Graduados

Desde su creación hasta abril de 2018 el Departamento de Matemática Educativa ha otorgado más de 120 grados de Doctor en Ciencias Especialidad en Matemática Educativa.

Generación 2018

Nombre Año Título de la tesis
Patricia Lamadrid González 2018 Procesos cognitivos de los normalistas que confluyen en su diseño de la enseñanza del número natural.
Gil Arturo Saavedra Mercado 2018 Surgimiento de la negatividad en los números racionales
Juan Carlos Ramírez Maciel 2018 Una articulación de funciones semióticas para el aprendizaje de la proporcionalidad
Minerva Martínez Ortega 2018 Función senoidal. Modelación de procesos de variación armónica
María Herlinda Consuelo Martínez de la Mora 2018 Relaciones entre componentes de la estructura del valor posicional. Una propuesta didáctica desde una perspectiva transdisciplinar
Jorge Alonso Santos Mellado 2018 Valoración de Videotutoriales de matemáticas disponibles en internet.Nuevos instrumentos para el análisis de los procesos educativos

Generación 2017

Nombre Año Título de la tesis
Erika Morán Hernández 2017 Estrategias de lectura para mejorar la comprensión de textos en la clase de matemáticas. Un estudio en Educación Secundaria
Omar Cecilio Martínez 2017 Constitución y modificación de esquemas cognitivos en situaciones que involucran razón y proporción
Jaime Israel García García 2017 Razonamiento probabilístico de estudiantes de bachillerato sobre la noción de distribución binomial
Arturo Rodríguez Espinosa 2017 Una propuesta de enseñanza para promover una mejor comprensión de la física y la matemática en el nivel básico
José Luis Mejia Rodríguez 2017 Introducción temprana de los números enteros: un estudio con niños de quinto grado de primaria
Eder Ricardo Aguayo Rosillo 2017 Cálculos exactos, cálculos aproximados y la utilización de la calculadora. Una investigación experimental
Martha Patricia Jiménez Villanueva 2017 Estudio de la integral definida: un acercamiento a través de la función de acumulación
José Luis López Hernández 2017 Surgimiento y evolución del concepto de variación como proceso de objetivación en ambiente de resolución de problemas usando lápiz-y-papel y tecnología
Carolina Rubi Real Ortega 2017 Las fracciones como recurso fenomenológico de los números racionales en modelos de enseñanza
Angel Pretelín Ricardez 2017 Construcción de videojuegos para la modelación matemática, por estudiantes de ingeniería
Víctor Nozair García Ríos 2017 Diseño de una trayectoria hipotética de aprendizaje para la introducción y desarrollo del razonamiento sobre el contraste de hipotésis

Generación 2016

Nombre Año Título de la tesis
Esmeralda Ivonne Espinosa Martínez 2016 Análisis de algunos hitos fundamentales que surgen durante la transición de la aritmética al álgebra
Claudia Gisela Espinosa Guia 2016 Estudiantado de matemáticas: su organización y uso del espacio
María Delia Montes Heredia 2016 Actitudes hacia las matemáticas en la escuela secundaria. Un reflejo de la clase de matemáticas
Juan Manuel Córdoba Medina 2016 Intertextualidad y producción de sentido en la lectura/transformación de textos algebraicos en la enseñanza/aprendizaje en secundaria
María de Lourdes Sánchez Ugalde 2016 La formación de los conceptos algebraicos mediante el estudio de las desigualdades y las igualdades, las partes y el todo, la magnitud y la medida con estudiantes de primaria
Erika García Torres 2016 Identidad profesional docente: Una propuesta de elementos identitarios en profesores de Telesecundaria como estrategia de acción profesionalizante con fundamentos socioepistemológicos
Santiago Alonso Palmas Pérez 2016 Las tecnologíad digitales como medio de acceso a ideas matemáticas poderosas. Un estudio con adultos de baja escolaridad
José Zambrano Ayala 2016 Influencia de la tecnología y del papel-y-lápiz, como herramientas mediadoras, en el aprendizaje de conceptos relacionados con el de base de espacios vectoriales euclidianos
Julio César Váldez Monroy 2016 Las grandes ideas de probabilidad en el razonamiento informal de estudiantes de bachillerato
Susana Andrade Neyra 2016 El sistema de numeración decimal: una enseñanza experimental enfocada en el valor posicional, con alumnos de primer grado de primaria
María del Socorro García González 2016 Una caracterización de actitudes hacia lo proporcional
Oscar González Ortiz 2016 La derivada de un enfoque variacional, bajo un marco didáctico mediado con la tecnología digital
Daniela Reyes 2016 Empoderamiento docente desde una visión socioepistemológica: una alternativa de intervención para la transformación y la mejora educativa
Marco Antonio Olivera Villa 2016 Procesos de aprendizaje matemático en un laboratorio de experimentación y colaboración virtual
Luz Graciela Orozco Vaca 2016 La escritura como herramienta metacognitiva en la resolución de problemas de geometría en educación secundaria
Yazmín Castañeda Segura 2016 El modelo lineal: un estudio de prerrequisitos en la introducción de la noción de pendiente
César Fabián Romero Félix 2016 Aprendizaje de transfromaciones lineales mediante la coordinación de representaciones estáticas y dinámicas
Isaid Reyes Martínez 2016 El diseño de un ambiente de aprendizaje que incorpora la resolución de problemas y el uso coordinado de tecnología
Francisco Javier Cortés González 2016 Cálculo de Integrales Impropias en un Ambiente CAS y su relación con la Transformada de Laplace
María Teresa Dávila Araiza 2016 Articulación de la intuición y el rigor en la praxis cognitiva del cálculo
Vicente Carrión Velázquez 2016 Dificultades del uso de la lógica sintética (de Pierce, C.S.) al emplear el Método de Inferencias Analíticas Sucesivas (MIAS) para resolver problemas aritmético-algebraicos aunado al uso de la versión análitica proporcionada por el Geogebra. Una Investigación Experimental

Generación 2015

Nombre Año Título de la tesis
María Teresa Carballo Riva Palacio 2015 La formación docente del normalista para la enseñanza del número natural
Nehemías Moreno Martínez 2015 Un estudio sobre la comprensión de las nociones físicas de la mecánica newtoniana; el caso del centro de masa
Lorena Trejo Guerrero 2015 El uso del lenguaje matemático en la enseñanza del número natural, en la Escuela Primaria
David Alfonso Páez 2015 Análisis de la práctica del profesor de matemáticas en torno al concepto de pendiente: énfasis en la reflexión durante y después de la acción
Eduardo Carlos Basurto Hidalgo 2015 Estudio de los parámetros en funciones polinomiales con estudiantes de bachillerato vía dos entornos tecnológicos
Maria del Carmen Olvera Martínez 2015 El uso de herramientas digitales en el estudio de funciones y el desarrollo de competencia matemática para la enseñanza
Teresa Guadalupe Parra Fuentes 2015 Los usos de la cantidad en una comunidad de conocimiento matemático Hñähñu. Del trueque y la curación al comercio de papel amate.
Karla Margarita Gómez Osalde 2015 El fenómeno de opacidad y la socialización del conocimiento. Lo matemático de la Ingeniería Agrónoma
María Guadalupe Simón Ramos 2015 El talento en matemáticas de mujeres adolescentes. Una caracterización desde el enforuq socioepistemológico y la perspectiva de género
Claudia Leticia Cen Che 2015 Una caracterización del uso de las gráficas de las funciones con profesores de bachillerato
Valentina Muñoz Porras 2015 Herramienta ad hoc para el sentido de la estructura en álgebra
Claudia Leticia Méndez Bello 2015 Comunidad de conocimiento matemático de Sordos. Lo matemático y la escuela
Ileana Borja Tecuatl 2015 Conjunto solución a un sistema de ecuaciones lineales: una mirada desde la perspectiva de la teoría APOS
Elizabeth Hernández Arredondo 2015 Metáforas conceptuales de las relaciones lineales en Física y Economía

Generación 2014

Nombre Año Título de la tesis
Pedro Rubén Landín Vargas 2014 Razonamiento de estudiantes de bachillerato al resolver problemas de probabilidad binomial
Eugenia Marmolejo Rivas 2014 Análisis del aprendizaje del concepto y uso de parámetro
Vladimir Camacho Moreno 2014 Algunas dificultades para transitar entre un buen desempeño algorítmico y la demostración en el nivel superior
Yolanda Chávez Ruiz 2014 El aprendizaje en la práctica situada de la enseñanza de las matemáticas: un estudio con profesores de educación primaria en contextos diferentes
Eliza Minnelli Olguín Trejo 2014 El reparto: diseño de una enseñanza experimental de la fracción en la educación primaria
Osiel Ramírez Sandoval 2014 Dificultades con el concepto de transformación líneal en R2 desde la teoría de registros de representación semiótica
Carmen Patricia Rosas Colín 2014 Matematización de fenómenos físicos: un estudio post-piagetano con experimentadores novatos y avanzados en un ámbito extra-curricular
Daniela Geraldiny Soto Soto 2014 La dialéctica exclusión-inclusión entre el discurso matemático escolar y la construcción social del conocimiento matemático
José David Zaldívar Rojas 2014 Un estudio de la resignificación del conocimiento matemático del ciudadano en un escenario no escolar
Patricia Flores Lara 2014 Transformación de la clase de matemáticas en un aula experimental: un programa de desarrollo profesional docente
Minerva Martínez López 2014 De la modelación concreta-dinámica al sistema matemático de signos del álgebra: lectura/transformación de textos en la resolución de ecuaciones lineales
Leticia Sánchez López 2014 La praxis cognitiva y el Simcalc: significado del movimiento rectilíneo
Maricela Bonilla González 2014 Transferencia situada de la sintaxis algebraica: ecuaciones lineales y balanza virtual
Francisco Rubén Ortega Moreno 2014 La resolución de problemas y el uso de un sistema de geometría dinámica en el estudio de las secciones cónicas
Yani Betancourt González 2014 Uso de recursos didácticos digitales en un primer curso de álgebra lineal
Luis Manuel Cabrera Chim 2014 El estudio de la variación en la práctica del profesor de cálculo. Un estudio de caso
Héctor Alejandro Silva Crocci 2014 La identidad disciplinar en un programa de investigación latinoamericano de matemáticos educativos: adherencia, resistencia y organización
Martha Patricia Ramírez Mercado 2014 El modelo cultural del profesorado de matemáticas de secundaria en el D.F. ¿un proceso de feminización?
José Antonio Orta Amaro 2014 Estudio exploratorio sobre la noción de variabilidad estadística asociada al riesgo
Silverio Gerardo Armijo Mena 2014 Aprendizaje de la estadística por adultos mayores
Lianggi Luis Espinoza Ramírez 2014 La desescolarización del saber: su construcción social desde el malabarismo y las artes circenses

Generación 2013

Nombre Año Título de la tesis
Domingo Yojcom Rocché 2013 La epistemología de la matemática maya: una construcción de conocimientos y saberes a través de prácticas
Eduardo Carlos Briseño Solís 2013 El uso de la gráfica como instrumento de argumentación situacional con recursos tecnológicos
Juan Carlos Ponce Campuzano 2013 El teorema fundamental del cálculo: un estudio sobre algunos conceptos, fórmulas y métodos relacionados con su aplicación
José Dionicio Zacarías Flores 2013 PROBEX: Un entorno virtual de apoyo a la enseñanza de la probabilidad
Cesar Martínez Hernández 2013 El desarrollo del conocimiento algebraico de estudiantes en un ambiente CAS con tareas diseñadas desde un enfoque técnico-teórico: un estudio sobre la simplificación de expresiones racionales
Luis Alexander Conde Solano 2013 La unidad relativa como vínculo cognitivo entre el tiempo musical y las fracciones
Carolina Guerrero Ortiz 2013 Enseñanza y aprendizaje de ecuaciones diferenciales ordinarias en contexto: una secuencia de enseñanza basada en la interpretación de modelos matemáticos
María Esther Magally Méndez Guevara 2013 Desarrollo de red de usos del conocimiento matemático: la modelación para la matemática escolar
Erika Barquera Pedraza 2013 Errores recurrentes en un modelo de enseñanza con geometría dinámica para el teorema de Tales. Un estudio experimental
Francisco Javier Olvera Bermudez 2013 Comunidad de profesores. Un estudio de desarrollo profesional paa aprender geometría de los sólidos a partir de la práctica
José Marcos López Mojica 2013 Pensamiento probabilístico y esquemas compensatorios en la educación especial
Olda Nadinne Covián Chávez 2013 La formación matemática de futuros profesionales técnicos en construcción
María de Lourdes Miranda Quintero 2013 Análisis del impacto de las necesidades y reformas curriculares del siglo XXI en la didáctica de profesores de matemáticas de Nivel Medio Superior
Erika Marlene Canché Góngora 2013 Matemática Educativa y Equidad: un estudio socioepistemológico del talento en matemáticas

Generación 2012

Nombre Año Título de la tesis
Guadalupe Macias Gutiérrez 2012 Orientación espacial en ambientes virtuales de videojuegos comerciales: un estudio con niños de educación primaria
Darly Alina Kú Euán 2012 Análisis sobre la comprensión de los conceptos conjunto generador y espacio generado desde la mirada de la teoría APOE
Mercedes María Eugenia Ramírez Esperon 2012 El aprendizaje autónomo de la división en cuarto grado de primaria
Dora Solange Roa Fuentes 2012 El infinito: un análisis cognitivo de niños y jóvenes talento en matemáticas
José Lorenzo Sánchez Alvarez 2012 I-locus: exploraciones digitales del lugar geométrico
Hugo Espinosa Pérez 2012 Resolución de problemas de geometría mediante el uso de un software de geometría dinámica: recursos, procedimientos, heurística y contenido matemático
Adrián Fabio Benítez Armas 2012 Estudio sobre la variación y el cambio: mediación del snsor de movimiento
Miguel Solis Esquinca 2012 Las gráficas de las funciones como una argumentación del cálculo. Caso de predicción y la simulación en las ecuaciones diferenciales lineales de primer orden

Generación 2011

Nombre Año Título de la tesis
María Guadalupe Cabañas Sánchez 2011 El papel de la noción de conservación del área en la resignificación de la integral definida. Un estudio socioepistemológico
Ana Luisa Gómez Blancarte 2011 Un estudio sobre el aprendizaje de profesores de secundaria en servicio: el caso de un proyecto de desarrollo profesional en estadística
Miguel Díaz Chavez 2011 La comprensión de la derivada y sus significados: Un estudio de caso con profesores de bachillerato
Sandra Evely Parada Rico 2011 Reflexión y acción en comunidades de práctica: un modelo de desarrollo profesional

Generación 2010

Nombre Año Título de la tesis
Nadia Gil Ruiz 2010 Factores que intervienen para que los profesores incorporen Excel en la clase de matemáticas de secundaria
Felícitas Morales Alvarez 2010 Causas y efectos de la ambigüedad en el tratamiento didáctico de la noción de calor. Una caracterización del pensamiento físico matemático
Santiago Marcos Zepeda Martínez 2010 Ambiente computacional de apoyo a la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas: caso introducción de la integral de Riemann
Ángel Hernández Ramos 2010 Las competencias algebraicas de los estudiantes que ingresan al bachillerato

Generación 2009

Nombre Año Título de la tesis
Mirela Rigo Lemini 2009 La cultura de racionalidad en el aula de matemáticas de la escuela primaria
José Antonio Juárez López 2009 Actitudes y rendimiento en matemáticas usando la hoja electrónica de cálculo: un estudio longitudinal comparativo con estudiantes de telesecundaria
José A braham Hernández Saucedo 2009 El cero y la negatividad
Aarón Víctor Reyes Rodríguez 2009 Uso de herramientas computacionales en la resolución de problemas: implicaciones en el aprendizaje
Isaías Miranda Viramontes 2009 Objetivación de saberes científicos-culturales relacionados con el movimiento lineal representado con gráficas cartesianas: una experiencia con estudiantes de bachillerato
Paula Bibliana Perera Dzul 2009 Una experiencia de enseñanza experimental de las fracciones en primaria

Generaciones Anteriores

Nombre Año Título de la tesis
Jesús Salinas Herrera 2008 Estudio sobre la identificación de propiedades y relaciones geométricas en ambientes de regla y compás y de geometría dinámica con estudiantes de bachillerato.
Martha Leticia García Rodríguez 2008 Procesos de construcción del concepto de variación en actividades de resolución de problemas con el uso de la tecnología.
Rafael Alfonso Meza Villanueva 2008 El teorema fundamental del cálculo: una perspectiva epistemológica.
Liliana Suárez Téllez 2008 Modelación-gráficación, una categoría para la matemática escolar. Resultados de un estudio socioepistemológico.
Luis Mauricio Rodríguez Salazar 2008 Instrumentos materiales e instrumentos matemáticos: su significado epistemológico bajo una noción ampliada de experiencia
Nahina Dehesa de Gyves 2008 La práctica discursiva en la construcción de registro semiótico de representación. El caso del campo de pendiente
Verónica Vargas Alejo 2008 Esquemas de utilización en la resolución de problemas algebraicos verbales en ambiente de hoja electrónica de cálculo
César Cristóbal Escalante 2008 Conocimiento y Aprendizaje de las matemáticas: ambientes de colaboración en la resolución de problemas
Cruz Evelia Sosa Carrillo 2008 Un estudio sobre la problemática de la enseñanza-aprendizaje de la definición geométrica en el nivel medio superior
Montserrat García Campos 2008 CAS: un estudio centrada en los profesores desde las dimensiones cognitiva, epistemológica y didáctica
Marcela Ferrari Escolá 2008 Un acercamiento socioepistemológico a lo logarítmico: de multiplicar-sumando a una primitiva
Sergio Hernández Castañeda 2007 Ensayo sobre el proceso de formulación matemática de las teorías el valor y de la distribución, en economía
Miguel Benito Huesca Esparza 2007 Resolución de problemas verbales aritmético-algebraicos con el uso del CAS (Computer Algebra Systems) como manipulador simbólico. Estudio clínico sobre la relación sintaxis-semántica algebraicas
Angel Homero Flores Samaniego 2007 Prácticas argumentativas y esquemas de argumentación en profesores de matemáticas del bachillerato
Armando Solares Rojas 2007 Sistemas matemáticos de signos y distintos niveles de representación de la incógnita
David Benítez Mojica 2006 Formas de razonamiento que desarrollan estudiantes universitarios en la resolución de problemas con el uso de tecnología.
Santiago Inzunsa Caceres 2006 Significados que estudiantes universitarios atribuyen a las distribuciones muestrales en un ambiente de simulación computacional y estadística dinámica
Germán Muñoz Ortega 2006 Dialéctica entre lo conceptual y lo algorítmico relativa a un campo de prácticas sociales asociadas al cálculo integral: aspectos epistemológicos, cognitivos y didácticos
Rosa María Chargoy Espínola 2006 Dificultades asociadas al concepto de base de un espacio vectorial
Daniel Gómez García 2006 Representación de conceptos de análisis estructural con álgebra lineal
Elvia Perrusquía Máximo 2006 Acceso temprano a ideas algebraicas: el papel de las representaciones y de la matemática del cambio
María Eugenia Guadalupe Andreu Ibarra 2006 Propuesta alternativa para un curso de cálculo diferencial acorde con el desarrollo histórico epistemológico de la derivada y con apoyo computacional
Cristianne Maria Butto Zarzar 2005 Introducción temprana al pensamiento algebraico: una experiencia en la escuela primaria
Ramón Enrique Duarte Ramos 2005 Una reconstrucción del discurso matemático en mecánica de materiales
José Gabriel Sánchez Ruiz 2005 Estilo atribucional en el éxito de la comprensión de conceptos matemáticos: un estudio longitudinal en estudiantes de la carrera de Psicología
Víctor Larios Osorio 2005 Fenómenos cognitivos presentes en la construcción de argumentos en un ambiente de Geometría Dinámica
Ivonne Twiggy Sandoval Cáceres 2005 Estrategias argumentativas en la resolución de problemas geométricos en un ambiente dinámico
Ma. De Lourdes Guerrero Magaña 2005 Diferentes formas de pensamiento matemático y su estudio a través de actividades que involucran patrones: el caso de estudiantes de bachillerato
Magally Martínez Reyes 2005 Diseño de un prototipo de entorno computacional para el aprendizaje y enseñanza de las matemáticas para un curso de cálculo diferencial a nivel superior
Antonio Nieves Hurtado 2005 Una metodología de trabajo para estudiar las situaciones de cambio en problemas geométricos que se consideran como problemas de aplicación de máximos y mínimos
Miguel Mercado Martínez 2004 Del descubrimiento de resultados geométricos en un ambientede geometría dinámica a la formulación de conjeturas y su prueba: Un estudio con alumnos de bachillerato
Gabriela Buendía Abalos 2004 Una epistemología del aspecto periódico de las funciones en un marco de prácticas sociales
Evelia Reséndiz Balderas 2004 La variación en las explicaciones de los profesores en situación escolar
Román Hernández Martínez 2004 Modelos explicitivos y concepciones erróneas sobre nociones básicas de probabilidad de estudiantes de bachillerato
Armando Sepulveda López 2004 Ciclos de entendimiento y procesos matemáticos relevantes que muestran estudiantes en una instrucción basada en resolución de problemas
Rosa Elvira Páez Murillo 2004 Procesos de construcción del concepto de límite en un ambiente de aprndizaje cooperativo, debate científico y autorreflexión
Silvia Alatorre Frenk 2004 ¿ A, B, o da igual? Estudio sobre el razonamiento proporcional
Alma Alicia Benítez Pérez 2004 Estudio exploratorio sobre la construcción de la expresión algebraica ( El caso de polinomios), a través de la interpretación global de las representaciones gráfica, numérica y algebráica
Alvaro Virgilio Buenrostro Avilés, 2003 Aritmética y bajo rendimiento escolar. Diseño e implementación de dos modelos de enseñanza
Gabriel Yáñez Canal 2003 Estudios sobre el papel de la simulación computacional en la comprensión de las secuencias aletorias, la probabilidad y la probabilidad condicional
José Armando Landa Hernández 2003 Mediación de la hoja electrónica de cálculo en la composición de funciones
Arizmendi Iñaqui De Olaizola 2003 Procesos de aculturación en una enseñanza basada en la resolución de problemas en la escuela secundaria
Jaime Lorenzo Arrieta Vera 2003 Las prácticas de modelación como proceso de matemáticas en el aula
Francisco Javier Lezama Andalón 2003 Un estudio de reproducibilidad de situaciones didácticas
Gonzalo López Rueda 2003 El uso del análisis cualitativo en la resolución de problemas relacionados con proporcionalidad
José Luis Soto Munguía 2003 Un estudio sobre las dificultades para la conversión gráfico-algebraica, relacionadas con los conceptos básicos de la teoría de espacios vectoriales en R2 y R3
Salvador Moreno Guzmán 2003 Ambiente computacional para promover una mejor comprensión de conceptos matemáticos. Caso: máximos y mínimos
Eugenio Díaz Barriga Arceo 2002 Transparencia y opacidad de una noción matemática: Objeto geométrico mediado por el entorno computacional Cabri-Géometre, el caso del Principio de Cavalieri
Elena Fabiola Ruiz Ledesma 2002 Estudio de estrategias de solución y una propuesta para la enseñanza de raxón y proporción
Mariana Luisa Sáiz Roldán 2002 El pensamiento del maestro de primaria acerca del concepto volumen y de su enseñanza
José Carlos Cortés Zavala 2002 Software para la enseñanza del cálculo diferencial en el bachillerato
José Alberto Monzoy Vásquez 2002 Una situación real como registro de representación en un entorno computacional. Un sustento cognitivo para promover la aprehensión conceptual
José Enrique Aguilar Sánchez 2002 Un estudio sobre el desarrollo histórico y epistemológico de la transformada de Laplace y sus aplicaciones
Marco Antonio Santillán Vázquez 2002 Mediación instrumental con calculadora
José Armando De León Solorzano 2002 Estudio de la comprensión de la ley de los grandes números en estudiantes de nivel superior. El caso de Ciencias Sociales
Eduardo Miranda Montoya 2001 El entendimiento de la Transformada de Laplace: Caso de una descomposición genética
Roberto Ávila Antuna 2001 Hacia una apropiación operatoria de la estocástica: El caso de la probabilidad condicional
Carlos Rondero Guerrero 2001 Epistemoligía y didáctica: Un estudio sobre el papel de las ideas germinales, ponderatio y equilibrium, en la constitución del saber físico matemático
Carlos Antonio Ulín Jiménez 2001 Un estudio del papel de las cantidades relativas en el origen y desarrollo de los conceptos fundamentales del cálculo
José Ismael Arcos Quezada 2000 Acerca de la enseñanza del cálculo en escuelas de ingeniería. Un acercamiento infinitesimalista
Alberto Camacho Ríos 2000 Difusión de conocimientos matemáticos a los colegios mexicanos del siglo XIX, de la noción de cantidad al concepto de límite
Hugo Germán Mirón Shac 2000 Naturaleza y posibilidad de aprendizaje en un ambiente tegnológico: Una exploración de las relaciones F-F¨en el bachillerato interactuando con calculadoras gráficas
Juan Manuel Estrada Medina 2000 Procesos de diseño y reformulación de problemas o preguntas en el aprendizaje de las matemáticas en el nivel medio superior
Myriam Ortiz Hurtado 1999 Iniciación de la aritmética. Una propuesta de formación de maestros desde la perspectiva del aprendizaje
Patricia Camarena Gallardo 1999 Las funciones generalizadas en ingeniería, construcción de una alternativa didáctica
José Rodolfo Oliveros Angeles 1999 El estudio de la tasa de cambio instantánea en el entendimiento de la derivada situado en el salón de clase
Graciela Margarita Bueno Aguilar 1999 Tutorest, un tutor computacional para la enseñanza de la estadística descriptiva
Ricardo Pulido Ríos 1998 Un estudio teórico de la articulación del saber matemático en el discurso escolar: La transposición didáctica del diferencial en la física y la matemática escolar
Elías Sélem Avila 1998 n-Extensiones propias de *R de cardinales Nn
José Kemel George González, 1998 El cálculo discreto infinitesimal y la transformada de Fourier
Gonzalo Zubieta Badillo 1996 Sobre número y variación: antecedentes del Cálculo
Ernesto Alonso Sánchez Sánchez 1996 Conceptos teóricos e ideas espontáneas sobre la coción de independencia estocástica en profesores de bachillerato: Un estudio de casos
Verónica Hoyos Aguilar 1996 La transición del pensamiento algebraico procedimental básico al pensamiento algebraico analítico
Antonio Rivera Figueroa 1996 Los polinomios en varias variables, su positividad y otros aspectos relevantes en Análisis. Un estudio para una historia moderna
Eduardo Mancera Martínez 1996 Concepciones de maestros expertos en la enseñanza de la matemática por medio de la resolucion de problemas
Ricardo Quintero Zazueta 1996 Arte analítico e imaginación en La Geometría de Descartes
Hugo Rogelio Mejía Velasco 1996 Un sistema interactivo guiado para la enseñanza de las matemáticas: CuadratX.
Juan Antonio Alanís Rodríguez 1996 La predicción: un hilo conductor para el rediseño del discurso escolar del cálculo
José Armando Albert Huerta 1996 La convergencia de series en el nivel superior. Una aproximación sistémica
José Luis Cordova Frunz 1995 Esquemas de resolución de problemas de química general. Aspectos gramaticales, lógicos y matemáticos
José Guzmán Hernández 1995 El conocimiento matemático en los procesos de resolución de problemas de mecánica clásica; Estudio de casos con alumnos de ingeniería
Arturo Hernández Ramírez 1995 Obstáculos en la articulación de los marcos numérico, gráfico y algebraico en relación con las ecuaciones diferenciales ordinarias
Francisco Cordero Osorio 1994 Cognición de la integral y la construcción de sus significados (un estudio del discurso matemático escolar).
Carlos Armando Cuevas Vallejo 1994 Sistema tutorial inteligente LIREC
Aurora Gallardo Cabello 1994 El estatus de los números negativos en la resolución de ecuaciones algebraicas
Guillermo Héctor Rubio Camacho 1994 Modelos didácticos para resolver problemas verbales aritmético-algebraicos
Rosa María Farfán Márquez 1993 Construcción de la noción de convergencia en ámbitos fenomenológicos vinculados a la Ingeniería. Estudio de caso.
Marta Elena Valdemoros Alvarez 1993 La construcción del lenguaje de las fracciones y de los conceptos involucrados en él.
Ramón Sebastián Salat Figols 1993 Elaboración, prueba y análisis de un modelo infinitesimal del cálculo
Ricardo Arnoldo Cantoral Uriza 1990 Categorías relativas a la apropiacion de una base de significaciones propia del pensamiento físico para conceptos y procesos matemáticos de la teoría elemental de las funciones analíticas
Olimpia Figueras Mourut de Montppellier 1988 Dificultades de aprendizaje en dos modelos de enseñanza de los racionales
Guillermina del Carmen Waldegg Casanova 1987 Esquema de respuesta ante el infinito matemático. Transferencia de la operitividad de lo fínito a lo infinito.
María Teresa Rojano Ceballos 1985 De la aritmética al álgebra( un estudio clínico con niños de 12 a 13 años de edad)

© Copyright 2008 - 2016 Departamento de Matemática Educativa - Cinvestav, IPN
Av. Instituto Politécnico Nacional 2508, Col. San Pedro Zacatenco 07360
México, Ciudad de México
E-mail: matedu@cinvestav.mx Teléfonos: (52) + (55) - 57.47.38.15

Términos de Uso | Contacto