Publicaciones Representativas





Relación de artículos

Farfán, R., Crespo, C. y Lezama, J. (2011). Some reflections on argumentations and mathematics in scenarios devoid of Aristotelian influence and their importance in the mathematics classroom. International Journal Contributions to Mathematics Teaching 1(1-2), 9-13.

Canché, E., Farfán, R. y Simón, M. (2011). Género y talento en matemáticas. Revista Venezolana de Estudios de la Mujer, 16(37), 123-136.

Ferrari, M. y Farfán, R. (2010). Una socioepistemología de lo logarítmico. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 13(4): 53-68.

Crespo, C.; Farfán, R. y Lezama, J. (2010). Argumentaciones y demostraciones: una visión de la influencia de los escenarios socioculturales. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 13(3):283-306.

Cantoral. R., Farfán, R. (2010). Los textos de cálculo: una visión de las reformas y contrareformas. En Matos JM. y Rodrigues W. (Eds) A reforma da matemática moderna em contextos ibero-americanos. Colecção Educação e Desenvolvimento. ISBN 978-989-691-033-4. Lisboa, Portugal: Faculdade de Ciência e Tecnologia da Universidade Nova de Lisboa, 209 – 230.

Cantoral, R. e Farfán, R.-M. (2009). Matemática Educativa: uma visão de sua evolução. Acta Scientiae, Revista de la Universidad Luterana de Brasil 11(1): 7-20.

Farfán R. , Crespo C. y Lezama J. (2009). Algunas características de las argumentaciones y la matemática en escenarios sin influencia aristotélica. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa (Relime), 12 (1), 29-66.

Borello M., Farfán R.-M., Lezama J. (2008). Relazione tra le concezioni e le idee del docente e l'apprendimento dell'allievo nel caso delle disequazioni. Lo stato dell'arte. La Matematica e la sua Didattica. Pitagora Editrice Bologna, Italie. N. 3, 331 – 362.

Cantoral, R., Farfán, R. M., Lezama, J., Martínez-Sierra, G. (2006). Socioepistemología y representación: algunos ejemplos. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa. Special Issue on Semiotics, Culture and Mathematical Thinking. L. Radford & D'Amore, B. (Guess Editors) 27 – 46.

Farfán R.-M., Montiel G. (2005). Uno studio sulle interazioni del sistema didattico negli scenari di educazione a distanza. La Matematica e la sua Didattica. Pitagora Editrice Bologna, Italie. N. 1, 5 – 32.

Crespo, C., Farfán, R.-M. (2005). Una visión socioepistemológica de las argumentaciones en el aula. El caso de las demostraciones por reducción al absurdo. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa. Vol. 8, Núm. 3, 287 – 317.

Cantoral, R., Farfán, R.-M. (2004). La sensibilité à la contradiction: logarithmes de nombres négatifs et origine de la variable complexe. Recherches en Didactique des Mathématiques. La Pensée Sauvage, France. Vol. 24, Num. 2.3, 137 – 168.

Cantoral, R., Farfán, R.-M. (2004). Thought and Variational Language in the introduction to Analysis - Plenary Lecture. Proceedings of the 9th Asian Technology Conference in Mathematics. W. Yang, S. Chu, T. de Alwis, K. Ang (Eds.). 9, 28 – 37. Singapore: ACTM.

Cantoral, R., Farfán, R.-M. (2004). A sociocultural Approach to Infinitesimal Calculus – Invited as a Regular Lecture. Proceedings of the ninth International Congress on Mathematical Education. Hiroshi Fujita, Yoshihiko Hashimoto, Bernanrd R. Hodgson, Peng Yee Lee, Stephen Lerman and Toshio Sawada (Eds.). 108 – 110. Kluwer Academic Publishing, Tokyo, Japan.

Cantoral, R., Farfán, R.-M. (2003). Mathematics Education: A vision of its evolution. Educational Studies in Mathematics. Kluwer Academic Publishers, Netherlands. Vol. 53, Issue 3, 255 – 270.

Cantoral, R., Farfán, R.-M. (1998). Pensamiento y lenguaje variacional en la introducción al análisis. Epsilon – Edición especial: Primer lugar del Premio Internacional de Investigación y de Renovación Pedagógica en Educación Matemática: Thales – San Fernando. España, Núm. 42, 353 – 369.


Relación de libros y capítulos

Cantoral, R., Covián, O., Farfán, R.-M., Lezama, J., Romo, A. (eds.). (2008). Investigaciones sobre enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Un reporte Iberoamericano. España: Ediciones Díaz de Santos – Clame.

Cabañas, G., Cantoral, R., Castañeda, A., Farfán, R.-M. (Directora), Ferrari, M., Lezama, J., Martínez, G., Montiel, G. (2008). Matemáticas 3. Serie para la educación secundaria: Desarrollo del Pensamiento Matemático. México: McGraw Hill. (Libro aprobado por la Secretaría de Educación Pública).

Cantoral, R., Castañeda, A., Farfán, R.-M. (Directora), Lezama, J., Martínez, G., Montiel, G., Sánchez, M. (2007). Matemáticas 2. Serie para la educación secundaria: Desarrollo del Pensamiento Matemático. México: McGraw Hill. (Libro aprobado por la Secretaría de Educación Pública).

Cabañas, G., Cantoral, R., Casta&241;eda, A., Farfán, R.-M. (Directora), Lezama, J., Martínez, G., Molina, G., Montiel, G., Sánchez, M. (2006). Matemáticas 1. Serie para la educación secundaria: Desarrollo del Pensamiento Matemático. México: McGraw Hill. (Libro aprobado por la Secretaría de Educación Pública).

Alanís, J., Cantoral, R., Cordero, F., Farfán, R.-M., Garza, A., Rodríguez, R. (2005). Desarrollo del pensamiento matemático. México: Trillas. (2a reimpresión de la primera edición de 2000).

Cantoral, R., Farfán, R.-M. (2004). Desarrollo conceptual del cálculo. México: Thomson Learning International.

Cantoral. R. Farfán, R.-M. (2003). Formazione iniziale degli insegnanti: Il caso messicano. En M. I. Fandiño (Ed.), Riflessioni sulla formazione iniziale degli insegnanti di matematica: una ressegna internazionale. Collana: Complementi di matematica per l`Indirizzo Didactico, Vol. 11. Bologna, Italie: Pitagora Editrice Bologna, 39 – 59.

Farfán, R.-M. (1998). Problemi e sfide dell'insegnamento della matematica nell'America Latina. En B. D'Amore (ed.), Aspetti e Diversi Ambiti della Didattica della matematica, Pitagora Editrice, Bologna-Italia, 25 – 32.

Farfán, R.-M. et al (1998). Estudio didáctico de la función 2x. En R. Farfán (ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 12(1), México, Grupo Editorial Iberoamérica, 19 – 23.

Farfán, R.-M. (1997). Problemática de la enseñanza de las matemáticas en América Latina. En D. Calderón y O. León (eds.). La didáctica de las disciplinas en la educación básica, Bogotá, Colombia: Universidad Externado de Colombia, 123 – 146.

Farfán, R.-M. (1997). Ingeniería Didáctica. Un estudio de la variación y el cambio. México: Grupo Editorial Iberoamérica.

Farfán R.-M., Albert, A. (1997). Resolución gráfica de desigualdades usando las supercalculadoras. México: Grupo Editorial Iberoamérica. Segunda Edición.


Relación de libros especializados

Farfán, R. Sociepistemología y ciencia. El caso del estado estacionario y su matematización. Barcelona, España: Gedisa. 2012. ISBN: 978-84-9784-708-7 pp.279.

Farfán, R. El desarrollo del pensamiento matemático y la actividad docente. Barcelona, España: Gedisa. 2012. ISBN: 978-84-9784-300-3 pp. 178.

Farfán Márquez Rosa María, Montiel Espinosa Gisela y Buendía Ábalos Gabriela. (2011). Programas de estudio 2011/Guía para el maestro. Educación Básica Secundaria, Matemáticas. Secretaria de Educación Pública. México, D.F. Primera Edición ISBN: 978-607-467-203-9. Tiraje 171, 000 ejemplares.

Farfán RM. Y Cantoral, R. (2011). Sensibilidad a la contradicción: Un estudio socioepistemológico en el campo de la matemática avanzada. En Rodríguez L.M. et al (Eds). Razonamiento Matemático. Epistemología de la Imaginación. (Re) pensando el papel de la Epistemología en la Matemática Educativa. Barcelona, España: Gedisa. (2011). Cap. VIII.

Cantoral, R., Farfán, R.M. (2011). Socioepistemología de las matemáticas (construcción social del conocimiento matemático). En Capello H. y Recio M. (Eds) La identidad Nacional: Sus puentes plurales de construcción. Editorial Plaza y Valdez. ISBN: 978-970-722, 57-86.

Farfán Márquez Rosa María, Cabañas Sánchez Guadalupe y Cantoral Uriza Ricardo. (2011). Programas de estudio 2011, Guía para el maestro. Pensamiento Matemático Primer Grado. Educación Básica Primaria. Secretaria de Educación Pública. México, D.F. Primera Edición ISBN: en trámite. pp. 257-290.

Farfán Márquez Rosa María, Cabañas Sánchez Guadalupe y Cantoral Uriza Ricardo. (2011). Programas de estudio 2011, Guía para el maestro. Pensamiento Matemático Segundo Grado. Educación Básica Primaria. Secretaria de Educación Pública. México, D.F. Primera Edición ISBN: en trámite. pp. 267-309.

Farfán Márquez Rosa María, Cabañas Sánchez Guadalupe y Cantoral Uriza Ricardo. (2011). Programas de estudio 2011, Guía para el maestro. Pensamiento Matemático Tercer Grado. Educación Básica Primaria. Secretaria de Educación Pública. México, D.F. Primera Edición ISBN: en trámite. pp. 277-321.

Farfán Márquez Rosa María, Cabañas Sánchez Guadalupe y Cantoral Uriza Ricardo. (2011). Programas de estudio 2011, Guía para el maestro. Pensamiento Matemático Cuarto Grado. Educación Básica Primaria. Secretaria de Educación Pública. México, D.F. Primera Edición ISBN: en trámite. pp. 315-364.

Farfán Márquez Rosa María, Cabañas Sánchez Guadalupe y Cantoral Uriza Ricardo. (2011). Programas de estudio 2011, Guía para el maestro. Pensamiento Matemático Quinto Grado. Educación Básica Primaria. Secretaria de Educación Pública. México, D.F. Primera Edición ISBN: en trámite. pp. 303-341.

Farfán Márquez Rosa María, Cabañas Sánchez Guadalupe y Cantoral Uriza Ricardo. (2011). Programas de estudio 2011, Guía para el maestro. Pensamiento Matemático Sexto Grado. Educación Básica Primaria. Secretaria de Educación Pública. México, D.F. Primera Edición ISBN: en trámite. pp. 305-339

Cantoral, R., Farfán, R.M. (2011). Socioepistemología de las matemáticas (construcción social del conocimiento matemático). En Capello H. y Recio M. (Eds) La identidad Nacional: Sus puentes plurales de construcción. Editorial Plaza y Valdez. ISBN: 978-970-722, 57-86.

Editora del libro de resúmenes y programa del área de investigación en Matemática Educativa. XLII Congreso Nacional de la Sociedad Matemática Mexicana. Zacatecas, México, Octubre 2009.


Relación de libros de texto

Farfán R (directora), Cantoral R., Cabañas G. y Ferrari M (2013). Matemáticas 2. Serie para la educación secundaria: Desarrollo del Pensamiento Matemático. México: McGraw Hill. Segunda edición, Autorización número DGME/1392/2012 [Aprobado como texto oficial por la SEP]

Farfán R (directora), Cantoral R., Cabañas G. y Ferrari M (2012). Matemáticas 1. Serie para la educación secundaria: Desarrollo del Pensamiento Matemático. México: McGraw Hill. Segunda edición, ISBN 970-607-15-0763-1[Aprobado como texto oficial por la SEP]

Cabañas, G., Cantoral, R., Castañeda, A., Farfán, R.-M. (Directora), Lezama, J., Martínez, G., Montiel, G. y Ferrari, M. (2009). Matemáticas 3. Serie para la educación secundaria: Desarrollo del Pensamiento Matemático. E-Book, Digital & Custom Publishing, México: McGraw Hill. [Aprobado como texto oficial por la SEP] ISBN: 970-10-6368-6. http://www.mcgraw-hill-educacion.com/ebooks/

Cantoral, R., Castañeda, A., Farfán, R.-M. (Directora), Lezama, J., Martínez, G., Montiel, G. y Sánchez, M. (2009). Matemáticas 2. Serie para la educación secundaria: Desarrollo del Pensamiento Matemático. E-Book, Digital & Custom Publishing, México: McGraw Hill. [Aprobado como texto oficial por la SEP] ISBN 970-10-6080-6. http://www.mcgraw-hill-educacion.com/ebooks/

Cabañas, G., Cantoral, R., Castañeda, A., Farfán, R.-M. (Directora), Lezama, J., Martínez, G., Molina, G., Montiel, G. y Sánchez, M. (2009). Matemáticas 1. Serie para la educación secundaria: Desarrollo del Pensamiento Matemático. E-Book, Digital & Custom Publishing, México: McGraw Hill. [Aprobado como texto oficial por la SEP] ISBN 970-10-6019-9. http://www.mcgraw-hill-educacion.com/ebooks/


© Copyright 2008 - 2016 Departamento de Matemática Educativa - Cinvestav, IPN
Av. Instituto Politécnico Nacional 2508, Col. San Pedro Zacatenco 07360
México, Ciudad de México
E-mail: matedu@cinvestav.mx Teléfonos: (52) + (55) - 57.47.38.15

Términos de Uso | Contacto