Publicaciones Representativas




Relación de artículos de alto impacto

Cantoral, R. (2019). Socio-Epistemology in Mathematics Education. In S. Lerman (ed). Encyclopedia of Mathematics Education. Springer Nature: Hidelberg, Germany.

Cantoral, R. (2018). Educación comparada en América Latina. El caso de la educación alternativa en Oaxaca: Matemática y práctica social. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa-Relime 21(1), 5-10. DOI: 10.12802/relime.18.2110 [ISSN: 1665-2436|ISI+ERIH]

Cantoral, R., Moreno-Durazo, A., Caballero-Pérez, M. (2018). Socio-epistemological research on mathematical modelling: An empirical approach to teaching and learning. ZDM International Journal on Mathematics Education 50(1), 77-89. Springer Verlag. . [ISSN: 1863-9690, e-ISSN: 1863-9704]

Branco-Montiero, A., Oliveira-Groenwald, C., Cantoral, R. (2018). O Discurso Matemático vigente em um Grupo de Escolas do Brasil e do México relativo ao tema Números Racionais. Acta Scientiae 20(3), 406-430. [ISSN: 2178-7727|MathDI]

Hernández Zavaleta, J., & Cantoral Uriza, R. (2018). Caracterización de prácticas asociadas con la predicción en el enfrentamiento ante lo errático: un estudio socioepistemológico/ Characterization of practices related with prediction facing the erratic: a socioepistemological study. Transformación, 14(2), 177-189. Recuperado a partir de [ISSN: 2077-2955|Cuba]

Rodolfo David Fallas Soto y Ricardo Arnoldo Cantoral Uriza (2018). La variación acotada y su papel en el estudio del cambio the bounded variation and its role in the study of change. Innovación e Investigación en Matemática Educativa 3(1), 25-35. Red de Centros de Investigación en Matemática Educativa AC. Recuperado a partir de

Monteiro, A., Groenwald, C., Cantoral, R. (2017). O ensino de números racionais no Brasil e no México: um panorama a partir dos documentos oficiais. Perspectivas da Educação Matemática. Revista do programa de pós-graduação em educação matemática da Universidade Federal de Mato Grosso do Sul (UFMS) 10(23), 433-452. [ISSN: 2359-2842 |Brasil]

Reyes-Gasperini, D., Cantoral, R. (2016). Emponderamiento docente: la pr-áctica docente más allá de la didáctica. Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación año 12, 11(2), 155-176. [ISSN: 1851-6297, eISSN: 2362-3349|Argentina]

Fallas, R., Cantoral, R. (2016). Estudio socioepistemológico del teorema de existencia y unicidad en las ecuaciones diferenciales ordinarias. HISTEMAT-Revista de História da Educação Matemática Sociedade Brasileira de História da Matemática 2(3), 256-280. [ISSN: 2447-6447|Brasil]

Cantoral, R. (2016). Educación alternativa: matemáticas y práctica social Perfiles Educativos XXXVIII (Número Especial), 7-18. [ISSN: 0185-2698|Elsevier - Scielo Citation Index]

Cantoral, R., Caballero-Pérez, M., Moreno-Durazo, A. (2016). El desarrollo de argumentos visuales. Una experiencia de intervención didáctica con docentes de Oaxaca Perfiles Educativos XXXVIII (Número Especial), 140-154. [ISSN: 0185-2698| Elsevier - Scielo Citation Index]

Cantoral, R., Reyes, D. (2016). Funcionalidad de los algoritmos en el desarrollo del pensamiento matemático. Novedades Educativas 305, 18-24. [ISSN: 0328-3534|Argentina]

Cantoral, R., Montiel, G., Reyes-Gasperini, D. (2015). Análisis del discurso Matemático Escolar en los libros de texto, una mirada desde la Teoría Socioepistemológica. Avances de Investigación en Educación Matemática 8, 9-28. [ISSN: 2254-4313|Emerging Citation Index]

Cantoral, R., Montiel, G., Reyes-Gasperini, D. (2015). El programa socioepistemológico de investigación en Matemática Educativa: el caso de Latinoamérica. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa-Relime 18(1), 5-17. [ISSN: 1665-2436|ISI+ERIH]

Cantoral, R. (2015). Las políticas científicas nacionales y la evaluación de las revistas de investigación. Perfiles Educativos 37(149), 204-212. [ISSN: 0185-2698| Elsevier - Scielo Citation Index]

Cantoral, R. (2014). ¿Qué es la Matemática Educativa? Revista de Matemática, Ensino e Cultura . Rematec 9(15), 149 . 172 UFRN. [ISSN: 1980-3141|Brazil]

Aparicio-Landa, E., Cantoral, R. (2014). The Social Construction of Mathematical Continuity: A Socioepistemological Approach. Baskent University Journal of Education 1(1), 123.135. [ISSN: 2148-3272|Turkey]

Cantoral, R., Montiel, G., Reyes.Gasperini, D. (2014). Socioepistemología, Matemáticas y Realidad. Revista Latinoamericana de Etnomatemática 7(3), 91 . 116. [ISSN: e-ISSN: 2011-5474|Latindex]

Cantoral, R., Reyes.Gasperini, D. (2014). Socioepistemología y empoderamiento docente: acciones para un cambio educativo. Bolema.Boletim de Educação Matemática 28(48), 360.382. doi: 10.1590/1980-4415v28n48a14 [ISSN: 1980-4415|ISI Web]

Reyes.Gasperini, D., Cantoral, R., Montiel, G. (2014). 'Cuando una crece, la otra decrece'... ¿Proporcionalidad inversa o directa? Premisa 16(62), 3.15. [ISSN: 1668-2904|Latindex]

Cantoral, R., Soto, D. (2014). Discurso Matemático Escolar y exclusión. Una visión Socioepistemológica. Bolema.Boletim de Educação Matemática 28(50), 1525.1544. [ISSN: 1980-4415|ISI Web]

Bravo, S., Cantoral, R. (2012). Los libros de texto de Cálculo y el fenómeno de la Transposición Didáctica. Educación Matemática 24(1), 536. [ISSN: 1665-5826 | MathDi]

Cantoral, R., Tuyub, I. (2012). Construcción social del conocimiento matemático: obtención de genes en una práctica toxicológica. Bolema Boletim de Educação Matemática 26(42), 311 – 328. [ISI]

Cantoral, R., López Flores, I. (2011). La Socioepistemología: Un estudio de su racionalidad. Paradigma 31(1), 103 - 122. [SciElo]

Cabañas, G., Cantoral, R. (2010). Perception of the notions of conservation, comparison and measurement of the area. A study through arguments in the classroom. Quaderni di Ricerca in Didattica (Matematica). In G. Brousseau, Chee-Mok, I. et al. (eds.) Special Issue on Research on Classroom Practice. Supl. N. 2, al N. 19, Noviembre de 2009, 97 - 104. [MathDI]

Cantoral, R., Ferrari, M. (2009). La predicción y la regla de los signos de Descartes. Segunda parte: Visualizando la regla. Premisa 11(42), 3 - 21. [Latindex]

Cantoral, R., Ferrari, M. (2009). La predicción y la regla de los signos de Descartes. Primera parte: Argumentos y Demostraciones. Premisa 11(41), 3 - 20. [Latindex]

Cantoral, R., Farfán, R. (2009). Matemática Educativa: uma visão de sua evolução. Acta Scientiae 11(1), 7 - 20. (Versión original en lengua inglesa bajo el título Mathematics Education: A vision of its evolution. Publicado en Educational Studies in Mathematics 53(3). [ISI y ERIH]). [MathDI]

Aparicio, E., Cantoral, R. (2007). La formazione della nozione di continuità puntuale presso gli studenti delle università Un approccio socioepistemogico. La Matematica e la sua Didattica 21(2), 163 - 196. [ERIH]

Cantoral, R., Farfán, R., Lezama, J., Martínez Sierra, G. (2006). Socioepistemología y representación: algunos ejemplos. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa. Special Issue on Semiotics, Culture and Mathematical Thinking. L. Radford & D'Amore, B. (Guess Editors), 27 - 46.

Aparicio, E., Cantoral, R. (2006). Aspectos discursivos y gestuales asociados a la noción de continuidad puntual. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 9(1), 7 - 30. [ISI y ERIH]

Cantoral, R., Farfán, R. (2004). La sensibilité à la contradiction: logarithmes de nombres négatifs et origine de la variable complexe. Recherches en Didactique des Mathématiques 24(2.3), 137 - 168. [ERIH]

Cantoral, R., Ferrari, M. (2004). Uno studio socioepistemologico sulla predizione. La Matematica e la sua Didattica 18(2), 33 - 70. [ERIH]

Cantoral, R., Farfán, R. (2003). Matemática Educativa: Una visión de su evolución. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa. Internacional Thomson, México. Vol. 6, Núm. 1, 27 - 40.

Cantoral, R., Farfán, R. (2003). Mathematics Education: A vision of its evolution. Educational Studies in Mathematics 53(3), 255 - 270. [ISI y ERIH]

Aparicio, E., Cantoral, R. (2003). Sobre la noción de continuidad puntual: Un estudio de las formas discursivas utilizadas por estudiantes universitarios en contextos de geometría dinámica. Epsilon 56(19, 2), 169 - 198. [MathDI]

Cantoral, R., Reséndiz, E. (2003). El papel de la variación en las explicaciones de los profesores: Un estudio en situación escolar. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 6(2), 133 - 154. [ISI y ERIH]

Cantoral, R., Montiel, G. (2003). Una presentación visual del polinomio de Lagrange. Números 55, 3 - 22. [Latindex]

Cantoral, R., Montiel, G. (2003). Visualización y polinomios de interpolación. Enseñanza de la Matemática 11(1), 24 - 38. [Latindex]

Cantoral, R., Farfán, R. (2003). Matemática Educativa: Una visión de su evolución. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa. Internacional Thomson, México. Vol. 6, Núm. 1, 27 - 40.

Cantoral, R., Mirón, H. (2000). Sobre el estatus de la noción de derivada: De la epistemología de Joseph Louis Lagrange, al diseño de una situación didáctica. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 3(3), 265 - 292. [ISI y ERIH]

Cantoral, R. (1999). Approccio socioepistemologico alla ricerca in Matematica Educativa: Un programma emergente. La Matematica e la sua Didattica 13(3), 258 - 270. [ERIH]

Cantoral, R., Farfán, R. (1998). Pensamiento y lenguaje variacional en la introducción al análisis. Epsilon 42(14, 3), 353 - 369. [MathDI]

Cantoral, R. (1997). Los textos de cálculo: Una visión de las reformas y contrarreformas. Revista EMA. Investigación e Innovación en Educación Matemática 2(2), 115 - 131. [MathDI]

Cantoral, R. (1995). Acerca de las contribuciones actuales de una didáctica de antaño: El caso de la Serie de Taylor. Mathesis 11(1), 55 - 101. [MathDI]

Cantoral, R. (1995). Matemática Educativa. Pedagogía 10(5), 4 - 13. [Latindex]

Cantoral, R., Cervantes, S., Dueñas, A., Pantoja, R. (1993). Generación del Gráfico de Smith usando elementos de la geometría moderna. Revista Mexicana de Física 39(2), 329 - 341. [ISI]

Cantoral, R. (1991). Formación de la noción de Analiticidad. Mathesis 7(2), 223 - 240. [MathDI]

 

Relación de capítulos

Cantoral, R., Reyes-Gasperini, D. (2018 en prensa). Socioepistemología de las Matemáticas: miradas detrás del muro, Cap. 10. En Diaz Barriga, F. y Rodríguez, L.-M. Al este del paradigma: miradas alternativas en epistemología y educación. México: Gedisa.

Cantoral, R., Farfán, R. (2016). Representación y lenguaje gráfico. En Sánchez, G., Escotto, E. (Eds). Recursos semióticos en la enseñanza de las matemáticas. PAPIME - UNAM, pp. 106 - 126.

Cantoral, R. (2015). Teoría Socioepistemológica de la Matemática Educativa: una introducción breve. En Hernández, L., Juárez, J., y Slisko, J. (Editores). Tendencias en la educación matemática basada en la investigación. Volumen 1. Pag. 67-76. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Dirección de Fomento Editorial. Primera edición, ISBN: 978-607-525-002-1.

Cantoral, R. (2015). Orígenes y evolución del programa socioepistemológico en matemática educativa. En N. Planas (Ed.), Avances y realidades de la educación matemática. Barcelona, España: Graó, pp. 171-188. ISBN: 978-84-9980-566-5.

Cantoral, R. (2015). Socioepistemología de la variación y el cambio. En B. D'Amore y M. Fandiño (Ed.), Didáctica de la Matemática: una mirada internacional, empírica y teórica. Bogotá, Colombia: Universidad de la Sabana, pp. 121 - 132, 2015. ISBN: 978-958-12-0371-0.

Cantoral, R. (2015). Orígenes y evolución del programa socioepistemológico en matemática educativa. En N. Planas (Ed.), Avances y realidades de la educación matemática (pp. 171-188). Barcelona, España. Graó [ISBN: 978-84-9980-566-5]

Reyes-Gasperini, D., Cantoral, R. (2014, aceptado). La práctica docente más allá de la didáctica. ¿qué papel juega el saber en una transformación educativa? El caso del empoederamiento docente. En E. Badillo (Ed.), Investigaciones sobre el Conocimiento profesional y Desarrollo profesional del profesor en matemáticas y ciencias. Madrid, España: Paidós. ISBN:

Reyes.Gasperini, D., Cantoral, R., Montiel, G. (2013). Profesionalización docente en Matemáticas. El empoderamiento docente: una mirada emergente. En Dolores, C., J. Hernández, J., Sosa, L., García González, M. (Eds.), Matemática Educativa: la formación de profesores. DF, México: Diaz de Santos, pp. 153.172. ISBN: 978.84.9969.664.5.

Cantoral, R. (2013). Socioepistemología de la variación y el cambio. En C. Cuevas y Pluvinage, F. (Eds.). La enseñanza del Cálculo diferencial e integral. Compendio de investigaciones y reflexiones para profesores, formadores e investigadores en Matemática Educativa. Estudios y reflexiones sobre su enseñanza. DF, México: Pearson, pp. 195.216. ISBN: 978-607-32-2310-2

Cantoral, R., Farfán, R. (2012). El aprendizaje de las matemáticas desde la investigación en Matemática Educativa. En R. Farfán (Coord.). El desarrollo del pensamiento matemático y la actividad docente. México: Gedisa, pp. 13.47. ISBN: 978-84-9784-300-3.

Cantoral, R. (2012). Matemáticas y educación básica: Reflexiones sobre ciudadanía. En el Libro de Antología, Tomo III Educar es el camino, 5° Congreso Nacional de Educación. DF, México: Editorial del Magisterio Benito Juárez del SNTE, 62 - 71.

Cantoral, R., Farfán, R. (2011). Sensibilidad a la contradicción: un estudio socioepistemológico en el campo de la matemática avanzada. En L. M. Rodríguez-Salazar, R. Quintero-Zazueta & A. R. Hernández-Ulloa (Coords.). Razonamiento matemático. Epistemología de la Imaginación: (Re)pensando el papel de la Epistemología en la Matemática Educativa. Barcelona, España: Editorial Gedisa, 312 - 376.

Cantoral, R., Farfán, R. (2011). Socioepistemología de las matemáticas. Construcción social del conocimiento matemático. En H. Capello y Michelle, R. (Coord.). Identidad Nacional: Sus fuentes plurales de construcción. México: Plaza & Valdés. 1ª edición, 57 - 85.

Farfán, R., Cabañas, G., Cantoral, R. (2011). Programas de estudio 2011, Guía para el maestro. Pensamiento Matemático Primer Grado. Educación Básica Primaria. SEP. México, DF, 1ª edición, 257 - 290.

Farfán, R, Cabañas, G., Cantoral, R. (2011). Programas de estudio 2011, Guía para el maestro. Pensamiento Matemático Segundo Grado. Educación Básica Primaria. SEP. México, DF, 1ª edición, 267 - 309.

Farfán, R., Cabañas, G., Cantoral, R. (2011). Programas de estudio 2011, Guía para el maestro. Pensamiento Matemático Tercer Grado. Educación Básica Primaria. SEP. México, DF, 1ª edición, 277 - 321.

Farfán, R., Cabañas, G., Cantoral, R. (2011). Programas de estudio 2011, Guía para el maestro. Pensamiento Matemático Cuarto Grado. Educación Básica Primaria. SEP. México, DF, 1ª edición, 315 - 364.

Farfán Márquez Rosa María, Cabañas Sánchez Guadalupe y Cantoral Uriza Ricardo. (2011) Programas de estudio 2011, Guía para el maestro. Pensamiento Matemático Quinto Grado. Educación Básica Primaria. SEP. México, DF, 1ª edición, 303 - 341.

Farfán, R., Cabañas, G., Cantoral, R. (2011). Programas de estudio 2011, Guía para el maestro. Pensamiento Matemático Sexto Grado. Educación Básica Primaria. SEP. México, DF, 1ª edición, 305 - 339.

Cantoral, R., Farfán, R. (2010). Los textos de cálculo: Una visión de las reformas y contrarreformas. Em J. M. Matos e Wagner, V. (Eds). Cap. 8. A Reforma da Matemática Moderna em Contextos Ibero-Americanos. Portugal: UIED, Unidade de Investigação, Educação e Desenvolvimiento. 1ª edición, 209 - 230. (Capítulo escrito por invitación).

Cabañas, G., Cantoral, R. (2008). La conservación en el estudio del área. En Investigaciones sobre enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. España: Editorial Díaz de Santos. 213 - 242.

Cantoral, R. (2008). ¿Qué es la matemática educativa? En H. Hernández y G. Buendía, (Eds.) Matemática Educativa en Chiapas. UNACH, 1 - 24.

Cantoral, R., Marcolini, M., Perales, J. (2008). Ingeniería didáctica en física-matemática. Editores por Clame: R. Cantoral, O. Covián, R. Farfán, J. Lezama, y A. Romo, Investigaciones sobre enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. España: Ediciones Díaz de Santos. 391 - 411.

Cantoral, R., Farfán, R. (2008). Socioepistemología de la contradicción. Un estudio sobre la noción de logaritmo de números negativos y el origen de la variable compleja. Editores por Clame: R. Cantoral, O. Covián, R.M. Farfán, J. Lezama, y A. Romo, Investigaciones sobre enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. España: Ediciones Díaz de Santos. 243 - 284.

Cabañas, G., Cantoral, R. (2007). La integral definida: Un enfoque socioepistemológico. En C. Dolores, Martínez, G., Farfán, R., Carrillo, C., López, I. y Navarro, C. (Eds.). Matemática Educativa. Algunos aspectos de la socioepistemología y la visualización en el aula. México: Ediciones Díaz de Santos, 9 - 32, versión preliminar.

Cantoral, R., Navarro, C. (2007). Una alternativa para el tratamiento de los límites lím[sen(x)/x]=1 y lím[(1 cos(x))/x]=0: Una secuencia didáctica. En C. Dolores, Martínez, G., Farfán, R., Carrillo, C., López, I. y Navarro, C. (Eds.). Matemática Educativa. Algunos aspectos de la socioepistemología y la visualización en el aula. México: Ediciones Díaz de Santos, 237 - 266, versión preliminar.

Cabañas, G., Cantoral, R. (2007). La conservación en el estudio del área. En R. Cantoral, Covián, O., Farfán, R., Lezama, J., Romo, A. (Eds.), Investigaciones sobre enseñanza y aprendizaje de las matemáticas: Un reporte Iberoamericano, España: Ediciones Díaz de Santos Clame AC. 2ª edición 2008.

Cantoral, R., Farfán, R. (2007). Socioepistemología de la contradicción. En R. Cantoral, Covián, O., Farfán, R., Lezama, J., Romo, A. (Eds.), Investigaciones sobre enseñanza y aprendizaje de las matemáticas: Un reporte Iberoamericano, España: Ediciones Díaz de Santos Clame AC. 2ª edición 2008.

Cantoral, R., Marcolini, M., Perales, J. (2007). Ingeniería didáctica en física - matemática. En R. Cantoral, Covián, O., Farfán, R.-M, Lezama, J., Romo, A. (Eds.), Investigaciones sobre enseñanza y aprendizaje de las matemáticas: Un reporte Iberoamericano, España: Ediciones Díaz de Santos Clame AC. 2ª edición 2008.

Cantoral. R. Farfán, R. (2003). Formazione iniziale degli insegnanti: Il caso messicano. En: M. I. Fandiño (Ed.), Riflessioni sulla formazione iniziale degli insegnanti di matematica: una ressegna internazionale. Collana: Complementi di matematica per l`Indirizzo Didactico, Vol. 11. Bologna, Italie: Pitagora Editrice Bologna, 39 - 59.

Cantoral, R. (2003). Enseñanza y aprendizaje en ambientes tecnológicos: El caso de la matemática escolar. En Desarrollo del Pensamiento Matemático. Capítulo 9. Tratamiento matemático y calculadoras gráficas. 169 - 184. México: Editorial Trillas. 1ª reimpresión.

Cantoral, R. (2001). Sobre la construcción social del conocimiento matemático avanzado. En Tendencias actuales de las matemáticas, su historia y su enseñanza. Año internacional de la matemática en Castilla León, 97 - 110. España: Ediciones de la Universidad de Salamanca, España.

Cantoral, R., Farfán, R. (2000). Pensamiento y lenguaje variacional en la introducción al análisis. En El futuro del cálculo infinitesimal: ICME 8 Sevilla, España. Capítulo II. 69 - 92. Grupo Editorial Iberoamérica. 1ª edición.

Cantoral, R. (1998). Approccio socioepistemologico alla ricerca in Matematica Educativa: Un programma emergente. En Diversi Aspetti e Diversi Àmbiti della Didattica della Matematica, B. D'Amore (Comp.), 15 - 24, Pitagora Editrice Bologna.

Cantoral, R. (1998). Enseñanza y aprendizaje en un ambiente tecnológico: El caso de la matemática escolar. En CRM - Notes. Centre de Recerca Matematica del Institut D'Estudis Catalans. Barcelona: España.

Cantoral, R., Farfán, R. (1998). Investigación en Didáctica de las matemáticas y profesionalización docente: Retos de la educación superior. En Antologías N. 3. Programa editorial del Área de Educación Superior del Departamento de Matemática Educativa, F. Cordero (Coord.), 47 - 104.

Cantoral, R. (1996). Una visión de la matemática educativa. En F. Hitt (Comp.), Investigaciones en Matemática Educativa, 131 - 147, Grupo Editorial Iberoamérica.

 

Relación de libros especializados

Cantoral, R. (Coord.), Reyes-Gasperini, D., et al. (2017). Planes de estudio de referencia del componente básico del marco curricular común de la Educación Media Superior (Matemáticas del Bachillerato Tecnológico y Matemáticas del Bachillerato General). Secretaria de Educación Pública, México.

Cantoral, R. (2016, 2ª edición). Teoría Socioepistemológica de la Matemática Educativa. Estudios sobre la construcción social del conocimiento. Barcelona, España: Gedisa. ISBN: 978-84-16572-97-7 IBIC: PDZM.

Cantoral, R., Montiel, G. (2014). Precálculo, un enfoque visual. DF, México: Pearson. ISBN: 978-607-32-2330-0

Cantoral, R. (2013). Teoría Socioepistemológica de la Matemática Educativa. Estudios sobre la construcción social del conocimiento. Barcelona, España: Gedisa. ISBN: 978-849-7847-94-0

Alonso, G., Cantoral, R., Farfán, R., Jaso, G., Marín, L., Méndez, C., Vidal, R. (2013). Construcción social de la ciencia entre las niñas y los niños del Programa Niñ@s Talento. México: ICyT DF, UACM. ISBN: 978-607-7798-64-4

Cantoral, R. (2013). Desarrollo del pensamiento y lenguaje variacional. DF, México: Subsecretaría de Educación Media Superior, Secretaría de Educación Pública. ISBN: 978-607-9362-03-4

Alanís, J., Cantoral, R., Cordero, F., Farfán, R., Garza, A., Rodríguez, R. (2008). Desarrollo del pensamiento matemático. México: Editorial Trillas, primera edición 2000, 1ª reimpresión, 2003, 2ª reimpresión 2005, 3ª reimpresión 2008.

Cantoral, R., Farfán, R. (2004). Desarrollo conceptual del cálculo. México: Internacional Thomson Editores.

Cantoral, R., Montiel, G. (2001). Funciones: Visualización y pensamiento matemático. México: Prentice Hall.

Cantoral, R. (2001). Matemática Educativa: Un estudio de la formación social de la analiticidad. México: Grupo Editorial Iberoamérica.

Cantoral, R. (Coord. y Ed.) (2000). The future of calculus. El futuro del cálculo infinitesimal. ICME 8. Sevilla España. México: Grupo Editorial Iberoamérica.

Cambray, R., Cantoral, R. (1990). Lecciones de Cálculo Antiguo. Serie Lecturas de Cálculo para docentes de Ingeniería. Núm. 1. Cinvestav, PNFAPM SEP, México.

 

Relación de libros de texto

Cabañas, G., Cantoral, R., Farfán, R. (Directora), Ferrari, M., Lezama, J. (2014). Matemáticas 3. Serie para la educación secundaria: Desarrollo del Pensamiento Matemático. ISBN: 978-607-15-1175-1. México: McGraw Hill. [Libro de texto aprobado por SEP para el periodo 2013 . 2015]

Cabañas, G., Cantoral, R., Farfán, R., Ferrari, M. (2014). Matemáticas 1. Guía para el maestro. Serie de Desarrollo del Pensamiento Matemático. ISBN: 978-607-150-831-7. México: McGraw Hill.

Cabañas, G., Cantoral, R., Farfán, R., Ferrari, M. Con la colabarición de Baez, M., García, M., Reyes-Gasperini, D., Zaldivar, D. (2014, en prensa). Libro del maestro de Matemáticas 2. México: McGraw Hill.

Cabañas, G., Cantoral, R., Farfán, R. (Directora), Ferrari, M. (2013). Matemáticas 2. Serie para la educación secundaria: Desarrollo del Pensamiento Matemático. ISBN: 978-607-15-0865-2. México: McGraw Hill. [Texto aprobado por SEP para el periodo 2012 . 2014]

Cabañas, G., Cantoral, R., Farfán, R. (Directora), Ferrari, M. (2011). Matemáticas 1. Serie para la educación secundaria: Desarrollo del Pensamiento Matemático. ISBN: 978-607-15-0763-1. México: McGraw Hill. [Texto aprobado por SEP para el periodo 2012 . 2014]

Alonso, G., Cantoral, R., Farfán, R., Jaso, G., Méndez, C., Vidal, R. (2011). Aprendiendo Ciencia. Programa Niñ@s Talento. México: ICyT DF.

Cabañas, G., Cantoral, R., Castañeda, A., Farfán, R. (Directora), Lezama, J., Martínez, G., Montiel, G. y Ferrari, M. (2011). Re-edición de la versión 2008. Matemáticas 1. Serie para la educación secundaria: Desarrollo del Pensamiento Matemático. ISBN: 970-10-6019-9. México: McGraw Hill. [Aprobado como texto oficial por la SEP]

Cabañas, G., Cantoral, R., Castañeda, A., Farfán, R. (Directora), Lezama, J., Martínez, G., Montiel, G. y Ferrari, M. (2008, nueva edición 2009, edición electrónica 2010). Matemáticas 3. Serie para la educación secundaria: Desarrollo del Pensamiento Matemático. ISBN: 970-10-6368-6. México: McGraw Hill. [Aprobado como texto oficial por la SEP]

Cantoral, R., Castañeda, A., Farfán, R. (Directora), Lezama, J., Martínez, G., Montiel, G. y Sánchez, M. (2007, nuevas ediciones en 2008 y 2009, edición electrónica 2010). Matemáticas 2. Serie para la educación secundaria: Desarrollo del Pensamiento Matemático. ISBN: 970-10-6080-6. México: McGraw Hill. [Aprobado como texto oficial por la SEP]

Cabañas, G., Cantoral, R., Castañeda, A., Farfán, R. (Directora), Lezama, J., Martínez, G., Molina, G., Montiel, G. y Sánchez, M. (2006, nuevas ediciones en 2007, 2008 y 2009, edición electrónica 2010). Matemáticas 1. Serie para la educación secundaria: Desarrollo del Pensamiento Matemático. ISBN: 970-10-6019-9. México: McGraw Hill. [Aprobado como texto oficial por la SEP]

Cantoral, R., Rodríguez, F. (2005). Convergencia, recursividad y visualización. México: Casio Académico.

Cantoral, R., Reséndiz, E. (2001). Aproximaciones sucesivas y sucesiones. México: Grupo Editorial Iberoamérica, tercera Edición. 1997 2ª ed, 1995 1ª ed.

Cantoral, R., Farfán, R. (1997). Historia de la Matemática. Maestría en Educación. Universidad Virtual del Sistema ITESM. segunda edición. 1ª ed 1995.

Cantoral, R., Farfán, R., Hitt, F., Guzmán, J., Rigo, M. (5ª ed. 1988). Cálculo Diferencial. 1a ed 1984.

Cantoral, R., Guadarrama, J., Guzmán, J., Ortiz, V. (1982). Teoría de Ecuaciones. Escuela Normal Superior de la UAG.

 

Artículos de difusión científica

Cantoral, R., Montiel, G., Reyes-Gasperini, D. (2014). Hacia una educación que promueva el desarrollo del pensamiento matemático. Revista Pedagógica Escri/viendo 11(24): 17 - 26.

Cantoral, R., Moreno, A., Caballero, M. (2014). No hay revista sin comunidad, ni comunidad sin diálogo. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 17(3): 255.259. DOI: 10.12802/relime.13.1730

Cantoral, R. (2014). Clame, Relme y Relime. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 17(2): 125.129. DOI: 10.12802/relime.13.1720

Cantoral, R. (2014). El quehacer del matemático educativo: El pasaje del sujeto a su entorno. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 17(1): 5.6. DOI: 10.12802/relime.13.1710

Cantoral, R. (2013). El talón de Aquiles. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 16 (3): 287.288. DOI: 10.12802/relime.13.1630

Cantoral, R. (2013). Relime . DOI y OJS. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 16 (2): 135.137. DOI: 10.12802/relime.13.1620

Cantoral, R. (2013). Tendencias: Los métodos de investigación para profesionalización docente en matemáticas. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 16(1), 5.12.

Cantoral, R. Prólogo General. (2012). Memorias del Primer Coloquio de Doctorado. Departamento de Matemática Educativa. Cinvestav . IPN: VII.

Cantoral, R., Marafioti.Garnica, A..V., Reyes.Gasperini, D. (2012). Editorial Especial. Bolema - Boletim de Educação Matemática 26(44).

Cantoral, R., Marafioti.Garnica, A..V. (2012). 2012; Año nuevo: Relime.Bolema. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 15(3), 269 - 272.

Cantoral, R., Reyes, D. (2012). 0.167. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 15(2), 131.135.

Cantoral, R. (2012). NANI GIGANTUM HUMERIS INSIDENTES. Relime y el Acceso Abierto. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 15(1), 5 –7.

Cantoral, R. (2011). Quince años y nuevos retos para Relime. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 14(3), 275 – 276.

Cantoral, R. (2011). Relime en ERIH. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 14(2), 131 – 138.

Cantoral, R. (2011). La Escuela Latinoamericana de Matemática Educativa. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 14(1), 5 – 8.

Cantoral, R. (2011). In Memorian Carlos Ímaz (1932-2010). Un académico polemista e innovador. Avance y Perspectiva Vol. 3 No. 2, Nueva Época, marzo – mayo 2011.

Cantoral, R. (2011). Bruno D'Amore. Bologna, Italie.

Cantoral, R. (2010). ¿Qué es la Matemática Educativa? Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 13(3), 253.

Cantoral, R. (2010). Matemática Educativa: Una disciplina de múltiples perspectivas. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 13(2), 123 – 128.

Cantoral, R. (2010). Finalmente... Trois. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 13(1), 5 – 6.

Brousseau, G., Cabañas, G., Cantoral, R., Oliveira, H., Da Ponte, J., Spagnolo, F. (2009). A research on classroom practice: A monograph for topic study group 24, ICME 11. The introductory Chapter. Quaderni di Ricerca in Didattica Matematica" Suplemento N. 4 al n. 19.

Cantoral, R. (2009). Revistas Latinoamericanas en ISI WoK. Reflexiones con la comunidad. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 12(3), 301 – 304.

Cantoral, R. (2009). Identidad y desarrollo: Matemática Educativa y Relime. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 12(2), 145 – 150.

Cantoral, R. (2009). Relime en ISI Web: Social Science Citation Index (SSCI). Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 12(1), 5 – 6.

Cantoral, R. (2008). En defensa de "lo nuestro". Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 11(3), 307 – 308.

Cantoral, R. (2008). El papel de las revistas especializadas en las agendas de investigación en Matemática Educativa. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 11(2), 169 – 170.

Cantoral, R. (2008). ¿Cuál es el papel de una revista científica en la conformación de una comunidad? Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 11(1), 5 – 8.

Cantoral, R. (2007). ¿Publicar o perecer, o publicar y perecer? Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 10(3), 311 – 313.

Cantoral, R. (2007). Índices, bases de citas y factor de impacto... ¿Una política editorial para Relime? Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 10(2), 185 – 190.

Cantoral, R. (2005). Diseñando eActivities para la enseñanza de las matemáticas y la física. Revista C + 1, Programa Casio Académico Latinoamérica. Newsletter Enero – Marzo, Núm. 6.

Cantoral, R. (2004). Educación Superior: ¿Dónde quedan los sentimientos y las prácticas cuando se aprende matemática? Revista Internacional Magisterio. Núm. 11: Globalización, Cultura y Educación.

Cantoral, R., Farfán, R. (2003). Matemática Educativa: Una visión de su evolución. Educación y Pedagogía. Universidad de Antioquia, Colombia. Volumen 15, Número 35, 201 – 214. (Versión original en Relime 6.1).

Cantoral, R. (2001). Educación para un nuevo siglo. Revista C + 1, Programa Casio Académico Latinoamérica. Newsletter Julio – Noviembre, Núm. 1.

Cantoral, R. (2001). La enseñanza de la matemática en la educación superior. Revista Sinéctica – ITESO.

Cantoral, R. (2000). Sobre el carácter social del conocimiento matemático. La Jornada, México.

Cantoral, R. (2000). Reseña del libro "Desarrollo del Pensamiento Matemático", Trillas. La Jornada, Suplemento Lunes de la Ciencia, México.

Cantoral, R. (1999). Matemáticas y socio cultura. La integral, Revista de difusión del Departamento de Matemáticas del ITESM campus Monterrey.

Cantoral, R. (1996). Acerca del Diplomado en Enseñanza de la Matemática en el Instituto Tecnológico de Oaxaca. Periódico local.

Cantoral, R. (1997). Tercer encuentro nacional sobre la enseñanza del cálculo. Revista EMA. Investigación e innovación en Educación Matemática 2(2), 169 – 171.

Cantoral, R. (1990). Reseña de las actividades del Segundo Simposio Internacional sobre Investigación en Educación Matemática en el área de Cálculo Análisis. Educación Matemática 2(3), 72 – 74.

Cantoral, R. (1990). Programa de Maestría e Investigación en el Área de Educación Superior. Educación Matemática 2(3), 80 – 83.


© Copyright 2019 Departamento de Matemática Educativa - Cinvestav, IPN
Av. Instituto Politécnico Nacional 2508, Col. San Pedro Zacatenco 07360
México, Ciudad de México
E-mail: matedu@cinvestav.mx Teléfonos: (52) + (55) - 57.47.38.15

Términos de Uso | Contacto