Didáctica de la estadística y la probabilidad



La presencia de sistemas complejos y masivos en la sociedad actual y la gran cantidad de información que en ella circula, exigen de sus ciudadanos una formación básica en estocásticos, al tiempo fundamental para su desarrollo personal y profesional. El reconocimiento de esta situación ha obligado a introducir temas de probabilidad y de estadística en la educación básica y en la mayoría de las carreras profesionales. Sin embargo, además de las dificultades mismas que entraña el razonamiento de lo posible y de la incertidumbre, se agrega en general la falta de continuidad en el currículo de estocásticos y la carencia de formación docente en las disciplinas.

En esta línea de investigación convergen proyectos cuyos objetivos apuntan a caracterizar y explicar resultados de la introducción de estocásticos en el sistema educativo nacional, y que conjugan tres órdenes de ideas: epistemológico, psicológico y social. Algunas de las aportaciones de las investigaciones realizadas conciernen a temas fundamentales como probabilidad condicional e independencia, ley de los grandes números, combinatoria, variable aleatoria, análisis de datos y muestreo, variación e inferencia estadística y, en general, a problemáticas que atañen al pensamiento probabilística y al estadístico.

© Copyright 2008 - 2016 Departamento de Matemática Educativa - Cinvestav, IPN
Av. Instituto Politécnico Nacional 2508, Col. San Pedro Zacatenco 07360
México, Ciudad de México
E-mail: matedu@cinvestav.mx Teléfonos: (52) + (55) - 57.47.38.15

Términos de Uso | Contacto