Estudios de género en educación matemática



Las diferencias de género son una construcción socio-cultural elaborada a partir de las diferencias sexuales. Partiendo de las diferencias biológicas, naturales, se han ido delimitando histórica y socialmente los distintos roles que hombres y mujeres tienen en las sociedades y, asociados a estos, el valor que se atribuye a estos roles. Al ser un constructo socio-cultural, las diferencias de género se reproducen mediante la educación que tiene, entre otros, el propósito de mantener y transmitir los valores culturales que dominan en cierta sociedad. Una institución encargada de transmitir la cultura y los valores es la escuela que, con sus normas y contenidos curriculares, puede ser también una reproductora de las diferencias de género. Es, por lo tanto, de suma importancia conocer la relación entre escuela y diferencias de género y, en particular, estudiar la relación entre las matemáticas escolares (su enseñanza y su aprendizaje) y las diferencias de género. A lo largo de las últimas tres décadas ha habido una cantidad considerable de estudios en este sentido, en distintos países, pero no así en México, donde hasta la fecha ha habido muy pocas investigaciones al respecto. El propósito de la línea de investigación (Estudios de género en educación matemática) es contribuir a llenar este vacío. En particular, en este momento, dado el creciente uso de la tecnología para apoyar la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, consideramos muy importante desarrollar investigaciones que estudien cómo esto influye en las diferencias de género.

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