El Diplomado busca proporcionar espacios de oportunidad para el conocimiento y el debate de ideas sobre enfoques contemporáneos que favorezcan tanto al desarrollo de competencias entre los docentes, como entre los alumnos. La intención es diseñar estrategias exitosas de aprendizaje de las matemáticas y las ciencias, poniendo a disposición del profesor tanto resultados de investigación contemporánea como tecnología avanzada para el apoyo del aprendizaje de sus alumnos con el fin de cumplir la exigencia de desarrollo profesional del docente.

Está dirigido a docentes que imparten asignaturas de matemáticas a nivel bachillerato y, si es el caso, del área de ciencias con un claro interés en profundizar sobre el papel que juega la matemática en el tratamiento escolar del saber científico, humanístico y tecnológico, para el desarrollo de competencias, habilidades y valores. En el diplomado, profundizarán las matemáticas del bachillerato y ampliarán su mirada sobre los aspectos más destacados de los “puentes entre Bachillerato y Universidad”, y de éstas con el mundo cotidiano.

Así, el objetivo del Diplomado “Desarrollo de Estrategias de aprendizaje para las matemáticas del bachillerato: La transversalidad curricular de las matemáticas”, consiste en que las y los profesores participantes reconozcan, profundicen y compartan conocimiento relativo a la Matemática y las Ciencias en el ámbito educativo, a fin de favorecer decisiones relativas al diseño, elaboración y análisis de secuencias de aprendizaje para la clase de matemáticas y su relación con otras disciplinas, así como con la vida cotidiana del estudiante. Todo ello de acuerdo a los objetivos de la RIEMS.




El diplomado tiene una duración de 120 horas, 80 presenciales y 40 a distancia, y se divide en cuatro módulos, que combinan la exposición y reflexión compartida, con el diseño experimental.

Módulo 1: Desarrollo del pensamiento matemático
  1. Desarrollo del pensamiento algebraico.
  2. Desarrollo del pensamiento geométrico.
  3. Desarrollo del pensamiento numérico y estocástico.
  4. Desarrollo del pensamiento variacional.


Módulo 2: Representaciones, visualización y aprendizaje en la clase de matemáticas.
  1. Los diferentes contextos en la costumbre didáctica: representaciones gráficas, algebraicas, geométricas y numéricas.
  2. Desarrollo de competencias de visualización en el aula de matemáticas. Parte 1.
  3. Desarrollo de competencias de visualización en el aula de matemáticas. Parte 2.
  4. Uso de la metodología de ingeniería didáctica para el diseño de secuencias de aprendizaje.


Módulo 3: Construcción social del conocimiento matemático.
  1. La práctica social como generadora de conocimientos matemáticos.
  2. Las componentes cognitiva, epistemológica y didáctica. Su articulación y naturaleza social.
  3. La teoría socioepistemológica y su aplicación al aula.
  4. El papel del obstáculo en la formación del conocimiento. Elementos de la teoría de situaciones didácticas.
  5. Diversos ejemplos propios del bachillerato.
Módulo 4: Diseño de secuencias de aprendizaje.
  1. Diseño de secuencias de aprendizaje de características numéricas y algebraicas.
  2. Diseño de secuencias de aprendizaje de características gráficas y variacionales.
  3. Evaluación de la puesta en escena de las secuencias de aprendizaje.
  4. Recapitulación y síntesis.




El diplomado se desarrollará durante 12 sábados en el horario de 9:00-14:00 hrs. en las instalaciones del Cinvestav Unidad Zacatenco en la Ciudad de México, D.F.
  1. Sábado 13 de noviembre de 2010
  2. Sábado 20 de noviembre de 2010
  3. Sábado 27 de noviembre de 2010
  4. Sábado 4 de diciembre de 2010
  5. Sábado 11 de diciembre de 2010
  6. Sábado 18 de diciembre de 2010
  7. Sábado 15 de enero de 2011
  8. Sábado 22 de enero de 2011
  9. Sábado 29 de enero de 2011
  10. Sábado 5 de febrero de 2011
  11. Sábado 12 de febrero de 2011
  12. Sábado 19 de febrero de 2011





Coordinación general
Ricardo Cantoral Uriza
rcantor@cinvestav.mx

Coordinación académica
Luis Cabrera Chim
lmcabrera@cinvestav.mx
Lianggi Espinoza Ramírez
leanggi@gmail.com

Vinculación Institucional Cinvestav-SEP
Nancy Mena
matedu@cinvestav.mx

Gestión administrativa
Laura Celis Martínez
laura.tareas.upn@gmail.com

Recursos tecnológicos y equipamiento
Martha Maldonado
martha@cinvestav.mx
Luis Antón Domínguez Núñez
ladominguez@cinvestav.mx

Soporte técnico
Jossue Hernández González
jodesi@gmail.com
Enrique Vidal Martínez
elvis_8916@hotmail.com

Apoyo logístico
Eduardo García Luna
garlunedu@gmail.com