Publicaciones Representativas




Relación de artículos

Ursini, S. (2011). "Il Modello 3UV: uno strumento teórico a disposizione degli insegnanti di matemática". En QuaderniCIRD 2011, pp. 59-70 (http://www.openstarts.units.it/dspace/handle/10077/3845).

Sánchez, G. y Ursini, S. (2010). Actitudes hacia las matemáticas y matemáticas con tecnología: estudios de género con estudiantes de secundaria. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, RELIME especial, Tomo II. Págs. 303-318.

Ursini, S. y Sánchez, G. (2008). "Gender, technology and attitude towards mathematics: a comparative longitudinal study with Mexican students". En ZDM Mathematics Education 40, pp. 559-577, DOI 10. 1007s11858-008-01-20-1.

López, A. y Ursini, S. (2007). "Investigación en Educación Matemática y sus fundamentos filosóficos". En Educación Matemática, Vol. 19 - 3, pp. 91-113. México.

Ursini, S., Sánchez, G., Santos, D. y Ramírez, M. P. (2008) "Uso de la tecnología computacional para la enseñanza de las matemáticas de secundaria: repercusiones en las diferencias de género". Reseñas de Investigación en Educación Básica. ISBN de la serie: 978-970-57-0043-9. ISBN: 978-970-57-0057-6. Fondo Sectorial para la Educación SEP- Conacyt. Secretaría de Educación Pública. pp. 5-32. México.

Ursini, S. (2006) Enseñanza de las Matemáticas con Tecnología (EMAT). pp. 25-41. En Rojano, T. (ed) Enseñanza de las Física y las Matemática con Tecnología: Modelos de transformación de las prácticas y la interacción social en el aula. Organización de Estados Iberoamericanos y Secretaría de Educación Pública. México. ISBN 970-790-885-8.

Ursini, S. (2006) ECAMM y EMAT en Telesecundaria. pp. 159-166. En Rojano, T. (ed.) Enseñanza de las Física y las Matemática con Tecnología: Modelos de transformación de las prácticas y la interacción social en el aula. Organización de Estados Iberoamericanos y Secretaría de Educación Pública. México. ISBN 970-790-885-8.

Ursini, S. (2006) Estudios de género. pp. 192-197. En Rojano, T. (ed.) Enseñanza de las Física y las Matemática con Tecnología: Modelos de transformación de las prácticas y la interacción social en el aula. Organización de Estados Iberoamericanos y Secretaría de Educación Pública. México. ISBN 970-790-885-8.

Ursini S. y Trigueros, M.., 2006. ¿Mejora la comprensión del concepto de variable cuando los estudiantes cursan matemáticas avanzadas?, Revista Educación Matemática, México, Vol. 18, num. 3, Editorial Santillana.

Santos, D., Ursini, S., Ramírez, M. y Sánchez, G., 2006. Mathematics achievement: sex differences vs. gender differences. Proceedings of the 30th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (PME). Prague, Czech Republic. 30(5): 41-48 pp. ISSN 0771-100X.

Ursini, S., Escareño, F., Montes, D. y Trigueros, M. (2005). "Enseñanza del álgebra elemental. Una propuesta alternativa". Editorial Trillas, ISBN 968-24-6752-7, 165 páginas, México.

Ursini, S. y Rojano, Ma.T. (2005). "Enseñar Álgebra con Logo". McGrawHill, ISBN970-10-4915-2, 101 páginas, México.

Ursini S., Sanchez G. y Orendai M. (2004). "Validación y Confiabilidad de una Escala de Actitudes hacia las Matemáticas y hacia las Matemáticas Enseñada con Computadora", Revista Educación Matemática, Vol. 16, num. 3, México, Ed. Santillana.

Ursini S., Sanchez G., Orendai M. y Butto C. (2004). « El uso de la Tecnología en el Aula de Matemáticas: diferencias de género desde la perspectiva de los docentes”, Enseñanza de las Ciencias, 22(3), 409-424; Barcelona, España.

Trigueros, M. y Ursini, S. (2003). “First year undergraduates difficulties in working with the concept of variable”, en CBMS, Research in Collegiate Mathematics Education, Vol. 12, pp. 1-29.

Sonia Ursini, (2001). "General Methods: A way of entering algebra world", en Sutherland R., Rojano T., Bell A. y Lins R. (Editores), Perspectives on School Algebra, Kluwer Academic Publishers, The Netherlands, pp. 209-229.

Ursini, S. (2001) "La aportación de Gauss a la geometría hiperbólica: su carteo con matemáticos y científicos y de su época". Miscelánea Matemática. No. 33, pp. 1-19. México.

Ursini S., Trigueros M. y Lozano Ma.D. (2000). "La concepción de la variable en la enseñanza media", en Educación Matemática, Vol. 12, Nº 2, Grupo Editorial Iberoamerica.

Relación de capítulos

Ursini, S; Montes, M.D.; Ramírez, M.P. y García, S. (2012). Actitudes hacia el estudio de las matemáticas en Carvajal, E. (Coord Acad.) Matemáticas para profesores de Preescolar y Primaria. México: UNAM Editorial S. XXI. 17-51. ISBN S XXI. 978-607-03-0434-7, ISBN UNAM. 978-607-02-3705-8.

Sonia Ursini Legovich, José Gabriel Sánchez Ruiz. (2011). Actitudes y enseñanza de las Matemáticas. En Luis Mauricio Rodríguez-Salazar, Ricardo Quintero-Zazueta, Abel Rubén Hernández Ulloa. Razonamiento Matemático. Epistemología de la Imaginación. (Re)-pensando el papel de la Epistemología en la Matemática Educativa. Barcelona, España: Gedisa. (2011). Cap. VII. Págs. 295-319.

Ursini, S. (2010). Diferencias de género en la representación social de las matemáticas: un estudio con alumnos de secundaria. En Norma Blazquez Graf, Fátima Flores Palacios y Maribel Rios Everardo (Eds.). Investigación feminista; epistemologia metodología y representaciones sociales. Editorial UNAM. Coedición CEIICH, CRIM y Facultad de Psicología, UNAM. Colección Debate y reflexión. pp. 379-398.

Forgasz, H., Vale, C. y Ursini, S. (2010). Technology for Mathematics Education: Equity, Access and Agency. En Celia Hoyles, Jean-Baptiste Lagrange. (Eds.) Mathematics Education and Technology-Rethinking the Terrain. The 17th ICMI Study, International Commission on Mathematical Instruction.. Springer, ISBN: 978-1-4419-0145-0 e-ISBN: 978-1-4419-0146-0. pp. 385-403.

Ursini, S., Ramírez, M., Rodríguez, C., Trigueros, M. y Lozano, D. (2010). Studies in Mexico on Gender and Mathematics. En Helen J. Forgasz, Joanne Rossi Becker, Kyunghwa Lee, Olof Steinthorsdttir (Eds.) International Perspectives on Gender and Mathematics Education. International Perspectives on Mathematics Education-Cognition, Equity & Socity series, Information age Publishing, Charlotte, NC. USA, pp. 147-172.

Real, C. y Ursini, S. (2010). Gender differences when working with Algebraic Variables: A Study with Mexican Secondary School Students. En Helen J. Forgasz, Joanne Rossi Becker, Kyunghwa Lee, Olof Steinthorsdttir. (Eds.) International Perspectives on Gender and Mathematics Education. International Perspectives on Mathematics Education-Cognition, Equity & Socity series, Information age Publishing, Charlotte, NC. USA., pp.173-202.

Ursini, S. y Trigueros, M. (2010). The role of variable in Elementary Algebra: An Aproach through the 3UV Model. En R. V. Nata Progress in Education, Vol. 19, Progress in Education series. ISBN: 978-1-60876-168-2. Págs. 1-38.


© Copyright 2019 Departamento de Matemática Educativa - Cinvestav, IPN
Av. Instituto Politécnico Nacional 2508, Col. San Pedro Zacatenco 07360
México, Ciudad de México
E-mail: matedu@cinvestav.mx Teléfonos: (52) + (55) - 57.47.38.15

Términos de Uso | Contacto