Temas de Investigación



Una de las tantas paradojas de nuestra sociedad, concierne a la formación matemática de los futuros profesionistas en las distintas ramas del saber. Si bien una componente esencial del trabajo científico reside en la formación de nuevos científicos y ahí una parte importante la tiene la labor docente, ésta no ha evolucionado en la misma medida que el conocimiento y el impacto de la tecnología en nuestra vida cotidiana. Si acaso fuera posible traer a un médico del siglo XVIII ó XIX y llevarlo a una sala de cirugía actual, éste no podría con sus conocimientos llevar a cabo una operación por la complejidad de los instrumentos que actualmente usamos. Lo mismo podría pasar con otros profesionistas. Pero si lo hacemos con un profesor de matemáticas la situación no tendría esencialmente cambios. El profesor usaría los mismos métodos y habría las mismas críticas que hoy se hacen a la escuela: se prepara a los alumnos para aprobar un examen, sin que se dé un legítimo entendimiento; se recurre excesivamente al algoritmo y a la memorización de fórmulas y procedimientos.

El estudio científico del fenómeno educativo es reciente (entre 25 y 30 años) y ello obedece, entre varias causas, a la concepción sobre lo que es aprender matemáticas y enseñar matemáticas que se han reproducido a lo largo de los años. Fue necesario cambiar la atención hacia el que aprende, considerando aspectos cognitivos, epistemológicos, sociológicos y didácticos para el diseño de situaciones didácticas que incidan positivamente en la escuela y modifiquen las prácticas con base en los resultados de la investigación dejando de lado los supuestos a priori.

Nuestra línea de investigación se ubica en el diseño y estudio de la ingeniería didáctica para la matemática avanzada en la escuela contemporánea, particularmente respecto de la convergencia y del lenguaje gráfico en precálculo. /div>


© Copyright 2008 - 2016 Departamento de Matemática Educativa - Cinvestav, IPN
Av. Instituto Politécnico Nacional 2508, Col. San Pedro Zacatenco 07360
México, Ciudad de México
E-mail: matedu@cinvestav.mx Teléfonos: (52) + (55) - 57.47.38.15

Términos de Uso | Contacto