Temas de Investigación



El análisis de secuencias didácticas contenidas en libros de los siglos XIX y XX que han sido empleados en la educación elemental en México ha permitido caracterizar diferentes modelos de enseñanza de los números racionales, en los cuales subyacen los significados de cociente, de medida, de razón cuantitativa y de operador.

Tomando en cuenta este acercamiento a diversos diseños curriculares de la aritmética se estudian, por medio de una metodología que combina la entrevista de tipo clínico y la experimentación vía una simulación de secuencias didácticas, las actuaciones de educandos frente a problemas aritméticos escolares. También interesa en el curso de la indagación identificar sus tendencias cognitivas en un proceso de construcción del conocimiento numérico.

Este tipo de trabajo conduce a la elaboración de modelos teóricos locales cada vez mejor estructurados en los cuales se pone énfasis en los vínculos de la componente cognitiva y la de modelos de enseñanza. En dicho proceso de construcción teórica se toman en cuenta los mecanismos constructivos de los números naturales y racionales, los procesos de representación asociados a la producción por parte de los alumnos de sistemas de signos matemáticos, y los procesos cognitivos estructuradores de las estrategias empleadas por estudiantes de cuatro a catorce años de edad para resolver problemas aritméticos escolares.

Como una extensión natural a la investigación realizada sobre los problemas de enseñanza y aprendizaje de los números racionales, en los últimos años se ha centrado la atención en los usos que hacen los niños de sus conocimientos numéricos para resolver tareas relacionadas con la razón, la proporción y la proporcionalidad.

Los conocimientos derivados de estos estudios confluyen en fundamentos para construir los cimientos de un desarrollo educativo que permita vincular la investigación en educación básica con la enseñanza que se realiza en las aulas mexicanas.


© Copyright 2008 - 2016 Departamento de Matemática Educativa - Cinvestav, IPN
Av. Instituto Politécnico Nacional 2508, Col. San Pedro Zacatenco 07360
México, Ciudad de México
E-mail: matedu@cinvestav.mx Teléfonos: (52) + (55) - 57.47.38.15

Términos de Uso | Contacto