Formación de profesores de matemáticas



  1. Análisis de creencias del profesor.
  2. Estudio de las preconcepciones, conocimientos o competencias del profesor de todos los niveles educativos en temas de las matemáticas.
  3. Diseño y desarrollo curricular para la profesionalización en la enseñanza de las matemáticas. Evaluación del impacto de los programas de actualización en la práctica del profesor.
  4. Elaboración de material didáctico (dirigido a los docentes).

Propuesta en extenso:
Las investigaciones que realiza el personal académico del DME en esta línea se dividen en cuatro rubros:
  1. Exploración y análisis de preconcepciones o creencias del profesor sobre:
    • Su agenda didáctica. Por ejemplo, sus ideas sobre sus responsabilidades como docente, los temas o aspectos de las matemáticas que considera como prioritarios en su quehacer; sus rutas y estrategias didácticas.
    • Lo que son las matemáticas. Entre otros temas está el cómo se razona en matemáticas o qué es lo que caracteriza la actividad matemática.
    • La enseñanza de las matemáticas. Se estudian los temas que más inquietan al profesor, entre otros, cómo aprenden los alumnos o cuáles son las estrategias más eficientes para su aprendizaje.
    Los métodos empleados para recoger los datos son muy diversos: cuestionarios, entrevistas a profundidad, observación del quehacer del docente en el aula (con trabajo de ingeniería didáctica o sin intervención por parte del investigador) o talleres dirigidos a los maestros.
  2. Exploración y análisis de preconcepciones, conocimientos, habilidades o competencias que el profesor posee en conceptos y temas de las matemáticas, éstos abarcan prácticamente todos los niveles educativos: básico, nivel medio, medio superior y superior y se investiga en las ramas de las matemáticas que tienen más relevancia en los programas y currícula oficiales: aritmética, pre-álgebra y álgebra, geometría, probabilidad, estadística, cálculo, análisis, álgebra lineal y ecuaciones diferenciales. La metodología para la obtención de información empírica más socorrida es mediante cursos o talleres diseñados e impartidos por los investigadores orientados a los docentes y en los que generalmente se emplean diversos recursos tecnológicos, entre los que están la calculadora o la computadora, destacando programas de software educativo tipo Cabri o Excel.
  3. Desarrollo curricular para la profesionalización en la enseñanza de las matemáticas. La experiencia que el DME ha acumulado en treinta años de trabajo e investigación con el docente ha servido de base y fundamento para el diseño y el desarrollo de programas y planes completos de estudio para la formación de cuadros altamente especializados en la enseñanza de las matemáticas. Los investigadores del DME han llevado a la práctica estos programas, tanto en el marco del Cinvestav como en el de otras instituciones educativas de nivel superior. Actualmente está en curso un proyecto de largo aliento que servirá como complemento para sustentar el diseño de nuevas propuestas curriculares para la formación de los docentes de preescolar, primaria y secundaria. Se trata de una investigación cuyo propósito central consiste en evaluar el efecto que imprime la formación teórico-práctica que recibe en el DME sobre su práctica cotidiana en el aula. Para lograr este objetivo se han empleado, entre otros, métodos de observación de sus clases que se complementan con entrevistas a profundidad. Se trata de un proyecto innovador para evaluar la calidad y el impacto real, es decir, en el ámbito profesional del educador de uno de los programas de formación de cuadros profesionales que se imparten en el DME.
  4. Elaboración de material didáctico dirigida a los docentes. Con base en la investigación realizada se elaboran libros de texto, materiales de apoyo a la docencia así como software educativo. Mediante distintos recursos metodológicos se valora in situ el uso de los materiales y se hacen las modificaciones pertinentes.

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