LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES
Enseñanza y Aprendizaje en Educación Media Superior y Superior MAÑANA: Matemática y Sociedad                               TARDE: Ens. y Aprend. en Educación Básica PARTE I MAÑANA: Otros Horizontes de la Matemática Educativa                               TARDE: Ens. y Aprend. en Educación Básica PARTE II MAÑANA: Docentes y Matemática Educativa                                                         TARDE: Modelación y Tecnología                   PARTE I Modelación y Tecnología             PARTE II
9:00 - 9:30 30 INAUGURACIÓN MESA DE EGRESADOS CONFERENCIA
 
CONFERENCIA CONFERENCIA 
9:30 - 10:00 30 CONFERENCIA INAUGURAL                                                                 Dr. Rafael Nuñez   Identidad del matemático educativo  Dra. Inés Gómez Chacón Dr. Jesús Enrique Pinto Sosa Dra. Avenilde Romo
10:00 - 10:30 30 La Opacidad, la Permanencia y la Socialización del Conocimiento Matemático                          Karla Margarita Gómez Osalde Una Estadística para el Ciudadano Común Adulto Mayor                          Silverio Gerardo Armijo Mena Lenguaje y Registros de Representación en la Resolución de Problemas en Primaria           Lorena Trejo Guerrero  Transferencia del Aprendizaje Situado de la Sintaxis Algebraica: Ecuaciones Lineales y Balanza Virtual           Maricela Bonilla González
10:30 - 11:00 30 Dificultades de la Transformación lineal, bajo la teoría de Registros de representación                                    Osiel Ramírez Sandoval El Uso de la Cantidad de una Comunidad de Conocimiento Matemático de Artesanos-Comerciantes Otomíes                                       Teresa Guadalupe Parra Fuentes  Actitudes de Estudiantes de Secundaria hacia las Matemáticas                                   María del Socorro García González  La Formación Docente para la Enseñanza del Conjunto de los Números Naturales                       María Teresa Carballo Riva Palacio  Lectura/Transformación de Textos en la Resolución de Ecuaciones Lineales                  Minerva Martínez López
11:00 - 11:30 30 Articulando las teorías APOE y de Representaciones Semióticas para analizar Transformaciones Lineales                                             César Fabián Romero Félix Un Estudio de la Construcción Social del Conocimiento Matemático en el Cotidiano                     José David Zaldívar Rojas  Ideas Fundamentales de Probabilidad y Esquemas Compensatorios: Experiencia en Educación Especial Básica                      José Marcos López Mojica Educadores Preescolares en Formación y su Elaboración del Sentido del Número Natural           Patricia Lamadrid González  La Modelación como Eje de Desarrollo en Red de Usos de Conocimiento                                 María Esther Magali Méndez Guevara 
11:30 - 11:45 15 PREGUNTAS PREGUNTAS PREGUNTAS PREGUNTAS PREGUNTAS
11:45 - 12:00 15 CAFÉ CAFÉ CAFÉ CAFÉ CAFÉ
12:00 - 12:30 30 Razonamiento sobre el Concepto de Probabilidad en Bachillerato. Un Estudio de Caso                    Julio César Valdez Monroy Presencia de la Mujer como Docente de Matemáticas en la Escuela Secundaria                                           Martha Patricia Ramírez Mercado Alternativas Distintas: Neuroeducación o Matemática Educativa y Neurociencias                        María Herlinda Consuelo Martínez  de la Mora El Conocimiento Profesional del Profesor: Análisis del Diseño de Situaciones de Aprendizaje                              Luis Manuel Cabrera Chim  El Pensamiento Intuitivo en la Comprensión del Centro de Masa en Física              Nehemías Moreno Martínez  
12:30 - 13:00 30 La Metáfora de la Flecha y La Representación Vectorial del Movimiento                              Elizabeth Hernández Arredondo Género y Desarrollo del Talento en Matemáticas                           María Guadalupe Simón Ramos Actitudes  hacia las Matemáticas en la Escuela Secundaria. Una Situación de Crisis                                                     María Delia Montes Heredia     Empoderamiento Docente y Formación Continua de Profesores de Matemáticas: El Caso de Proporcionalidad                    Daniela Reyes Gasperini  Herramienta ad hoc para el Sentido de la Estructura en Álgebra                                      Valentina Muñoz Porras
13:00 - 13:30 30 Niveles de Razonamiento Probabilístico de Estudiantes de Bachillerato sobre Problemas Binomiales                                    Pedro Rubén Landín Vargas Exclusión y Autoexclusión por el Discurso Matemático Escolar               Daniela Geraldiny Soto Soto La Matemática Entramada en la Imaginación Científica: Estudio Con Experimentadores Novatos Adolescentes                         Carmen Patricia Rosas Colín  Identidad Profesional en Matemáticas: Análisis de su Conformación en Profesores de Telesecundaria                          Erika García Torres  TIC y Matemáticas para Adultos con Baja o Nula Escolaridad            Santiago Alonso Palmas Pérez 
13:30 - 13:45 15 PREGUNTAS PREGUNTAS PREGUNTAS PREGUNTAS PREGUNTAS
13:45 - 15:15 30 COMIDA COMIDA COMIDA COMIDA COMIDA
30
30
15:15 - 15:45 30 Talleres simultáneos:  “Escenarios Didácticos” El Reparto con Fracciones: El Caso de la Profesora Isabel           Eliza Minnelli Olguín Trejo Descripción de la Variación Estadística en Diferentes Contextos                                   José Antonio Orta Amaro Un Ambiente en Línea para Explorar, Construir, Compartir y Aprender Ideas Matemáticas                     Marco Antonio Olivera Villa  CONFERENCIA DE CLAUSURA                                                                       Dr. François Pluvinage
15:45 - 16:15 30 1) Tecnologías de Colaboración - Sesión presencial Didáctica de los Números Racionales en la Escuela Secuandaria                           Carolina Rubí Real Ortega El Convencimiento de Enunciados Matemáticos en el Aula de la Escuela Secundaria                         Raquel Bernabe Ramos   Programando Juegos Serios en Carreras de Ingeniería para Modelación Matemática de Sistemas                                        Ángel Pretelín Ricárdez 
  2) Equidad y Género PREGUNTAS - 10 MIN Intertextualidad como Elemento Semiótico para el Desarrollo de Competencias Algebraicas en Secundaria                                         Juan Manuel  Córdoba Medina  De la Co-acción a la Cognición: El Caso del Movimiento Rectilíneo                              Leticia Sánchez López  CLAUSURA Y BRINDIS CON PREMIACIONES 16:15 - 17:15
16:15 - 16:45 30 3) Introducción al GO Actividad Deportiva y Recreativa                               (Incluidos los traslados de ida y vuelta)                                               16:25 - 17:40
    Estrategias de Escritura para Organizar el Proceso de Resolución de Problemas            Luz Graciela Orozco Vaca  PREGUNTAS
16:45 - 17:15 30   CAFÉ - 15 Min.
17:15 - 17:30 15 Inauguración Exp. Artística y Fotográfica con brindis Talleres Simultáneos:                    1) Tec. De Col. - Sesión remota;                2) Equidad y Género                17:40 - 19:40 PREGUNTAS Presentación de Carteles   
17:30 - 17:45 15 CAFÉ  
17:45 - 18:15 30 Actividad Cultural    
18:15 - 18:45 30      
  Exposición Artística de Fotografía y Pintura