Memorias del III Coloquio de Doctorado del
Departamento de Matemática Educativa

 

 

 

Estimados lectores,

          Desde hace algunos meses la comunidad de estudiantes, profesores y egresados de nuestro programa de doctorado del Departamento de Matemática Educativa se ha movilizado para la realización del III Coloquio de Doctorado que al fin se llevará a cabo (21-25 de septiembre de 2015). En particular, los estudiantes del doctorado participantes han dedicado parte de sus actividades a elaborar un artículo para este Coloquio y el resultado, hasta ahora, está contenido en la presente Memoria.

Conviene asentar que el proceso seguido para la elaboración de su contenido ha pasado por diferentes etapas: Una convocatoria, un resumen de intención-proyecto, envío de una primera versión del artículo, revisión por lectores internos y externos, mejoramiento y corrección de los artículos como resultado de la interacción con los lectores, ajustes técnicos y revisión de resúmenes. Como resultado, el conjunto de artículos ofrece un panorama de lo que actualmente se investiga en nuestro Departamento. Un objetivo impuesto desde el principio fue que las memorias estuvieran concluidas, al menos en forma electrónica y preliminar, al momento de inaugurar el evento.

Por otro lado, también se presentan artículos o diapositivas de los conferencistas invitados que se relacionan con sus conferencias plenarias, los artículos son puntos de apoyo o reflexiones cercanas al contenido de las conferencias plenarias. Consideramos que sería interesante para los lectores contar con un artículo que el conferencista considerara relacionado con su charla por lo que fueron incluidos diapositivas o artículos asociados a las mismas, debido a los ajustados tiempos.

En consecuencia, nos complace, que el esfuerzo desplegado por la comunicad del Departamento de Matemática Educativa se vea reflejado en las presentes memorias.

Atentamente,

Comité Editorial

Dr. Ernesto Sánchez

Dra. Claudia Acuña

Dra. Mirela Rigo

M. en C. Julio César Valdez

M. en C. Omar Torres

 

Plenarias

Learning mathematical proof
Dr. Nicolás Balacheff
Laboratoire d'Informatique de Grenoble, Francia

Lunes 21
9:30 - 10:30
Auditorio José Adem

PDF

PPTX

Teorías y métodos para la investigación de la racionalidad de la práctica en la enseñanza de las matemáticas
Dr. Patricio G. Herbst
University of Michigan Ann Arbor, USA

Martes 22
13:00 - 14:00
Auditorio José Adem

PDF

La sustancia digital de un objeto matemático
Dr. Luis Moreno Armella
Departamento de Matemática Educativa, CINVESTAV, México

Miércoles
13:00 - 14:00
Auditorio de la Secretaría Académica

PDF

Registros para una función real de variable real cualquiera
Dr. Miguel Delgado Pineda
Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid, España

Jueves
13:00 - 14:00
Auditorio José Adem

 

 

 

Artículos

Líneas de investigación

Análisis conceptual

Pensamiento aritmético y algebraico

Enseñanza del cálculo y análisis

Didáctica de la estadística y la probabilidad

Construcción social del pensamiento matemático

Entornos tecnológicos del aprendizaje de las matemáticas

Argumentación y prueba

Creencias y actitudes

Formación y profesionalización del docente en matemáticas

Cognición

Resúmenes en el Programa académico del 3er Coloquio de Doctorado del DME en PDF

 

Análisis conceptual. Pensamiento aritmético y algebraico

TEXTOS PRODUCIDOS POR ALUMNOS DE CUARTO GRADO DE PRIMARIA AL RESOLVER  PROBLEMAS ELEMENTALES CON NÚMEROS ENTEROS

José Luis Mejía y Aurora Gallardo
Centro de investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) IPN
jose.luc.am@hotmail.com, agallardo@cinvestav.mx

EMERGENCIA DE LA NEGATIVIDAD EN LOS NÚMEROS RACIONALES

Gil Saavedra, Aurora Gallardo
Departamento de Matemática Educativa, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV)
gsaavedra@cinvestav.mx, agallardo@cinvestav.mx

LAS METÁFORAS Y LAS REDES METAFÓRICAS ASOCIADAS A LA IDEA DE VECTOR EN FÍSICA Y ECONOMÍA

Elizabeth Hernández Arredondo, Claudia Margarita Acuña Soto
Departamento de Matemática Educativa, Cinvestav, México
eli_visual@hotmail.com, claudiamargarita_as@hotmail.com

INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN DE MATEMÁTICA EDUCATIVA PARA EL DESARROLLO DE MODELOS DE ENSEÑANZA

Margarita Itzel Curiel Neri, Claudia Margarita Acuña Soto
CINVESTAV del IPN
magooz10@gmail.com, claudiamargarita_as@hotmail.com

COMPLEJIDADES DE LA REPRESENTACIÓN EN ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL ÁLGEBRA

García-Méndez Rosa María, Rojano-Ceballos Teresa
Departamento de Matemática Educativa, Cinvestav
rosyr5@hotmail.com, rojanot@gmail.com

ANÁLISIS DE CONFIGURACIONES Y PROCEDIMENTOS EN SITUACIONES DE PROPORCIONALIDAD

Juan Carlos Ramírez Maciel, Claudia Margarita Acuña Soto
Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN.
jcrmaciel@yahoo.com.mx, claudia_as@gmail.com

DIFICULTADES EN LA COMPRENSIÓN DEL ÁLGEBRA: EL USO DE LA VARIABLE EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR

Arturo Emmanuel Meléndez Juárez
DME Cinvestav del Instituto Politécnico Nacional (México)
amelendezj@cinvestav.mx

LA EQUIVALENCIA DE EXPRESIONES ALGEBRAICAS EN LAS SECUENCIAS NUMÉRICAS VISUALES

Sergio Damián Chalé Can, Claudia Acuña Soto
Cinvestav-IPN
schalecan@gmail.com; claudiamargarita_as@hotmail.com

 

Análisis conceptual. Enseñanza del cálculo y análisis

ESTUDIO DE LA INTEGRAL DEFINIDA MEDIANTE LA FUNCIÓN DE ACUMULACIÓN

Martha Patricia Jiménez Villanueva
Cinvestav-IPN, Escom-IPN
mpjvillanueva1972@gmail.com

Hugo Rogelio Mejía Velasco
Cinvestav-IPN
hmejia@cinvestav.mx

LA REIVINDICACIÓN DEL "NOLANO" GIORDANO BRUNO: PORQUE NO BASTA CON MATEMATIZAR EL MOVIMIENTO

Felipe de Jesús Matías, Aurora Gallardo
Cinvestav México, Unidad Zacatenco.
fmatias@cinvestav.mx, agallardo@cinvestav.mx

SIGNIFICADOS ASOCIADOS A LAS FUNCIONES SINUSOIDALES POR  ESTUDIANTES DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR

Martínez Ortega, Minerva, Mejía Velasco, Hugo Rogelio
Cinvestav del IPN
cetis76@hotmail.com, hmejia@cinvestav.mx

 

Análisis conceptual. Didáctica de la estadística y la probabilidad

EL RAZONAMIENTO PROBABILÍSTICO INFORMAL EN LA ARTICULACIÓN DE LAS INTERPRETACIONES FRECUENCIAL Y CLÁSICA DE PROBABILIDAD

Julio César Valdez Monroy, Ernesto Sánchez Sánchez
Departamento de Matemática Educativa, CINVESTAV-IPN
jvaldez@cinvestav.mx, esanchez@cinvestav.mx

MEDICION INFORMAL DEL P-VALOR: UN ESTUDIO EXPLORATORIO CON ESTUDIANTES DE BACHILLERATO

Víctor N. García, Ernesto Sánchez
Departamento de Matemática Educativa, CINVESTAV-IPN
nozairg@hotmail.com, esanchez0155@gmail.com

ANTECEDENTES A LA ESTABILIDAD DEL MODELO DE ESTOCÁSTICOS FORMATIVO DEL INGENIERO

Omar Pablo Torres Vargas; Ana María Ojeda Salazar
Cinvestav-IPN, Departamento de Matemática Educativa
optorres@cinvestav.mx; amojeda@cinvestav.mx

EL DESARROLLO DEL RAZONAMIENTO PROBABILÍSTICO DE ESTUDIANTES DE BACHILLERATO SOBRE LA NOCIÓN DE LA DISTRIBUCIÓN BINOMIAL

García García Jaime Israel, Sánchez Sánchez Ernesto Alonso
jaime_garcia1980@hotmail.com, DME, Cinvestav, México.
esanchez0155@gmail.com, DME, Cinvestav, México.

 

Construcción social del pensamiento matemático

UNA CARACTERIZACIÓN DE ACTITUDES HACIA LAS MATEMÁTICAS EN UNA PERSPECTIVA SOCIOEPISTEMOLÓGICA

María del Socorro García González, Rosa María Farfán Márquez
Centro de Investigación y de estudios avanzados del Instituto Politécnico
mgargonza@gmail.com, rfarfan@cinvestav.mx

LA REFLEXIÓN DEL PROFESOR SOBRE LA MATEMÁTICA ESCOLAR. HACIA UNA CARACTERIZACIÓN EN LA SOCIOEPISTEMOLOGÍA

Mayra A. S. Báez Melendres, Rosa María Farfán Márquez
Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional
mbaez@cinvestav.mx, rfarfan@cinvestav.mx

SOCIOEPISTEMOLOGÍA: MATEMÁTICAS Y MEDICINA INTERNA. ELEMENTOS PARA EL ESTUDIO DEL PRINCIPIO ESTRELLA

Gloria Angélica Moreno Durazo, Ricardo Cantoral Uriza
Cinvestav-IPN
gamoreno@cinvestav.mx, rcantor@cinvestav.mx

MATEMÁTICA FUNCIONAL EN UNA COMUNIDAD DE CONOCIMIENTO. EL CASO DE LA ESTABILIDAD

E. Johanna Mendoza Higuera y Francisco Cordero
Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN
ejmendoza@cinvestav.mx;  fcordero@cinvestav.mx

PENSAMIENTO Y LENGUAJE VARIACIONAL: EL PRINCIPIO ESTRELLA COMO UN MECANISMO DE CONSTRUCCIÓN SOCIAL DEL CONOCIMIENTO MATEMÁTICO

Mario Adrián Caballero-Pérez, Asesor: Ricardo Cantoral-Uriza
Cinvestav –IPN
mcaballero1988@hotmail.com, rcantor@cinvestav.mx

 

Entornos tecnológicos del aprendizaje de las matemáticas

USO Y DISEÑO DE UNA HERRAMIENTA TECNOLÓGICA CON PERSPECTIVA SOCIAL. DISEÑO AD-HOC PARA ADULTOS MEXICANOS QUE NO HAN COMPLETADO SU EDUCACIÓN BÁSICA

Santiago Alonso Palmas Pérez
Departamento de Matemática Educativa del CINVESTAV, México
spalmas@cinvestav.mx

USO DE APPLETS PARA LA ENSEÑANZA DE LAS FRACCIONES

Carlos Valenzuela García
Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional
carvaga86@hotmail.com

Olimpia Figueras Mourut de Montpellier
Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional
figuerao@cinvestav.com.mx

DISEÑO, DESARROLLO Y PRUEBA DE UNA HERRAMIENTA AD HOC PARA EL SENTIDO DE LA ESTRUCTURA EN ÁLGEBRA

Valentina Muñoz Porras, Teresa Rojano Ceballos
Departamento de Matemática Educativa, CINVESTAV
valentina.munoz@gmail.com, rojanot@gmail.com

CONSTRUCCIÓN DE VIDEOJUEGOS PARA EL APRENDIZAJES DE MODELACIÓN MATEMÁTICA EN CARRERAS DE INGENIERÍA

Angel Pretelín-Ricárdez
Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav-IPN), México,
Instituto Politécnico Nacional, UPIITA, México
apretelin@ipn.mx

Ana Isabel Sacristán Rock
Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav-IPN), México
asacrist@cinvestav.mx

USO DE RECURSOS DIGITALES EN LA CLASE DE GEOMETRIA: UN ESTUDIO DE CASO CON PROFESORES DE PRIMARIA

Marisol Santacruz Rodríguez; Ana Isabel Sacristán; François Pluvinage
Departamento de Matemática Educativa, Cinvestav – IPN
mary21391@gmail.com; asacrist@cinvestav.mx; fpluvinage@cinvestav.mx

 

Argumentación y prueba

LAS CERTEZAS MATEMÁTICAS: ¿OBSTÁCULO O IMPULSO PARA LA COMPRENSIÓN?

Martínez Navarro Benjamín, Rigo Lemini Mirela
Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del I. P. N. (Cinvestav), Mexico
bemanav@yahoo.com.mx, mrigolemini@gmail.com

ARGUMENTACIÓN ABDUCTIVA Y PRUEBA EN PROBLEMAS DE GEOMETRÍA ANALÍTICA UTILIZANDO GEOGEBRA

Ma. Dalia Lozano Grande
CINVESTAV, México
dlozanog@cinvestav.mx

LA CULTURA DE RACIONALIDAD EN LA ESCUELA SECUNDARIA. UN ACERCAMIENTO ETNOGRÁFICO

Rodríguez Rubio Sergio G, Rigo Lemini Mirela
Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del I. P. N. (Cinvestav-IPN)
rrsergg@yahoo.com.mx, mrigolemini@gmail.com

EVOLUCIÓN DE LOS TIPOS DE PRUEBA QUE PROPORCIONAN ESTUDIANTES AL TRABAJAR CON LA METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE COLABORATIVO, DEBATE CIENTÍFICO Y AUTO-REFLEXIÓN

Álvaro Sebastián Bustos Rubilar
Cinvestav
bustos.rubilar@gmail.com

LOS PROCESOS DE VALIDACIÓN EN GEOMETRÍA EN SITUACIONES DE CONFLICTO

Victor Manuel Guerrero Rojas y Claudia Margarita Acuña Soto
Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional
vicwarrio@hotmail.com y claudiamargarita_as@hotmail.com

 

Creencias y actitudes

LAS CREENCIAS ACERCA DE LAS MATEMÁTICAS Y SU INCIDENCIA EN LAS ACTITUDES HACIA EL APRENDIZAJE. UN ESTUDIO CON ALUMNOS DE BACHILLERATO

Miriam Lemus, Sonia Ursini
CINVESTAV Matemática Educativa
miriam.lemusg@gmail.com, soniaul2002@yahoo.com.mx

 

Formación y profesionalización del docente en matemáticas

EL CONOCIMIENTO MATEMÁTICO PARA LA ENSEÑANZA (CME) DE FUTUROS PROFESORES: TRIÁNGULOS Y CIRCUNFERENCIA UTILIZANDO GEOGEBRA

M. en C. Marleny Hernández Escobar, Dr. Gonzalo Zubieta Badillo
CINVESTAV
marlenylesly@hotmail.com, gzubieta@cinvestav.mx

LA ESCRITURA COMO HERRAMIENTA METACOGNITIVA EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE GEOMETRÍA

Luz Graciela Orozco Vaca – Ricardo Quintero Zazueta
lorozco@cinvestav.mx - quintero@cinvestav.mx

EL ROL DE LAS PROPIEDADES DE ALGUNAS RELACIONES ENTRE NÚMEROS DURANTE EL APRENDIZAJE DE LA SECUENCIA NUMÉRICA, ENTRE NEUROCIENCIA COGNITIVA Y MATEMÁTICA EDUCATIVA

Ma. Herlinda C. Martínez de la Mora, Dr. Ricardo Quintero Zazueta.
CINVESTAV
hmartinez@cinvestav.mx, Quintero@cinvestav.mx

CONOCIMIENTO MATEMÁTICO DE DOCENTES EN FORMACIÓN PARA LA ENSEÑANZA DE ESTOCÁSTICOS: PROBLEMÁTICA Y PLANTEAMIENTO DE INVESTIGACIÓN

Ana María Martínez Blancarte; Ana María Ojeda Salazar
Cinvestav
amatinezb@cinvestav.mx; amojeda@cinvestav.mx

LA CREACIÓN CONJUNTA DE VIDEOS DE MATEMÁTICAS DISPONIBLES EN INTERNET

Jorge Alonso Santo Mellado; Claudia Margarita Acuña Soto.
Centro de Investigación y Estudios Avanzados
lonchoboy@yahoo.com.mx; claudiamargarita_as@hotmail.com

ANÁLISIS DE LAS DIFICULTADES DE LA MEDIACIÓN DOCENTE  Y EL APRENDIZAJE MATEMÁTICO DE ALUMNOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Eugenio Filloy Yagüe,  María Leticia Rodríguez González
Departamento de Matemática Educativa, Cinvestav-IPN, (México)
SMMEef@aol.com, marletrg@hotmail.com

 

Cognición

RAZONAMIENTO INFERENCIAL INFORMAL DE PROFESORAS EN FORMACIÓN

Orta Amaro José Antonio, Altamirano Abad José Antonio
Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños
jaortaa@gmail.com, altabad@live.com.mx,

García Ríos Víctor Nozair, Sánchez Sánchez Ernesto Alonso
Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN
nozairg@hotmail.com, esanchez0155@gmail.com

CONSTITUCIÓN Y RECONSTRUCCIÓN DE ESQUEMAS COGNITIVOS SOBRE SITUACIONES QUE INVOLUCRAN LA RAZÓN, PROPORCIÓN Y VARIACIÓN PROPORCIONAL

M. en C. Omar Cecilio Martínez
Academia de Computación; Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos “Miguel Othón de Mendizábal”, Instituto Politécnico Nacional
ocecilio@ipn.mx

Dr. Hugo Rogelio Mejía Velasco
Departamento de Matemática Educativa; Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional
hmejia@cinvestav.mx

UN ESTUDIO COGNITIVO DE LOS CONCEPTOS DE VECTOR PROPIO Y VALOR PROPIO

Gisela Camacho Espinoza, Asuman Oktaç
DME CINVESTAV-IPN
gcamacho@cinvestav.mx, oktac@cinvestav.mx

 

Av. Instituto Politécnico Nacional 2508,
Col. San Pedro Zacatenco,
Delegación Gustavo A. Madero,
México D.F. Código Postal 07360
Apartado Postal: 14-740, 07000 México, D.F.
Tel: +52 (55) 5747 3800
Tel: +52 (55) 5747 3815

 

Diseño y programación: Lic. José Luis López López