Graduados

Desde su creación hasta abril de 2013 el Departamento de Matemática Educativa ha otorgado 120 grados de Doctor en Ciencias Especialidad en Matemática Educativa.

Nombre Año Título de la tesis
Cesar Martínez Hernández 2013 El desarrollo del conocimiento algebraico de estudiantes en un ambiente CAS con tareas diseñadas desde un enfoque técnico-teórico: un estudio sobre la simplificación de expresiones racionales
José Dionicio Zacarías Flores 2013 PROBEX: Un entorno virtual de apoyo a la enseñanza de la probabilidad
Juan Carlos Ponce Campuzano 2013 El teorema fundamental del cálculo: un estudio sobre algunos conceptos, fórmulas y métodos relacionados con su aplicación
Eduardo Carlos Briseño Solís 2013 El uso de la gráfica como instrumento de argumentación situacional con recursos tecnológicos
Domingo Yojcom Rocché 2013 La epistemología de la matemática maya: una construcción de conocimientos y saberes a través de prácticas
Miguel Solís Esquinca 2012 Las gráficas de las funciones como una argumentación del cálculo. Caso de predicción y la simulación en las ecuaciones diferenciales lineales de primer orden
Hugo Espinosa Pérez 2012 Resolución de problemas de geometría mediante el uso de un software de geometría dinámica: recursos, procedimientos, heurística y contenido matemático
José Lorenzo Sánchez Álvarez 2012 I-locus: exploraciones digitales del lugar geométrico
Dora Solange Roa Fuentes 2012 El infinito: un análisis cognitivo de niños y jóvenes talento en matemáticas
Mercedes María Eugenia Ramírez Esperan 2012 El aprendizaje autónomo de la división en cuarto grado de primaria
Darly Alina Kú Euán 2012 Análisis sobre la comprensión de los conceptos conjunto generador y espacio generado desde la mirada de la teoría APOE
Guadalupe Macías Gutiérrez 2012 Orientación espacial en ambientes virtuales de videojuegos comerciales: un estudio con niños de educación primaria
Sandra Evely Parada Rico 2011 Reflexión y acción en comunidades de práctica: un modelo de desarrollo profesional
Miguel Díaz Chavez 2011 La comprensión de la derivada y sus significados: Un estudio de caso con profesores de bachillerato
Ana Luisa Gómez Blancarte 2011 Un estudio sobre el aprendizaje de profesores de secundaria en servicio: el caso de un proyecto de desarrollo profesional en estadística
María Guadalupe Cabañas Sánchez 2011 El papel de la noción de conservación del área en la resignificación de la integral definida. Un estudio socioepistemológico
Ángel Hernández Ramos 2010 Las competencias algebraicas de los estudiantes que ingresan al bachillerato
Santiago Marcos Zepeda Martínez 2010 Ambiente computacional de apoyo a la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas: caso introducción de la integral de Riemann
Felícitas Morales Alvarez 2010 Causas y efectos de la ambigüedad en el tratamiento didáctico de la noción de calor. Una caracterización del pensamiento físico matemático
Nadia Gil Ruiz 2010 Factores que intervienen para que los profesores incorporen Excel en la clase de matemáticas de secundaria
Paula Bibliana Perera Dzul 2009 Una experiencia de enseñanza experimental de las fracciones en primaria
Isaías Miranda Viramontes 2009 Objetivación de saberes científicos-culturales relacionados con el movimiento lineal representado con gráficas cartesianas: una experiencia con estudiantes de bachillerato
Aarón Víctor Reyes Rodríguez 2009 Uso de herramientas computacionales en la resolución de problemas: implicaciones en el aprendizaje
José Abraham Hernández Saucedo 2009 El cero y la negatividad
José Antonio Juárez López 2009 Actitudes y rendimiento en matemáticas usando la hoja electrónica de cálculo: un estudio longitudinal comparativo con estudiantes de telesecundaria
Mirela Rigo Lemini 2009 La cultura de racionalidad en el aula de matemáticas de la escuela primaria
Marcela Ferrari Escolá 2008 Un acercamiento socioepistemológico a lo logarítmico: de multiplicar-sumando a una primitiva
Montserrat García Campos 2008 CAS: un estudio centrada en los profesores desde las dimensiones cognitiva, epistemológica y didáctica
Cruz Evelia Sosa Carrillo 2008 Un estudio sobre la problemática de la enseñanza-aprendizaje de la definición geométrica en el nivel medio superior
César Cristóbal Escalante 2008 Conocimiento y Aprendizaje de las matemáticas: ambientes de colaboración en la resolución de problemas
Verónica Vargas Alejo 2008 Esquemas de utilización en la resolución de problemas algebraicos verbales en ambiente de hoja electrónica de cálculo
Nahina Dehesa de Gyves 2008 La práctica discursiva en la construcción de registro semiótico de representación. El caso del campo de pendiente
Luis Mauricio Rodríguez Salazar 2008 Instrumentos materiales e instrumentos matemáticos: su significado epistemológico bajo una noción ampliada de experiencia
Liliana Suárez Téllez 2008 Modelación-gráficación, una categoría para la matemática escolar. Resultados de un estudio socioepistemológico.
Rafael Alfonso Meza Villanueva 2008 El teorema fundamental del cálculo: una perspectiva epistemológica.
Martha Leticia García Rodríguez 2008 Procesos de construcción del concepto de variación en actividades de resolución de problemas con el uso de la tecnología.
Jesús Salinas Herrera 2008 Estudio sobre la identificación de propiedades y relaciones geométricas en ambientes de regla y compás y de geometría dinámica con estudiantes de bachillerato.
Armando Solares Rojas 2007 Sistemas matemáticos de signos y distintos niveles de representación de la incógnita
Angel Homero Flores Samaniego 2007 Prácticas argumentativas y esquemas de argumentación en profesores de matemáticas del bachillerato
José Abraham Hernández Saucedo 2007 El cero y la negatividad
Miguel Benito Huesca Esparza 2007 Resolución de problemas verbales aritmético-algebraicos con el uso del CAS (Computer Algebra Systems) como manipulador simbólico. Estudio clínico sobre la relación sintaxis-semántica algebraicas
Sergio Hernández Castañeda 2007 Ensayo sobre el proceso de formulación matemática de las teorías el valor y de la distribución, en economía
María Eugenia Guadalupe Andreu Ibarra 2006 Propuesta alternativa para un curso de cálculo diferencial acorde con el desarrollo histórico epistemológico de la derivada y con apoyo computacional
Elvia Perrusquía Máximo 2006 Acceso temprano a ideas algebraicas: el papel de las representaciones y de la matemática del cambio
Daniel Gómez García 2006 Representación de conceptos de análisis estructural con álgebra lineal
Rosa María Chargoy Espínola 2006 Dificultades asociadas al concepto de base de un espacio vectorial
Germán Muñoz Ortega 2006 Dialéctica entre lo conceptual y lo algorítmico relativa a un campo de prácticas sociales asociadas al cálculo integral: aspectos epistemológicos, cognitivos y didácticos
Santiago Inzunsa Caceres 2006 Significados que estudiantes universitarios atribuyen a las distribuciones muestrales en un ambiente de simulación computacional y estadística dinámica
David Benítez Mojica 2006 Formas de razonamiento que desarrollan estudiantes universitarios en la resolución de problemas con el uso de tecnología.
Antonio Nieves Hurtado 2005 Una metodología de trabajo para estudiar las situaciones de cambio en problemas geométricos que se consideran como problemas de aplicación de máximos y mínimos
Magally Martínez Reyes 2005 Diseño de un prototipo de entorno computacional para el aprendizaje y enseñanza de las matemáticas para un curso de cálculo diferencial a nivel superior
Ma. De Lourdes Guerrero Magaña 2005 Diferentes formas de pensamiento matemático y su estudio a través de actividades que involucran patrones: el caso de estudiantes de bachillerato
Ivonne Twiggy Sandoval Cáceres 2005 Estrategias argumentativas en la resolución de problemas geométricos en un ambiente dinámico
Víctor Larios Osorio 2005 Fenómenos cognitivos presentes en la construcción de argumentos en un ambiente de Geometría Dinámica
José Gabriel Sánchez Ruiz 2005 Estilo atribucional en el éxito de la comprensión de conceptos matemáticos: un estudio longitudinal en estudiantes de la carrera de Psicología
Ramón Enrique Duarte Ramos 2005 Una reconstrucción del discurso matemático en mecánica de materiales
Cristianne Maria Butto Zarzar 2005 Introducción temprana al pensamiento algebraico: una experiencia en la escuela primaria
Alma Alicia Benítez Pérez 2004 Estudio exploratorio sobre la construcción de la expresión algebraica ( El caso de polinomios), a través de la interpretación global de las representaciones gráfica, numérica y algebraica
Silvia Alatorre Frenk 2004 ¿A, B, o da igual? Estudio sobre el razonamiento proporcional
Rosa Elvira Páez Murillo 2004 Procesos de construcción del concepto de límite en un ambiente de aprendizaje cooperativo, debate científico y autorreflexión
Armando Sepúlveda López 2004 Ciclos de entendimiento y procesos matemáticos relevantes que muestran estudiantes en una instrucción basada en resolución de problemas
Román Hernández Martínez 2004 Modelos explicativos y concepciones erróneas sobre nociones básicas de probabilidad de estudiantes de bachillerato
Evelia Reséndiz Balderas 2004 La variación en las explicaciones de los profesores en situación escolar
Gabriela Buendía Abalos 2004 Una epistemología del aspecto periódico de las funciones en un marco de prácticas sociales
Miguel Mercado Martínez 2004 Del descubrimiento de resultados geométricos en un ambiente de geometría dinámica a la formulación de conjeturas y su prueba: Un estudio con alumnos de bachillerato
Salvador Moreno Guzmán 2003 Ambiente computacional para promover una mejor comprensión de conceptos matemáticos. Caso: máximos y mínimos
José Luis Soto Munguía 2003 Un estudio sobre las dificultades para la conversión gráfico-algebraica, relacionadas con los conceptos básicos de la teoría de espacios vectoriales en R2 y R3
Gonzalo López Rueda 2003 El uso del análisis cualitativo en la resolución de problemas relacionados con proporcionalidad
Francisco Javier Lezama Andalón 2003 Un estudio de reproducibilidad de situaciones didácticas
Jaime Lorenzo Arrieta Vera 2003 Las prácticas de modelación como proceso de matemáticas en el aula
Arismendi Iñaqui De Olaizola 2003 Procesos de aculturación en una enseñanza basada en la resolución de problemas en la escuela secundaria
José Armando Landa Hernández 2003 Mediación de la hoja electrónica de cálculo en la composición de funciones
Gabriel Yáñez Canal 2003 Estudios sobre el papel de la simulación computacional en la comprensión de las secuencias aleatorias, la probabilidad y la probabilidad condicional
Alvaro Virgilio Buenrostro Avilés, 2003 Aritmética y bajo rendimiento escolar. Diseño e implementación de dos modelos de enseñanza
José Armando De León Solorzano 2002 Estudio de la comprensión de la ley de los grandes números en estudiantes de nivel superior. El caso de Ciencias Sociales
Marco Antonio Santillán Vázquez 2002 Mediación instrumental con calculadora
José Enrique Aguilar Sánchez 2002 Un estudio sobre el desarrollo histórico y epistemológico de la transformada de Laplace y sus aplicaciones
José Alberto Monzoy Vásquez 2002 Una situación real como registro de representación en un entorno computacional. Un sustento cognitivo para promover la aprehensión conceptual
José Carlos Cortés Zavala 2002 Software para la enseñanza del cálculo diferencial en el bachillerato
Mariana Luisa Sáiz Roldán 2002 El pensamiento del maestro de primaria acerca del concepto volumen y de su enseñanza
Elena Fabiola Ruiz Ledesma 2002 Estudio de estrategias de solución y una propuesta para la enseñanza de razón y proporción
Eugenio Díaz Barriga Arceo 2002 Transparencia y opacidad de una noción matemática: Objeto geométrico mediado por el entorno computacional Cabri-Géomètre, el caso del Principio de Cavalieri
Carlos Antonio Ulín Jiménez 2001 Un estudio del papel de las cantidades relativas en el origen y desarrollo de los conceptos fundamentales del cálculo
Carlos Rondero Guerrero 2001 Epistemología y didáctica: Un estudio sobre el papel de las ideas germinales, ponderatio y æquilibrium, en la constitución del saber físico matemático
Roberto Ávila Antuna 2001 Hacia una apropiación operatoria de la estocástica: El caso de la probabilidad condicional
Eduardo Miranda Montoya 2001 El entendimiento de la Transformada de Laplace: Caso de una descomposición genética
Juan Manuel Estrada Medina 2000 Procesos de diseño y reformulación de problemas o preguntas en el aprendizaje de las matemáticas en el nivel medio superior
Hugo Germán Mirón Shac 2000 Naturaleza y posibilidad de aprendizaje en un ambiente tecnológico: Una exploración de las relaciones F<—>F' en el bachillerato interactuando con calculadoras gráficas
Alberto Camacho Ríos 2000 Difusión de conocimientos matemáticos a los colegios mexicanos del siglo XIX, de la noción de cantidad al concepto de límite
José Ismael Arcos Quezada 2000 Acerca de la enseñanza del cálculo en escuelas de ingeniería. Un acercamiento infinitesimalista
Graciela Margarita Bueno Aguilar 1999 Tutorest, un tutor computacional para la enseñanza de la estadística descriptiva
José Rodolfo Oliveros Ángeles 1999 El estudio de la tasa de cambio instantánea en el entendimiento de la derivada situado en el salón de clase
Patricia Camarena Gallardo 1999 Las funciones generalizadas en ingeniería, construcción de una alternativa didáctica
Myriam Ortiz Hurtado 1999 Iniciación de la aritmética. Una propuesta de formación de maestros desde la perspectiva del aprendizaje
José Kemel George González 1998 El cálculo discreto infinitesimal y la transformada de Fourier
Elías Sélem Avila 1998 n-Extensiones propias de *R de cardinales אn
Ricardo Pulido Ríos 1998 Un estudio teórico de la articulación del saber matemático en el discurso escolar: La transposición didáctica del diferencial en la física y la matemática escolar
José Armando Albert Huerta 1996 La convergencia de series en el nivel superior. Una aproximación sistémica
Juan Antonio Alanís Rodríguez 1996 La predicción: un hilo conductor para el rediseño del discurso escolar del cálculo
Hugo Rogelio Mejía Velasco 1996 Un sistema interactivo guiado para la enseñanza de las matemáticas: CuadratX.
Ricardo Quintero Zazueta 1996 Arte analítico e imaginación en La Geometría de Descartes
Eduardo Mancera Martínez 1996 Concepciones de maestros expertos en la enseñanza de la matemática por medio de la resolución de problemas
Antonio Rivera Figueroa 1996 Los polinomios en varias variables, su positividad y otros aspectos relevantes en Análisis. Un estudio para una historia moderna
Verónica Hoyos Aguilar 1996 La transición del pensamiento algebraico procedimental básico al pensamiento algebraico analítico
Ernesto Alonso Sánchez Sánchez 1996 Conceptos teóricos e ideas espontáneas sobre la noción de independencia estocástica en profesores de bachillerato: Un estudio de casos
Gonzalo Zubieta Badillo 1996 Sobre número y variación: antecedentes del Cálculo
Arturo Hernández Ramírez 1995 Obstáculos en la articulación de los marcos numérico, gráfico y algebraico en relación con las ecuaciones diferenciales ordinarias
José Guzmán Hernández 1995 El conocimiento matemático en los procesos de resolución de problemas de mecánica clásica; Estudio de casos con alumnos de ingeniería
José Luis Cordova Frunz 1995 Esquemas de resolución de problemas de química general. Aspectos gramaticales, lógicos y matemáticos
Guillermo Héctor Rubio Camacho 1994 Modelos didácticos para resolver problemas verbales aritmético-algebraicos
Aurora Gallardo Cabello 1994 El estatus de los números negativos en la resolución de ecuaciones algebraicas
Carlos Armando Cuevas Vallejo 1994 Sistema tutorial inteligente LIREC
Francisco Cordero Osorio 1994 Cognición de la integral y la construcción de sus significados (un estudio del discurso matemático escolar).
Ramón Sebastián Salat Figols 1993 Elaboración, prueba y análisis de un modelo infinitesimal del cálculo
Marta Elena Valdemoros Álvarez 1993 La construcción del lenguaje de las fracciones y de los conceptos involucrados en él.
Rosa María Farfán Márquez 1993 Construcción de la noción de convergencia en ámbitos fenomenológicos vinculados a la Ingeniería. Estudio de caso.
Ricardo Arnoldo Cantoral Uriza 1990 Categorías relativas a la apropiación de una base de significaciones propia del pensamiento físico para conceptos y procesos matemáticos de la teoría elemental de las funciones analíticas
Olimpia Figueras Mourut de Montppellier 1988 Dificultades de aprendizaje en dos modelos de enseñanza de los racionales
Guillermina del Carmen Waldegg Casanova 1987 Esquema de respuesta ante el infinito matemático. Transferencia de la operatividad de lo finito a lo infinito.
María Teresa Rojano Ceballos 1985 De la aritmética al álgebra (un estudio clínico con niños de 12 a 13 años de edad)

© Copyright 2008 - 2016 Departamento de Matemática Educativa - Cinvestav, IPN
Av. Instituto Politécnico Nacional 2508, Col. San Pedro Zacatenco 07360
México, Ciudad de México
E-mail: matedu@cinvestav.mx Teléfonos: (52) + (55) - 57.47.38.15

Términos de Uso | Contacto