Publicaciones Representativas




Relación de artículos de alto impacto

Alfredo Martínez Uribe, François Pluvinage y Luis Manuel Montaño Zetina. El concepto de la derivada en el contexto de la enseñanza de la física, recursos para el uso de diferenciales y las tecnologías de información y comunicación. El Cálculo y su Enseñanza, Enseñanza de las Ciencias y la Matemática. 2017 8: 1-17. 2007-4107
Carlos Armando Cuevas Vallejo y François Pluvinage. Revisitando la noción de función real. El Cálculo y su Enseñanza, Enseñanza de las Ciencias y la Matemática 2017 8: 31-48. 2007-4107

François Pluvinage. Tres temas de debates científicos en el cálculo. El Cálculo y su Enseñanza 2016 7(7): 86-108. 2007-4107.

François Pluvinage and Patricia Flores. Génesis Semiótica de los Enteros. Bolema, Rio Claro (SP) 2016 30(54): 120-141. 1980-4415.

Raymond Duval et François Pluvinage. Apprentissages Algebriques. En Annales de Didactique et de Sciences Cognitives 2016 21: 117-152. 09877576.

Vicente Carrión Miranda, François Pluvinage and Robert Adjiage. Facilitating the genesis of functional working spaces in guided explorations. ZDM Mathematics Education 2016(48): 809-826.

Carlos Armando Cuevas Vallejo y François Pluvinage. Una propuesta de ingeniería didáctica para la enseñanza de las matemáticas. El Cálculo y su Enseñanza 2015 6: 167-195.

Maria del Rocio Juárez, Adelina Arredondo et François Pluvinage. Etude comparee de la formation initiale de professeurs de mathematiques en France et au Mexique. Annales de Didactique et de Sciences Cognitives 2014 19: 251-283.

Sandra Evely Parada y François Pluvinage. Reflexiones de profesores de matemáticas sobre aspectos relacionados con su pensamiento didáctico. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa (RELIME). 2014 17(1): 83-113. 1665-2436.

Sandra Evely Parada, François Pluvinage et Ana Isabel Sacristán. Reflexiones en una comunidad de práctica de educadores matemáticos sobre los números negativos. Recherches en Didactique des Mathématiques 2014 33(3): 233-266.

Carlos Armando Cuevas Vallejo y François Pluvinage. Investigaciones sobre la enseñanza del cálculo. El Cálculo y su Enseñanza, Cinvestav-IPN (Eds.) 2013 4: 57-82. 2007-4093.

François Pluvinage. Developing problem solving experiences in practical action projects. The Mathematics Enthusiast 2013 10(1): (1&2) 219-244. 1551-3440.

Carlos Armando Cuevas Vallejo, Magally Martínez Reyes y François Pluvinage. Promoviendo el pensamiento funcional en la enseñanza del cálculo: Un experimento con el uso de tecnología digitales y sus resultados. Annales de Didactique et de Sciences Cognitives. (2012) 17: 137-168.

Conde Luis Alexander, Figueras Olimpia, Liern Vicente, François Pluvinage. El sonido de las fracciones: Una propuesta interdisciplinaria de enseñanza. SUMA Revista sobre la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. (2011) 68:109-116.

Mirela Rigo, Teresa Rojano, François Pluvinage. Las prácticas de justificación en el aula de matemáticas. PNA Revista de Investigación en Didáctica de la Matemática. (2011) 5(3): 93-103.

Sandra Evely Parada, Olimpia Figueras, François Pluvinage. Un modelo para ayudar a los profesores a reflexionar sobre la actividad matemática que promueven en sus clases. Revista Educación y Pedagogía. (2011) 23(59): 85-102.

Pluvinage, F. y  Rigo, M. Mais non, Marina! Annales de Didactique et de Sciences Cognitives. (2008) 13: 40 – 61.

 

Relación de libros especializados

François Pluvinage et Eric Roditi. Annales de Didactique et de Sciences Cognitives. IREM Strasbourg, France. 2017, ISBN 0987-7576.

Carlos Armando Cuevas Vallejo y François Pluvinage. La enseñanza del cálculo Diferencial E Integral compendio de investigaciónes y reflexiones para profesores, formadores e investigadores en matemática educativa. Pearson 2013, ISBN 978-607-32-2310-2.

François Pluvinage et Eugenia Marmolejo Rivas. Une recherche didactique recourant à la modélisation et au travail collaboratif: un cas d'étude de paramètres. Formation à la recherche en didactique des mathématiques. (2012) : 11-24.

Carlos Armando Cuevas Vallejo, Humberto Madrid de la Vega, Magally Martínez Reyes, François Pluvinage. El Cálculo y su Enseñanza. Ed. Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), año 2010. Las memorias fueron publicadas en el año 2011, por lo que el año pasado no fue reportado en el anuario y se anexan para este año.

 


© Copyright 2008 - 2016 Departamento de Matemática Educativa - Cinvestav, IPN
Av. Instituto Politécnico Nacional 2508, Col. San Pedro Zacatenco 07360
México, Ciudad de México
E-mail: matedu@cinvestav.mx Teléfonos: (52) + (55) - 57.47.38.15

Términos de Uso | Contacto