Construcción social del pensamiento matemático



Cuando se habla de pensamiento humano, de razonamiento, de la memoria o de la abstracción, se dirige la mirada hacia la psicología y por ende al estudio de las funciones mentales. Las investigaciones sobre pensamiento matemático en cambio, si bien habían sido enfocadas con una clara componente psicológica, han ido evolucionando hacia la incorporación, en menor o mayor medida, de asuntos relativos a la dinámica del aula, a la naturaleza del saber matemático en juego y hacia el papel que el contexto sociocultural juega en la formación de significados.

De modo que en esta línea de investigación, nos interesamos por entender las razones, los procedimientos, las explicaciones, las escrituras o las formulaciones verbales y gestuales que se comparten y construyen al abordar tareas matemáticas, del mismo modo que nos ocupamos por explicar los mecanismos mediante los cuales la cultura y el medio contribuyen en la formación del pensamiento. El pensamiento matemático es visto en este sentido, como una construcción social y en su esencia se encuentran factores históricos y contingentes que resultan irreducibles.

El énfasis de la línea de investigación "construcción social del pensamiento matemático" es puesto en los procesos de pensamiento normado por prácticas sociales. Procesos que se desarrollan al seno de instituciones situadas en la historia y en la cultura. Así que la línea de investigación al preguntarse ¿cómo piensa la gente matemática? o ¿cómo se desarrollan los procesos del pensamiento matemático en la escuela y en la vida?, combina en su respuesta procesos de razonamiento y factores de experiencia. La construcción social del conocimiento matemático precisa entonces de una aproximación sistémica y situada que incorpora cuatro dimensiones: la naturaleza epistemológica, la dimensión sociocultural, los planos de lo cognitivo y los modos de transmisión vía la enseñanza.

© Copyright 2008 - 2016 Departamento de Matemática Educativa - Cinvestav, IPN
Av. Instituto Politécnico Nacional 2508, Col. San Pedro Zacatenco 07360
México, Ciudad de México
E-mail: matedu@cinvestav.mx Teléfonos: (52) + (55) - 57.47.38.15

Términos de Uso | Contacto