Temas de Investigación



La investigación realizada por este autor y sus proyectos de investigación pertenecen a dos temas generales: Enseñanza y Aprendizaje de la Probabilidad y Nuevas Tecnologías en la Enseñanza de la Matemática. Respecto al primer tema se realizaron investigaciones acerca de las dificultades en la comprensión del concepto de independencia estocástica en profesores de matemáticas (Sánchez, 1996). Una problemática general en la investigación sobre educación en Probabilidad, es caracterizar las ideas que de manera espontánea se forma la gente acerca de situaciones de azar y probabilidad para contrastarlas con aquellos conceptos teóricos, útiles en las mismas situaciones, que deben ser adquiridos en la enseñanza formal.

Estas exploraciones, además de responder a preocupaciones relativas a la estructura cognitiva humana, siendo así propio del estudio de la psicología, conciernen directamente al educador, principalmente cuando las ideas espontáneas contradicen la norma o los conceptos teóricos y además resultan difíciles de eliminar en el sujeto. Varias situaciones de azar y probabilidad en las que interviene la noción de independencia estocástica dan origen a una problemática como la anterior. El análisis detenido de las acciones de los sujetos en tales situaciones, permite percibir cuáles son los referentes que invoca y que lo llevan a una apreciación incorrecta de la situación, así como deducir los referentes necesarios para su rectificación que no suelen ser elaborados en la enseñanza. Por ejemplo, en el caso de la independencia estocástica, un referente al que recurren los estudiantes frecuentemente es a las relaciones conjuntistas de los eventos en cuestión, pero dicho referente no es suficiente para dar cuenta de las relaciones de independencia.

Respecto a las nuevas tecnologías en la enseñanza de las matemáticas, el autor está interesado en proyectos relacionados con el proceso de implementación efectiva de los medios electrónicos en la educación matemática, principalmente a nivel medio superior, aunque no puede ignorarse lo que pasa en otros niveles.

Tales proyectos parten de un análisis del desarrollo que, en México, tiene la incorporación de las tecnologías electrónicas en la educación. En este análisis se considera importante documentar los avances en cinco componentes principales:

  • Suministro y mantenimiento de equipo en las escuelas.
  • Reforma curricular.
  • Formación de profesores.
  • Soportes didácticos.
  • Investigación.

A partir de tal información, los proyectos tienen por objetivo determinar cuáles son algunos de los principales problemas a resolver en cada componente (y cómo se condicionan entre ellos) para diseñar estrategias que permitan avanzar en su solución. En este contexto se considera importante el papel que pueden jugar los programas basados en el uso de las supercalculadoras electrónicas como herramientas conceptuales para el aprendizaje de las matemáticas.

El Dr. Sánchez ha publicado 7 artículos en extenso en revistas de prestigio internacional y capítulos de libros, 2 en otras revistas especializadas, con arbitraje; tiene 28 artículos publicados en extenso en memorias de congresos internacionales, con arbitraje; ha expuesto y publicado informes de investigación en Congresos Internacionales. Ha publicado 11 libros de texto de matemáticas de secundaria. Ha dirigido 17 tesis de Maestría, 7 de Doctorado y 8 de especialidad; 1 proyecto de investigación. Realizó una estancia posdoctoral en Grenoble, Francia (1997-1998) y una estancia sabática en Portland, Oregon, USA (2003-2004). Es editor asociado de la revista: Statistics Education Research Journal, desde 2005; pertenece al Consejo Editorial de la revista Publicaciones de España y al Comité de arbitraje de la revista Innovación Educativa del IPN.


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