Publicaciones Representativas



Rigo, M., Rojano, T. & Pluvinage, F. (2011). Las prácticas de justificación en el aula de Matemáticas. PNA 5(3). Pp. 93-104.

Rigo, M., Páez, D., Gómez, B. (2010). Prácticas metacognitivas que el profesor de nivel básico promueve en sus clases ordinarias de matemáticas. Un Marco Interpretativo. Revista Enseñanza de las Ciencias. 28.3 Barcelona, España.

Rigo, M., Rojano, T., Pluvinage, F. (2009). From Reasons to Reasonable: Patterns of Rationality in Primary School Mathematics Classrooms. In Tzekaki, M., Kaldrimidou, M. & Sakonidis, H. (Eds.) Proceedings of the 33rd Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education, Vol. 4, pp. 465-472. Thessaloniki, Greece: PME.

Rigo, M., Rojano, T., Pluvinage, F. (2009). Students beliefs within the context of elementary school mathematics classes. In Swars, S. L., Stinson, D. W., & Lemons-Smith, S. (Eds). Proceedings of the 31st.annual meeting of the North American Chapter of International Group for the Psychology of Mathematics Education. Atlanta: GA: Georgia State University. Vol 5. 903-910. Versión en disco compacto.

Rigo, M., Páez, D. & Gómez, B. (2009). Procesos meta-cognitivos en las clases de matemáticas de la escuela elemental. Propuesta de un Marco Interpretativo. En González, M. J., González, M. T. & Murillo, J. (Eds.) Investigación en Educación Matemática XIII. Pp. 435-444. Santander, España: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM). ISBN: 978-84-8102-548-4. ISSN: 1880-762.

Rigo, M., Rojano, T. & Pluvinage, F. (2008). The teacher in the mathematical-argumentation processes within elementary school classrooms. En O. Figueras, J.L. Cortina, S. Alatorre, T. Rojano & A. Sepúlveda (Eds.), Proceedings of the joint meeting of the 32nd conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education and the XXX North American Chapter of The International Group for the Psychology of Mathematics Education. Research Report. Vol. 4. Pp. 185-191.

Pluvinage, F. & Rigo, M. (2008). Mais non, Marina! Annales de Didactique et de Sciences Cognitives. Volume 13. Pp. 40-61. IREM de Strasbourg.

Páez, D., Rigo, M. & Gómez, B. (2008). El papel del profesor en los procesos de auto-regulación del aprendizaje de las matemáticas en el salón de clases de la escuela elemental. En Luengo, R., Gómez, B., Camacho, M., Blanco, L. J. Investigación en educación Matemática XII. Badajoz, España. Pp. 415-423.

Rigo, M. & Pluvinage, F. (2006). Las creencias en la educación matemática: Relato de un caso. En E. Filloy (Ed. y compilador), Matemática educativa, treinta años: Una mirada fugaz, una mirada externa y comprensiva, una mirada actual. Pp 302-326, México: Santillana-Cinvestav.

Rigo, M., & Gress, N. (2006). Solution Strategies Linked to Proportionality Problems: A case study. Proceedings of the twenty-seventh Annual Meeting. North American Chapter of the International Group for the Psychology of Mathematics Education. Poster Session. México: Universidad Pedagógica Nacional. Edición en disco compacto. ISBN: 970-702-202-7.

Gress, N. y Rigo, M. (2005). Problemas de proporcionalidad en el marco de dos 'culturas escolares'. Memoria del VIII Congreso Nacional de Investigación Educativa. Noviembre de 2005. México: Consejo Mexicano de Investigación Educativa A. C., COMIE y Universidad de Sonora. Edición en disco compacto.

Rigo, M. & Figueras O. (2004). Is there 'continuity' between the mathematical activities practised by mathematicians and the one performed in informal context? En Mac Dougal y D. Ross, (ed.) Proceedings of the XXVI North American Chapter of International Group for the Psychology of Mathematics Education. Vol 2. Págs. 855-857. Canada: University of Toronto.

Rigo, M. y O. Figueras. (2003). Marco teórico para la investigación sobre creencias en la clase de matemáticas. Memoria del VII Congreso Nacional de Investigación Educativa. 18-22 de noviembre de 2003. México: Consejo Mexicano de Investigación Educativa A. C., COMIE y Universidad de Guadalajara. Edición en disco compacto.


© Copyright 2008 - 2016 Departamento de Matemática Educativa - Cinvestav, IPN
Av. Instituto Politécnico Nacional 2508, Col. San Pedro Zacatenco 07360
México, Ciudad de México
E-mail: matedu@cinvestav.mx Teléfonos: (52) + (55) - 57.47.38.15

Términos de Uso | Contacto