Entornos tecnológicos del aprendizaje de las matemáticas



El uso de los entornos tecnológicos de aprendizaje se concibe, en las investigaciones que se realizan en el DME, más como un agente de cambio en la clase de matemáticas que como una ayuda eficiente para enseñar lo msmo de siempre y con acercamientos de enseñanza tradicionales. Una idea que subyace a dicha concepción (la tecnología como agente de cambio) es la posibilidad que brindan algunos entornos tecnológicos de formas de cnstrucción del conocimiento matemático esencialmente distintas de aquellas que son posibles a partir de representaciones inertes (no-dinámicas) de las ideas, conceptos y procedimientos matemáticos. Es decir, la manipulación directa de representaciones ejecutables de tales ideas, conceptos y procedimientos abre la puerta a un trabajo práctico, exploratorio y experimental en matemáticas por parte de los usuarios que no sería posible con otro tipo de representaciones. Por otra parte, la presencia de la tecnología en el aula permite organizar una dinámica de clase propicia para la interacción y la construcción social del conocimiento matemático. Con los elementos anteriores (que son de carácter epistemológico) las investigaciones en el DME se enfocan en el estudio de los procesos cognitivos que tienen lugar cuando se aprenden matemáticas en ambientes tecnológicos; en los patrones de comunicación que se establecen en la clase de matemáticas cuando hay tecnología de por medio para la enseñanza; en el papel del diseño de la tarea o acvidad matemática para el trabajo en entornos tecnológicos; en la factibilidad de un acceso temprano a ideas poderosos en matemáticas, a través del uso de la tecnología; en los distintos modos de uso de la tecnología en la escuela; en las implicaciones de todo lo anterior para el diseño curricular en matemáticas y para la formación de profesores. Las problemáticas mencionadas se abordan para distintos nivele escolares (de los niveles básicos al nivel superior), para distintas temáticas (aritmética, álgebra, geometría, cálculo, modelación, etc.) y tanto desde la perspectiva del uso de software y material interactivo existente como desde la perspectiva del desarrollo mismo de materiales propios. Recientemente se ha extendido esta línea de investigación a estudios de género.

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