Temas de Investigación



Geometría. De todos es conocida la gran influencia ejercida -en relación al aprendizaje de esta disciplina- de la obra de Euclides, Los Elementos, al ser interpretada como un libro de texto. Dicha idea ha servido como modelo para multitud de textos donde lo usual es poner el énfasis en la demostración, aspecto de importancia en toda la matemática pero que sin embargo resulta difícil de tratar con principiantes. En este siglo diversos autores proponen distintos acercamientos al curso de geometría donde la demostración es un objetivo más a tratar luego de que los estudiantes han adquirido otras habilidades -como son las de dibujo, construcción, generalización, visualización, etc.- a partir de figuras geométricas conocidas. Con el actual auge de los softwares dinámicos se ha propiciado el interés por ciertas problemáticas sin solución en el pasado, generadas a partir del aprendizaje de la geometría. Mi interés es aprovechar la movilidad de la figura para poner a prueba otros acercamientos -caracterizados por ser menos rígidos- que den lugar a la creatividad de los estudiantes.

Precálculo. Bajo este nombre, acuñado recientemente, se pretende iniciar a los estudiantes en la comprensión de algunas ideas básicas del cálculo antes de que se enfrenten a un curso sistemático. Diversos autores señalan la importancia de estudios cualitativos sobre algunas nociones propias del cálculo, como lo es la variación. Esto es, que la significación otorgada por los estudiantes cuando parten de fenómenos de variación del entorno no quede desvinculada de las representaciones que utilizan para el mismo fín. En lo particular, estoy interesado en un estudio cualitativo sobre otras nociones propias de esta disciplina asi como también, en la transición de lo cualitativo a lo cuantitativo


© Copyright 2008 - 2016 Departamento de Matemática Educativa - Cinvestav, IPN
Av. Instituto Politécnico Nacional 2508, Col. San Pedro Zacatenco 07360
México, Ciudad de México
E-mail: matedu@cinvestav.mx Teléfonos: (52) + (55) - 57.47.38.15

Términos de Uso | Contacto