Temas de Investigación



La progresiva construcción de diversos conceptos numéricos básicos por parte del sujeto cognoscente constituye un rico ámbito de investigación, en el terreno de la psicología de las Matemáticas. Entre otros muchos aspectos por considerar en dicho espacio es posible explorar los rasgos distintivos del aprendizaje aritmético elemental de los niños, los adolescentes y los adultos, hasta llegar a compararlos a posteriori. Asimismo, la identificación de las dificultades conceptuales que supone el dominio simultáneo de varios conjuntos numéricos brinda otro importante espacio de estudio, a la par que también facilita el contraste entre los modos de construcción cognitiva de sujetos con diferentes edades y antecedentes culturales.

Para poder profundizar cualquiera de las direcciones previamente señaladas, se requiere otorgar una atención especial al desarrollo del lenguaje aritmético que sirve de soporte a tales conceptos numéricos. Igualmente relevante es el seguimiento de los sistemas simbólicos que ofrecen diversas modalidades de representación a las entidades numéricas básicas.


© Copyright 2019 Departamento de Matemática Educativa - Cinvestav, IPN
Av. Instituto Politécnico Nacional 2508, Col. San Pedro Zacatenco 07360
México, Ciudad de México
E-mail: matedu@cinvestav.mx Teléfonos: (52) + (55) - 57.47.38.15

Términos de Uso | Contacto