Equidad, Diversidad e Inclusión



Planteamiento

Una variedad de factores de distinta naturaleza incide en el fenómeno de la educación en matemáticas. Entre esos factores, las distinciones por género son una construcción socio-cultural elaborada a partir de las diferencias sexuales. Una institución encargada de transmitir la cultura y los valores es la escuela que, con sus normas y contenidos curriculares, es también una reproductora de las distinciones por género. En México ha habido muy pocas investigaciones acerca de la relación entre las matemáticas escolares (su enseñanza y su aprendizaje) y las diferencias de género. Pero de esos escasos estudios sabemos que existe una desigualdad en el rendimiento matemático principalmente a partir de la adolescencia, al profundizarse la identidad de género vehiculada por la familia, los iguales, los medios de comunicación, las expectativas sociales sobre lo que es y debe ser una persona en cuanto a su ser social masculino o femenino. formación relevante. La aproximación cuantitativa se basa en la Teoría de Decisiones de la Lógica Difusa, que ofrece la posibilidad de estudiar procesos sociales que se caracterizan por su alto grado de variabilidad y permite incluir múltiples opciones.

Además de ese tipo de factores socio-culturales, la educación especial matemática requerida por sujetos con desempeños sobresalientes, ya sea por su originalidad o perfección y rapidez de arribo a resultados, o bien al contrario, por deficiencias que dificultan la conceptualización aun de las ideas matemáticas más básicas por sus aplicaciones cotidianas, es por sí misma de interés para la investigación. Su atracción no sólo reside en los procesos del pensamiento que pueden ser revelados o inferidos de la conjunción de actividades propuestas, de la forma de presentarlas y del curso y condiciones de su realización por sujetos con necesidades especiales, sino además por la posibilidad de que sugieran vías más favorables al desarrollo del pensamiento matemático de sujetos con necesidades comunes.

La sobriedad y sofisticación características de las matemáticas y la puntualidad de su método contribuyen, por un lado, al ejercicio de análisis y simplificación significativa de fenómenos de la vida cotidiana por los sobresalientes y a que ellos mismos perfilen nuevas vías de análisis o de extrapolación de resultados o de procedimientos específicos. Por otro lado, al atraer la atención de los individuos hacia los atributos de esos fenómenos y sus relaciones, por vías compensatorias de su discapacidad gradualmente los van dotando del sentido correspondiente. En ambos casos, el diseño de actividades y los medios de su presentación a los sujetos es crucial y requiere de criterios específicos de la condición en cuestión.

Justificación

El género sigue siendo el vertebrador más fuerte de la sociedad, el más estructurante, incluso más que la clase social, etnia, religión u otros. La sociedad pierde constantemente mujeres talentosas en matemáticas debido a una educación escolar fuertemente estereotipada. Pero además de la inequidad que revela la problemática de género, los estudios de psicología cognitiva y de neurología establecen que el individuo con capacidades cognitivas ya sea excepcionales o deficientes requiere su incorporación a su medio social para su desarrollo pleno. Esto ha conducido a la implementación de la inclusión en los sistemas regulares de la educación, entendida según la UNESCO como el «derecho de todos los alumnos a recibir una educación de calidad que satisfaga sus necesidades básicas de aprendizaje y enriquezca sus vidas». De aquí se impone el desarrollo de investigaciones que identifiquen si se cuenta con una docencia preparada para esa inclusión, de una organización y de los programas de estudio que consideren los casos excluidos y sus problemáticas, si se dispone de los materiales didácticos y de las actividades apropiados y proceder en consecuencia.

Métodos

Los acercamientos documentales a las biografías de casos excluidos y a diagnósticos clínicos, los cualitativos y de estudio de caso, son particularmente de interés para caracterizar su comprensión de conceptos de matemáticas y su alcance. Ante la complejidad de estudios situados y en tiempo real de enseñanza en el aula, para la diversidad de discapacidades por condición cognitiva específica se perfila el “estudio dirigido”, tanto en aulas de educación especial como de educación inclusiva. Para casos con necesidades educativas especiales en aula inclusiva se plantea la integración del entorno parental a la comunidad escolar.

También para poblaciones específicas se realizan desde observaciones en clase hasta mediciones usando escalas ya establecidas o diseñadas con los respectivos propósitos específicos. El objetivo principal es identificar y caracterizar la relación que se va estableciendo entre matemáticas y poblaciones excluidas a fin de proponer políticas públicas que favorezcan la equidad en nuestro sistema educativo en todos los niveles.


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