de una experiencia de mediación semiótica. Memorias del Quinto Congreso Ibero-americano de Educación Matemática (CIBEM V). Porto, Portugal: Facultade de Ciencias da Universidade de Porto. (En CD).

Mercado, M. y Sánchez, E. (2005). La evolución del lenguaje geométrico de estudiantes de bachillerato en un ambiente tecnológico de comunicación y geometría dinámica. Memorias del Quinto Congreso Ibero-americano de Educación Matemática (CIBEM V). Porto, Portugal: Facultade de Ciencias da Universidade de Porto. (En CD).

Insunza, S. y Sánchez, E. (2005). Significado de las distribuciones maestrales en un ambiente de simulación computacional. Memorias del Quinto Congreso Ibero-americano de Educación Matemática (CIBEM V). Porto, Portugal: Facultade de Ciencias da Universidade de Porto. (En CD).

Sánchez Sánchez, E. y Hernández López, I. (2005). La noción de variabilidad de estudiantes de secundaria. Memorias del Quinto Congreso Ibero-americano de Educación Matemática (CIBEM V). Porto, Portugal: Facultade de Ciencias da Universidade de Porto. (En CD).

Sánchez, E. , Sacristán, A.I. & Mercado, M. (2004). Improving the formulation component of proofs using a network chat environment within dynamic geometry activities. Proceedings of the XXVI Annual Meeting of the North American Chapter of the International Group for the Psychology of Mathematics Education, University of Toronto, Canada. ISBN: 92-990027-0-3, Vol. 2, pp. 655-662.

Sánchez, E. y Sacristán, A. (2003). Influential aspects of dynamic geometry activities in the construction of proofs. Proceedings of the 27th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education held jointly with the 25th Conference of PME-NA, Hawaii, USA. Vol. 4, pp. 111-118.

Sánchez, E. , Hernández, R. (2003). Variables de tarea en problemas asociados a la regla del producto en probabilidad. En Filloy, E. (ed.) Matemática Educativa: Un cuarto de siglo de investigación, Fondo de Cultura Económica, México. pp. 295-313.

Sánchez, E. & Mercado, M. (2002). Writing conjectures in geometrical activities whit Cabri-Géomètre. Proceedings of the XXIV Annual Meeting of North American Chapter of the International Group for the Psychology of Mathematics Education, Georgia, USA, pp. 767 -774.

Sacristán, A. I. y Sánchez, E. (2002). Process of proof with the use of technology: discovery, generalization and validation in a computer microworld. Proceedings of the 26th Annual conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education. Norwich, England. Vol. 4, pp. 169-184.

Sánchez, E. (2002). Teacher's Beliefs about usefulness of Simulation with the Educational Software Fathom for Developing Probability Concepts in Statistics Classroom. En B. Phillips (Ed.). Proceedings of the Sixth International Conference on Teaching Statistics [Conference Papers ICOTS 6], International Association for Statistical Education.


© Copyright 2008 - 2016 Departamento de Matemática Educativa - Cinvestav, IPN
Av. Instituto Politécnico Nacional 2508, Col. San Pedro Zacatenco 07360
México, Ciudad de México
E-mail: matedu@cinvestav.mx Teléfonos: (52) + (55) - 57.47.38.15

Términos de Uso | Contacto