Temas de Investigación



  • Teoría Socioepistemológica de la Matemática Educativa

  • Estudios empíricos sobre Pensamiento y Lenguaje variacional

  • Desarrollo profesional docente en matemáticas

  • Socialización de la ciencia y de las matemáticas

Con la articulación de estos temas, localizamos y estudiamos los factores que favorecen al desarrollo del pensamiento matemático en ámbitos socioculturales, escolares y extra escolares. Citemos como ejemplo que al momento hemos encontrado que conceptos y procesos matemáticos asociados a nociones de cambio físico y variación matemática, se constituyen con el apoyo de prácticas "extra matemáticas", como predicción, acumulación y estabilidad, que provienen de prácticas sociales altamente valoradas durante siglos. Estos hallazgos, nos han permitido explorar los mecanismos de difusión institucional del conocimiento . la manera en que se selecciona lo que habrá de ser enseñado a una sociedad durante cien o doscientos años ., y sobre las transformaciones que sufre el conocimiento científico cuando es efectivamente transmitido de una generación a otra y de una época a otra.


© Copyright 2019 Departamento de Matemática Educativa - Cinvestav, IPN
Av. Instituto Politécnico Nacional 2508, Col. San Pedro Zacatenco 07360
México, Ciudad de México
E-mail: matedu@cinvestav.mx Teléfonos: (52) + (55) - 57.47.38.15

Términos de Uso | Contacto