1. Inicio
  2. Avisos
  3. Talleres
  4. Programa
  5. Recomendaciones para Escritura
    1. Formato
  6. Organizadores
  7. Líneas Temáticas
  8. Cultura
  9. Contacto

El Departamento de Matemática Educativa invita a participar en:

Cartel (pdf)
  • Exposición y discusión de avances de investigación
  • Ponencias de invitados especiales.
  • Mesa de egresados.
    Tema: Identidad del Matemático Educativo.
  • Actividades culturales y artísticas.
  • Concurso de fotografía
    Tema: Matemática Educativa.
  • Exposición de carteles elaborados por estudiantes de Maestría en Ciencias.

La comunidad del DME, invitados especiales y cualquier persona que lo desee puede asistir a las ponencias, talleres y demás actividades del coloquio.

Lugar:

Auditorio José Adem

Información

Puede comunicarse al del coloquio o usar la forma de contacto del menú a la izquierda.

Momentos del Coloquio (se reciben fotografías en el correo del coloquio)

Información Importante

En esta sección encontrará información importante referente al coloquio

Estimados colegas;
Queremos informarles que ya estamos empezando el proceso de edición de las Memorias del 2° Coloquio de Doctorado que se realizó del 18 al 22 de febreo del año en curso. Por lo tanto, los invitamos a que envíen la nueva versión de su ponencia al correo del coloquio (coloquio.doctorado.matedu@gmail.com) a más tardar el lunes 1 de abril de 2013 (no habrá prorroga) para que pueda ser incluida en las Memorias.

Se espera que esta nueva versión contemple las observaciones que el revisor de su ponencia hizo por escrito o verbalmente, siempre y cuando usted y su director de tesis las consideren pertinentes. Si considera necesario discutir ulteriormente las observaciones recibidas le sugerimos contactar al revisor(a) de su trabajo.

Le recordamos que la ponencia debe atender las características descritas en la página del Coloquio, la cual ofrece una plantilla para la escritura del texto, las especificaciones de formato del documento, su extensión (recuerde que es un máximo de 10 cuartillas) y los lineamientos de la APA a seguir. Es importante resaltar que las reglas de formato indicadas son ineludibles a fin de conformar un documento final que guarde uniformidad en todos los artículos.

Finalmente queremos recordarle que la versión que nos entregue debe contar con el visto bueno, por escrito, del director(es) de tesis, dado que su director(es) aparecerá como coautor.

Para que el Comité de Revisión Académica y Edición considere la inclusión de su trabajo en las Memorias, le pedimos conteste a este mensaje confirmando su participación a más tardar el domingo 10 de marzo.

(Este mensaje también será enviado por correo)

Convocatoria de Presentación de Carteles. Descargar

Convocatoria CERRADA

Fotografía Ganadora: "Detalles" por Erika Barquera Pedraza

Detalles
Fotos Concursantes
First First First First First First First First First First First First First error

EL DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA EDUCATIVA, COMO PARTE DE LAS ACTIVIDADES DEL SEGUNDO COLOQUIO DE DOCTORADO CONVOCA AL:

CONCURSO DE FOTOGRAFÍA: VISIONES DE MATEMÁTICA EDUCATIVA.

Cartel (pdf)

El propósito del concurso de fotografía es generar un proceso de reflexión, expresión y participación con base en el campo de acción de la Matemática Educativa. El objetivo es que los participantes compartan uno o varios archivos digitales de alguna escena, evento, figura o cosa de nuestro campo de investigación, con el afán de enriquecer nuestra visión y comprensión de la Matemática Educativa.

Bases del concurso

Participantes:

Podrá participar toda la comunidad del Departamento de Matemática Educativa y todo asistente al Segundo Coloquio de Doctorado (Incluyendo Investigadores, administrativos, invitados, alumnos y ex-alumnos). Cada participante podrá presentar de 1 a 3 fotografías de su propia autoria que no hayan sido expuestas ni premiadas previamente en algún otro certamen.

Temas:

Recepción de Trabajos:

Las fotografías podrán ser enviadas únicamente en el formato JPG o JPEG con una resolución mínima de 250 dpi (o 6Mpx no extrapolados). Se enviaran al correo del segundo coloquio de doctorado con el asunto "concurso de fotografía" e incluirán los siguientes datos:

Fecha para envío:

A partir de que se emite la Convocatoria y hasta el 10 de Febrero del 2013, las imágenes podrán enviarse al correo oficial del Segundo Coloquio de Doctorado:

Premiación:

La fotografía ganadora será publicada como la Portada de las Memorias del Segundo Coloquio de Doctorado y recibirá un reconocimiento por parte del DME.

Nota: El fallo del jurado es inapelable, los casos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos por el comité organizador.

Programa

Ver Tabla de horarios

Descargar cuadernillo con horarios y resúmenes (pdf)

Conferencistas Invitados
Dr. Rafael Núñez
University of California, San Diego
Dra. Inés Gómez Chacón
Universidad Complutense de Madrid
Dr. Jesús Enrique Pinto Sosa
Universidad Autónoma de Yucatán
Dra. Avenilde Romo
Cicata-IPN
Dr. François Pluvinage
Cinvestav-IPN

Lunes 18

Horario
Presentación
9:00 - 9:30 INAUGURACIÓN
9:30 - 10:30 CONFERENCIA INAUGURAL
Dr. Rafael Nuñez
¿Qué es la matemática? Una mirada desde las ciencias cognitivas contemporáneas. Resumen
10:30 - 11:00 Dificultades de la Transformación lineal, bajo la teoría de Registros de representación
Osiel Ramírez Sandoval
11:00 - 11:30 Articulando las teorías APOE y de Representaciones Semióticas para analizar Transformaciones Lineales
César Fabián Romero Félix
12:00 - 12:30 Razonamiento sobre el Concepto de Probabilidad en Bachillerato. Un Estudio de Caso
Julio César Valdez Monroy
12:30 - 13:00 La Metáfora de la Flecha y La Representación Vectorial del Movimiento
Elizabeth Hernández Arredondo
13:00 - 13:30 Niveles de Razonamiento Probabilístico de Estudiantes de Bachillerato sobre Problemas Binomiales
Pedro Rubén Landín Vargas
15:15 - 17:15 Talleres simultáneos:
1) Tecnologías de Colaboración - Sesión presencial
2) Equidad y Género
3) Introducción al GO
17:15 - 18:45 Inauguración Exp. Artística y Fotográfica con brindis

Martes 19

Horario
Presentación
9:00 - 10:00 MESA DE EGRESADOS
Identidad del matemático educativo
10:00 - 10:30 La Opacidad, la Permanencia y la Socialización del Conocimiento Matemático
Karla Margarita Gómez Osalde
10:30 - 11:00 El Uso de la Cantidad de una Comunidad de Conocimiento Matemático de Artesanos-Comerciantes Otomíes
Teresa Guadalupe Parra Fuentes
11:00 - 11:30 Un Estudio de la Construcción Social del Conocimiento Matemático en el Cotidiano
José David Zaldívar Rojas
12:00 - 12:30 Presencia de la Mujer como Docente de Matemáticas en la Escuela Secundaria
Martha Patricia Ramírez Mercado
12:30 - 13:00 Género y Desarrollo del Talento en Matemáticas
María Guadalupe Simón Ramos
13:00 - 13:30 Exclusión y Autoexclusión por el Discurso Matemático Escolar
Daniela Geraldiny Soto Soto
15:15 - 15:45 “Escenarios Didácticos” El Reparto con Fracciones: El Caso de la Profesora Isabel
Eliza Minnelli Olguín Trejo
15:45 - 16:15 Didáctica de los Números Racionales en la Escuela Secuandaria
Carolina Rubí Real Ortega
16:25 - 17:40 Actividad Deportiva y Recreativa
17:15 - 18:45 Talleres Simultáneos:
1) Tec. De Col. - Sesión remota
2) Equidad y Género

Miércoles 20

Horario
Presentación
9:00 - 10:00 CONFERENCIA MAGISTRAL
Dra. Inés Gómez Chacón
“Actitudes y procesos de visualización interactiva en Matemáticas. Reflexiones desde la investigación”
10:00 - 10:30 Una Estadística para el Ciudadano Común Adulto Mayor
Silverio Gerardo Armijo Mena
10:30 - 11:00 Actitudes de Estudiantes de Secuandaria hacia las Matemáticas
María del Socorro García González
11:00 - 11:30 Ideas Fundamentales de Probabilidad y Esquemas Compensatorios: Experiencia en Educación Especial Básica
José Marcos López Mojica
12:00 - 12:30 Alternativas Distintas: Neuroeducación o Matemática Educativa y Neurociencias
María Herlinda Consuelo Martínez de la Mora
12:30 - 13:00 Actitudes hacia las Matemáticas en la Escuela Secundaria. Una Situación de Crisis
María Delia Montes Heredia
13:00 - 13:30 La Matemática Entramada en la Imaginación Científica: Estudio Con Experimentadores Novatos Adolescentes
Carmen Patricia Rosas Colín
15:15 - 15:45 Descripción de la Variación Estadística en Diferentes Contextos
José Antonio Orta Amaro
15:45 - 16:15 El Convencimiento de Enunciados Matemáticos en el Aula de la Escuela Secundaria
Raquel Bernabe Ramos
16:15 - 16:45 Intertextualidad como Elemento Semiótico para el Desarrollo de Competencias Algebraicas en Secundaria
Juan Manuel Córdoba Medina
16:45 - 17:15 Estrategias de Escritura para Organizar el Proceso de Resolución de Problemas
Luz Graciela Orozco Vaca
17:45 - 18:45 Actividad Cultural

Jueves 21

Horario
Presentación
9:00 - 10:00 CONFERENCIA MAGISTRAL
Dr. Jesús Enrique Pinto Sosa
Los modos de representación como instrumentos para la enseñanza de las matemáticas. Resumen.
10:00 - 10:30 Lenguaje y Registros de Representación en la Resolución de Problemas en Primaria
Lorena Trejo Guerrero
10:30 - 11:00 La Formación Docente para la Enseñanza del Conjunto de los Números Naturales
María Teresa Carballo Riva Palacio
11:00 - 11:30 Educadores Preescolares en Formación y su Elaboración del Sentido del Número Natural
Patricia Lamadrid González
12:00 - 12:30 El Conocimiento Profesional del Profesor: Análisis del Diseño de Situaciones de Aprendizaje
Luis Manuel Cabrera Chim
12:30 - 13:00 Empoderamiento Docente y Formación Continua de Profesores de Matemáticas: El Caso de Proporcionalidad
Daniela Reyes Gasperini
13:00 - 13:30 Identidad Profesional en Matemáticas: Análisis de su Conformación en Profesores de Telesecundaria
Erika García Torres
15:15 - 15:45 Un Ambiente en Línea para Explorar, Construir, Compartir y Aprender Ideas Matemáticas
Marco Antonio Olivera Villa
15:45 - 16:15 Programando Juegos Serios en Carreras de Ingeniería para Modelación Matemática de Sistemas
Ángel Pretelín Ricárdez
16:15 - 16:45 De la Co-acción a la Cognición: El Caso del Movimiento Rectilíneo
Leticia Sánchez López
17:15 - 18:45 Presentación de Carteles

Viernes 22

Horario
Presentación
9:00 - 10:00 CONFERENCIA MAGISTRAL
Dra. Avenilde Romo

Una tesis de calidad en Matemática Educativa, ¿Qué es y cómo se logra? Resumen.
10:00 - 10:30 Transferencia del Aprendizaje Situado de la Sintaxis Algebraica: Ecuaciones Lineales y Balanza Virtual
Maricela Bonilla González
10:30 - 11:00 Lectura/Transformación de Textos en la Resolución de Ecuaciones Lineales
Minerva Martínez López
11:00 - 11:30 La Modelación como Eje de Desarrollo en Red de Usos de Conocimiento
María Esther Magali Méndez Guevara
12:00 - 12:30 El Pensamiento Intuitivo en la Comprensión del Centro de Masa en Física
Nehemías Moreno Martínez
12:30 - 13:00 Herramienta ad hoc para el Sentido de la Estructura en Álgebra
Valentina Muñoz Porras
13:00 - 13:30 TIC y Matemáticas para Adultos con Baja o Nula Escolaridad
Santiago Alonso Palmas Pérez
15:15 - 16:15 CONFERENCIA DE CLAUSURA
Dr. François Pluvinage
Algebra: problemas educativos y perspectivas Resumen
16:15 - 17:15 CLAUSURA Y BRINDIS CON PREMIACIONES 16:15 - 17:15

Recomendaciones para escritura

El formato de las memorias seguirá las recomendaciones del manual de publicaciones APA 6a edición. Para guiar a los participantes en el seguimiento de las recomendaciones, se crearon documentos de referencia para explicar las reglas de formato, citas y referencias que tendrán que seguir en la escritura de sus extensos.

Puede consultar directamente el formato para los extensos en la subsección de Formato o revisar el documento de estilo.

El documento principal sobre el estilo que será utilizado en el coloquio, y que los participantes deberán tomar como referencia principal para elaborar su documento extenso, cubre los siguientes puntos:

  1. INTRODUCCIÓN A LAS NORMAS DE CITADO
    • Dimensiones éticas de los informes de investigación y trabajos académicos
    • Normas de citado más comunes
    • Por qué el Estilo APA en Matemática Educativa
  2. ELABORACIÓN DEL DOCUMENTO PARA EL 2º COLOQUIO DE DOCTORADO SEGÚN LOS LINEAMIENTOS DEL ESTILO APA
    • Consideraciones generales de formato
    • Formato para los extensos
    • Ejemplo de distribución del escrito
  3. EXPRESIÓN DE IDEAS
    • Qué es una cita y qué es una referencia
    • Forma básica para realizar citas al Estilo APA
    • Citas Básicas
    • Fuentes recomendadas para la elaboración de artículos científicos de acuerdo al Estilo APA
    • Congruencia entre citas y referencias (ejemplificación)
    • Tablas y Figuras

Le solicitamos atentamente a todos los participantes que revisen el documento de estilo por completo antes de entregar sus documentos extensos. Pueden descargarlo aquí:

Formato y Estilo APA

Para su comodidad, también ponemos a disposición de los participantes una plantilla para el documento extenso que pueden descargar aquí:

Plantilla para extenso

Organizadores

La organización del coloquio es dirigida por los profesores-investigadores:

Dra. Asuman Oktaç Dra. Sonia Ursini Dr. François Pluvinage

Las tareas de organización se distribuyeron en los siguientes comités:

Revisión Académica y Edición
María Esther Magali Méndez Guevara
Ángel Pretelín Ricárdez
Ileana Borja Tecuatl (Tubpa)
Carmen Patricia Rosas Colin
Martha Patricia Ramírez Mercado
César Fabián Romero Félix
Osiel Ramírez Sandoval
Programa
Omar Cecilio Martínez
Martha Patricia Ramírez Mercado
Ileana Borja Tecuatl
Claudia Rodríguez Munos
Carmen Patricia Rosas Colin
Difusión
Patricia Lamadrid González
Eliza Minnelli Olguín Trejo
Ma. Herlinda C. Martinez de la Mora
Luz Graciela Orozco Vaca
Susana Andrade Neyra
Sergio Gonzalo Rodríguez Rubio
Logística
Omar Cecilio Martínez
Lorena Trejo Guerrero
Raquel Bernabe Ramos
José Marcos López Mojica
Diana Jessica Hernández Márquez
Susana Gómez
Gabriela Rodríguez López
Martha Patricia Jiménez Villanueva
María S. García González
Laura Haydee Celis Martinez
Cultural
Luis Alexander Conde Solano
Osiel Ramírez Sandoval
Vinculación con estudiantes de maestría
Erika García Torres
Luis manuel Cabrera Chim
María Guadalupe Simón Ramos
Claudia Leticia Méndez Bello
Atención a Invitados
Erika García Torres
Juan Manuel Cordoba Medina
Raquel Bernabe Ramos
Técnico
César Fabián Romero Félix
Ángel Pretelín Ricárdez
Deportivo y Recreativo
Gabriela Rodríguez López

Líneas Temáticas

La Matemática Educativa tiene como una de sus principales virtudes pertenecer a las Ciencias Sociales y Humanidades pero problematiza principalmente los conocimientos de una disciplina que pertenece a las Ciencias Exactas: los conocimientos matemáticos. Esto hace que las problemáticas y fenómenos que se plantean a ser estudiados, dentro de ella, sean diversos. La diversidad a la que se hace referencia se puede ver reflejada desde diferentes tradiciones de la Matemática Educativa, según el país y región en la que se desarrolle. Asimismo, la diversidad responde a contextos y situaciones; de ahí que cada generación de doctorantes siga líneas tradicionales de investigación, así como nuevas visiones y nuevos problemas. En acuerdo con lo anterior, la segunda edición del Coloquio de Doctorado del DME presenta seis líneas de investigación en las que sitúa los trabajos doctorales en proceso:

Enseñanza y Aprendizaje en Educación Básica
En esta línea se agrupan investigaciones que indagan sobre los procesos de la enseñanza de las matemáticas, de su aprendizaje y de los medios en los que se producen; se plantean, por ejemplo, estrategias de enseñanza que enfatizan el uso de un discurso oral y escrito en el desarrollo de habilidades matemáticas; o la relación entre los problemas cognitivos de los niños y los docentes.
Enseñanza y Aprendizaje en Educación Media Superior y Superior
En esta sección se agrupan los estudios que indagan sobre significados, construcciones mentales, interpretaciones y aplicaciones que los estudiantes de estos niveles educativos desarrollan acerca de algunas nociones matemáticas. Se encuentran aquí estudios sobre Álgebra Lineal, Razonamiento Probabilístico y relaciones entre Física y Matemáticas.
Docentes y Matemática Educativa
Esta compilación corresponde a investigaciones que tienen por objeto de estudio la configuración del conocimiento matemático en el profesorado y como este se pone en juego en contextos educativos. La premisa que reside en las investigaciones es la consideración de los profesores como sujetos con capacidad de agencia y la existencia de factores socioculturales que les determinan.
Modelación y Tecnología
Se presenta aquí cómo desde la Matemática Educativa se atiende una de las principales problemáticas en los escenarios escolares: el papel de la modelación y la tecnología en los escenarios escolares. Presentes la modelación y tecnología en todo el sistema educativo, se investigan los posibles usos, beneficios o dificultades de aprendizaje relacionados con uno o ambos de estos temas en la educación matemática.
Modelación y Tecnología
Se presenta aquí cómo desde la Matemática Educativa se atiende una de las principales problemáticas en los escenarios escolares: el papel de la modelación y la tecnología en los escenarios escolares. Presentes la modelación y tecnología en todo el sistema educativo, se investigan los posibles usos, beneficios o dificultades de aprendizaje relacionados con uno o ambos de estos temas en la educación matemática.
Matemática y Sociedad
En esta línea se concentran las investigaciones que cuestionan la existencia de relaciones y fenómenos sociales que se han originado en el transcurrir de una institucionalidad en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Desde una perspectiva crítica, no solo se ve a las matemáticas como una disciplina científica, sino como un artefacto cultural que ha desarrollado estilos característicos de conocimiento y visiones particulares del mundo.
Otros Horizontes de la Matemática Educativa
Las investigaciones que se congregan en esta línea de investigación presentan diferentes perspectivas y propuestas a la problemática en educación matemática; en ellas, se consideran a grupos de sujetos antes “invisibles”, una dimensión afectiva antes “impensable” en el aprendizaje de las matemáticas escolares, así como relaciones con otros campos disciplinarios con los que la Matemática educativa no había interactuado.

Cultura

En este el Segundo Coloquio de Doctorado del DME se contó con las siguientes actividades culturales:

Interpretación musical de Mayra y Tere, acompañadas por David

Algunas canciones chilenas por Jano

Una emotiva declamación de Carmen

Canciones de amor y desamor con Toño y Andrés

Talleres

El Segundo Coloquio de Doctorado del DME contara con tres talleres disponibles para todos los asistentes.

TECNOLOGÍAS DE COLABORACIÓN PARA ESTUDIANTES DE DOCTORADO
En este taller se darán a conocer diferentes herramientas tecnológicas para facilitar la colaboración y la escritura de documentos de investigación. Se prestará especial atención a las herramientas colaborativas desarrolladas por Google como son Google+ Hangout y Google Docs. Además mostraremos cómo utilizar Google Scholar junto con la herramienta JabRef paracrear y administrar referencias bibliográficas. Como producto final, los participantes escribirán, de forma colaborativa, unmanual de cómo utilizar Google+ y otras herramientas tecnológicas para escribir sus documentos de investigación. Más información.

DEL DISCURSO A LA PRÁCTICA: CONSTRUYENDO EQUIDAD DE GÉNERO EN EL AULA DE MATEMÁTICAS
En Educación Matemática literatura internacional y nacional han dado cuenta de las diferencias entre hombres y mujeres al estudiar matemáticas en los distintos niveles educativos y en diversos ambientes socioculturales. Pasar de la investigación a la implantación de acciones afirmativas permitirá a las y los docentes participantes del taller construir herramientas necesarias para que, desde un enfoque de equidad entre los géneros,sugieran y generen formas alternativas y creativas para eliminar el sexismo y los estereotipos de género femenino y masculino en el aula de matemáticas. Más información.

INTRODUCCIÓN AL JUEGO DE GO
El propósito es promover el conocimiento de este juego milenario Chino. Ya que,es un juego particularmente pertinente para la comunidad educativa y matemática. Es llamado Go en Japón, Weiqui en China, y Baduk en Corea. Este juego; suscita la concentración, promueve la agudeza visual, propicia el pensamiento profundo y genera juicios cabales. Por tal motivo, no es extraño que los Chinos antiguos tuvieran la siguiente expresión para significar Go, “El camino de la claridad.” Más información.

Dudas y Sugerencias

Departamento de Matemática Educativa - Cinvestav-IPN
Av. Instituto Politécnico Nacional 2508, Col. San Pedro Zacatenco 07360, México, D.F.